Contáctanos

Cine

Mentiras Mortales

Publicado

en

Ya es una práctica común en Hollywood que las películas se publiciten como cintas de otro tipo, esto porque los estudios se desesperan por recuperar la inversión y son conscientes de que sus filmes pueden no resultar atractivos; deben travestir sus producciones. Por ejemplo, presentan una comedia como un producto de acción o venden un drama como una comedia romántica. Así pasó recientemente con “Tres Tipos Duros” y “El Lado Bueno De Las Cosas”, y “Mentiras Mortales” también entra en esta ARBITRAGE 01categoría. Prometía ser un thriller con toques sabrosos y una gran actuación de Richard Gere, pero se queda bastante lejos de todo. No obstante, más allá de que el resultado difiera de las expectativas, deja insatisfecho porque comete otros errores.

La historia gira en torno a Robert Miller (Gere), un exitoso hombre de negocios que dirige un fondo de cobertura junto con su hija, Brooke (Brit Marling). Parece estar felizmente casado y tener un vigoroso imperio familiar, sin embargo, además de tener una amante (Laetitia Casta), ha arreglado los números de su empresa con el fin de cubrir una pérdida de inversión y evitar ser arrestado por fraude, sin que lo sepan su heredera y la mayoría de sus empleados. Está a punto de alcanzar un jugoso acuerdo para vender a un poderoso magnate, pero todo se complica cuando se ve directamente implicado en la muerte de un cercano y toma la decisión de escapar de la escena del crimen. Mientras un detective (Tim Roth) le pisa los talones, Miller hará todo lo posible por cerrar pronto el trato.

ARBITRAGE 04Es necesario aclarar que es un filme que se acerca más a ser un drama con toques de moralina que a un thriller hecho y derecho. Si bien así se vendió, ni remotamente se acerca a eso. De partida, hay momentos cúlmines que carecen de la fuerza requerida, debido a la torpe dirección y las deficientes actuaciones, así como hay otros que tienen un innecesario dramatismo. Esta cinta tiene mucho de grueso, predecible y mal ajustado.

“Mentiras Mortales” es el debut de Nicholas Jarecki como director de un largometraje. Lo más destacado que antes había hecho en cine fue co-escribir junto con Bret Easton Ellis el guión de la lamentable “The Informers” y haber realizado el documental “The Outsider”. Se hace muy evidente que es su primera película. Basada en una idea original de él, es un trabajo sin duda con aspiraciones, pero que se queda a mitad de camino. Debido al irregular manejo de la historia y a que los personajes son grises y sin mayores matices, es difícil enganchar con el relato. La situación es crítica durante la primera media hora, cuando se nos introduce en la vida de este multimillonario y se nos cuenta con una sosería agobiante que tiene una doble vida.

ARBITRAGE 02Con respecto al protagonista, cuesta empatizar con él, ya que es pura frialdad. Brillan por su ausencia las escenas donde podamos ver su conflicto interior, sus dilemas morales; más bien, la película avanza mecánicamente entre que el tipo está desesperado por vender su empresa y a la vez intenta esquivar la condena que le puede caer por el crimen. Hay ocasiones en que nos ponemos del lado de los malos, pero siempre que tengan algún atractivo, no como este Robert Miller, que es plano, corriente, sin nada especial.

Richard Gere nunca ha sido un gran actor y está lejos de ser un tipo con prestigio, sin embargo, ha dejado buenas interpretaciones durante sus cuarenta años de carrera. “Days Of Heaven”, “Pretty Woman” y “Primal Fear”, por ejemplo. Aquí brinda una actuación discreta, que copa todo el metraje, pues prácticamente no hay escena en que no lo veamos. Hay que aclarar que no es ni de lejos su “mejor interpretación” como algunos han afirmado. Tim Roth, quien durante una parte persigue al protagonista, no está mucho mejor en un papel muy pobre, pero al menos se muestra sobrio y mesurado. De hecho, son las mujeres quienes más desentonan. Susan Sarandon como la esposa está ARBITRAGE 03increíblemente fuera de lugar, en la que debe ser una de sus peores actuaciones. La joven Brit Marling en el poco espacio que tiene no demuestra demasiado y la francesa Laetitia Casta está francamente insufrible.

En fin, lo que queda es una película mediocre, con un argumento mil veces contado y ninguna peculiaridad. Es una cinta amarga, con personajes oscuros, desafectados, pero que, además de ser unidimensionales, generan escasa empatía. No termina siendo un desperdicio exclusivamente porque la interpretación de Gere es soportable y ofrece un par de ideas atractivas sobre Wall Street y la crisis financiera. Nada quita que la sensación final sea la de haber visto una obra sumamente insípida.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 18 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas