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Loving Vincent

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La vida de los grandes artistas generalmente es tan inmensa y enigmática como las obras que le rodean. Siguiendo esta lógica, los grandes pintores del siglo XIX se caracterizan por la pasión y el misterio que sus biografías encierran, algunas estampadas por el delirio, otras por la tragedia. Este es el lugar donde calza Vincent Van Gogh, maestro del posimpresionismo, cuya vida estuvo marcada por la desdicha. Su historia, obra y muerte se desnudan en este peculiar filme, “Loving Vincent”, la primera película totalmente pintada.

La obra arranca posterior al fallecimiento de Vincent Van Gogh. Armand Roulin (Douglas Booth) es encomendado para entregar una carta póstuma del pintor. Desde allí, Armand empieza a develar los últimos días de vida de Van Gogh ayudado por las personas que le conocían, vecinos y médicos. Así, la historia del pintor se nos revela a medida que Roulin desentierra la misteriosa vida y muerte del maestro posimpresionista.

Armand Roulin es nuestro punto de vista en medio de una historia con tintes de road movie. Desde él, paseamos junto a varios personajes que nos permiten dibujar el boceto que era la vida de Van Gogh. La trama avanza con lentitud y paciencia, y poco a poco desnudamos la solitaria existencia del maestro, mientras que, en paralelo, Armand se desarrolla como personaje a medida que se involucra en descifrar la tragedia que rodeó al pintor. ¿Por qué Van Gogh se quitó la vida? Es la gran duda que mueve la trama.

Cuestionando la veracidad del suicido, Armand desnuda su propia humanidad al interactuar con ese pasado que aún vive y respira; los que compartieron con Van Gogh, quienes lo humillaron y dieron la espalda, pero también aquellos que lo amaron. En un abanico de colores, el guion deja más reflexiones que respuestas y el espectador termina por maravillarse con el impecable ejercicio artístico que implica la película más que con la historia, la cual es un funcional mecanismo para viajar por la estilizada obra de Van Gogh.

El gran acierto de la obra recae en cómo ha sido producida, ya que, siguiendo la técnica creada por el maestro, un equipo de 150 artistas pintó cada uno de los cuadros que componen la película. Óleo sobre lienzo, más de 65 mil cuadros se pintaron para poder darle vida al metraje. Esta titánica labor permite que el filme sea un impecable reflejo de la obra de Van Gogh, debido a que estos perfectos fotogramas abarcan el amplio espectro de los ocho años de fructuosa carrera del talentoso holandés.

Visualmente, la película es un goce sin par, haciendo parecer que toda la historia ocurriera dentro de un vistoso sueño lisérgico. La delicada técnica usada muta de forma orgánica en diversas herramientas narrativas y audiovisuales, tales como el flashback y la transición. Las pinturas cobran vida en la pantalla y nos llevan de la mano en un relato sencillo y profundo, sazonado con una belleza inigualable que es digna de aplaudir.

“Loving Vincent” es un tributo audiovisual sin igual, una película como nunca hemos visto. Un desplante de talento sincero y precioso, que será el deleite de todos los entusiastas de la pintura y que, gracias a su hipnótica factura, consigue capturar la atención de aquellos que desconozcan la obra de Van Gogh. En términos narrativos, es un cuento simple y bien adornado, pero se vuelve inolvidable cuando vemos esos primeros cuadros moverse.

Por Roberto Núñez

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Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

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“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

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