Contáctanos

Cine

Maze Runner: Prueba de Fuego

Publicado

en

La llegada de libros populares con temáticas adolescentes a la pantalla grande, es un fenómeno que se encuentra instaurado de manera sólida en la industria, ya sea por la alta cantidad de propuestas de este tipo, o por las cuantiosas recaudaciones de estas. Los recurrentes éxitos de taquilla y, por consecuencia, las utilidades que han generado estas películas han dado pie a que las formulas del éxito se repitan y funcionen como moldes para próximas producciones que aspiran a los mismos resultados. En este sentido, “The Maze Runner” (2014) y su actual secuela “Maze Runner: Prueba de Fuego”, son claro ejemplo de todo lo anteriormente señalado: ambas logran entretener de manera fácil, a costa de no arriesgar nada, manteniendo así formulas ya probadas. Esto, a la larga, deja un sabor amargo por la falta de mayor calidad, opacando la entretención lograda, la que por sólo unos momentos parece real.

MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS 01Thomas (Dylan O’Brien) ha logrado escapar del laberinto y salvar a su grupo de amigos, entre ellos Minho (Ki Hong Lee), Newt (Thomas Brodie-Sangster) y Teresa (Kaya Scodelario). Sin embargo, pronto se darán cuenta de que no están verdaderamente a salvo, y deciden escapar  una vez más, en esta ocasión con la ayuda de Aris (Jacob Lofland). Ahora el grupo de jóvenes deberá buscar ayuda con un grupo de resistencia llamado “El Brazo Derecho”, en un mundo desértico y plagado de criaturas infectadas por un virus letal.

Desde los primeros minutos, la cinta recurre a los mismos elementos que su predecesora, el misterio por un lado y un foco alumbrando constantemente  las suspicacias de su protagonista. Y he aquí la primera falencia: la extrema dependencia del relato en función de las acciones de su personaje principal. Esto genera que a ratos todo se vuelva predecible, desperdiciándose diversos matices que podrían enriquecer el relato dotándolo de una mayor profundidad. Estos potenciales matices provienen desde los personajes y contextos que rodean a Thomas, los que se desarrollan de manera superficial y como una escenografía muda.

MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS 03Ya avanzada la película, nos hemos  encontrado con múltiples secuencias de tensión, acción y adrenalina, que se suceden de manera continua y rápida, lo cual se agradece en relación a la capacidad  de mantener la atención por parte del espectador a lo que se propone en la pantalla. Sin embargo, esto se transforma en una debilidad al momento de llegar a aquellos pasajes calmos de la cinta, los cuales se desarrollan de manera pobre y sin sentimiento, no logrando entusiasmar en absoluto, con precarias actuaciones y diálogos que caen en el cliché. Este desbalance entre las secuencias de acción y de calma, genera trabas en el fluir de la narración, únicamente por la diferencia de calidad entre ambos tipos de momentos. Da así la sensación de que la película se sustenta únicamente en aquellos pasajes de velocidad y acción, lo que a su vez deja entrever el uso de fórmulas de éxito y de espectáculo dirigido a grandes masas de gente, con gran potencial en efectos especiales, pero poca calidad e innovación en la manera de relatar y mostrar cinematográficamente una historia. Mención aparte para la imagen y fotografía, que en este caso cumplen de buena manera la representación de paisajes post apocalípticos, manteniéndose respetuosos con el tratamiento del ambiente que la ciencia ficción requiere. En dicho apartado, este es uno de los puntos altos de la cinta.

En  relación a su antecesora, una de las diferencias que se hacen notar en “Maze Runner: Prueba de Fuego” recae en la extensión. Y es que la cinta de 2014 presentaba una duración óptima, suficiente como para no dejar cabos sueltos y no decaer, pero acá no es el caso, alargando la duración con secuencias que no aportan y que pareciesen querer prolongar o dotar de matices que en definitiva no cumplen con el objetivo. En esta línea, otra diferencia con su antecesora es que “The Maze Runner: MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS 02Prueba de Fuego” abre de manera radical la trama, incorporando nuevos enemigos, nuevos peligros y nuevos personajes. La hibridación de géneros en este punto se hace explicito, lo cual  funciona únicamente con fines de entretención, sin perspectiva e intenciones de dotar de profundidad  los temas que se tratan, lo que sin duda alguna, de haber sido tomado en cuenta, podría haber situado a esta producción en un escalón de calidad superior.

En conclusión, la entretención existe, marcada principalmente por la acción y los diversos misterios que envuelven al grupo de jóvenes, y eso es positivo. Dicho esto, podríamos dar cuenta de una superioridad de esta producción versus su antecesora, únicamente teniendo en cuenta la capacidad de recrear y mantener al espectador atento al rumbo que toma a cada momento la película. Sin embargo, la entretención no lo puede ser todo, y pareciese ser que acá esto se hace evidente de manera ejemplar. Y es que cualquier aspecto  que pudo haber funcionado para dotar a la cinta de una originalidad o calidad por sobre sus pares, es omitida y recluida a una mera ambientación escenográfica de poca importancia, dejando claras las intenciones de mantener los límites que la industria y la recaudación económica impone a este tipo de  producciones, que a estas alturas son grito y plata.

Por Matías Ponce

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 9 mins.

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas