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Los Croods

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Se tiende a equivocar la mirada al juzgar una película infantil con ojos de adulto. No tanto por el punto de vista que se puede aportar, que será válido en tanto se articule con inteligencia y originalidad, sino más bien por los alcances del género de cintas para niños, particularmente los productos animados. Porque cuesta pedirle más a un artefacto fabricado en serie, que busca de manera simple y correcta, lograr la mayor participación en el mercado de la venta de entradas, junto al del merchandising THE CROODS 02asociado. Claro, decir “los niños consumen cualquier cosa” es de un simplismo imperdonable, pero hay que reconocer que, a veces, son los padres los que llevan a sus pequeños a ver todos los dibujos animados en cartelera, para evitar una pataleta.

También, en este último tiempo, y por responsabilidad directa de obras mayores del estudio  Pixar, una no menor cantidad de personas esperan que las cintas de animación satisfagan tanto a los infantes como a sus padres, algo que ni siquiera la prestigiosa y multipremiada productora puede vanagloriarse completamente. Uno de los estudios que ha tratado de seguirle el paso a los creadores del vaquero Woody es Dreamworks, que en esta oportunidad presenta la correcta, pero claramente menor película “Los Croods”.

Los Croods son una familia de cavernícolas que viven la mayor parte del tiempo encerrados en la cueva que les sirve de refugio contra los peligros de una naturaleza aún no domesticada. A través de una estricta lista de normas y prohibiciones, Grug, el padre, logra mantener la integridad de su grupo, compuesto por Ugga, su mujer; Gran, su suegra; y sus hijos Thunk y Eep. Está última, la más curiosa e inquieta, está harta con la vida monótona que llevan, y cada vez que puede, se escapa para explorar THE CROODS 01su entorno, pese a las advertencias de su progenitor. En una salida nocturna conoce a Guy, joven solitario y nómada, quien le enseña el fuego y le anticipa de un peligro que cambiará completamente la existencia de sus parientes.

Más que en cualquier otro género, en el cine infantil, y más propiamente en el de animación, se desnuda el carácter moralizante de la historia, algo que en “Los Croods” se logra a cabalidad. Desde un primer instante se sospecha cual será el tenor de la historia, los giros que ocurrirán y el final feliz (algo que ni siquiera es un spoiler, porque es imposible en las cintas infantiles no encontrarlos) que se presentará. La coherencia narrativa, de esta forma, es sólida y muy bien lograda, ya que toda esa anticipación de una trama casi obvia no juega en contra para construir momentos entretenidos y de humor, algo esencial en las cintas para menores.

Otro elemento necesario para la correcta presentación de estos productos infantiles es la construcción de personajes. Con el doblaje latino es difícil juzgar una intención de los realizadores respecto a la caracterización con la voz. En cuanto al trabajo de animación en gestos y posturas, cada miembro de la prehistórica familia posee una personalidad única, aunque a ratos estereotipada y unidimensional.

THE CROODS 04Al final, fuera de la niñez, lo que queda de las películas infantiles son recuerdos vagos de pasajes emocionantes, pero que al volver a revisitar pierden la fuerza, porque se vieron con ojos limpios, sin ataduras racionales, pero también sin la posibilidad de juzgar su profundidad o relacionarlos con otros objetos similares. En este sentido, “Los Croods” es una cinta entretenida, bien lograda, con un correcto y hasta destacable uso del 3D, y una caracterización bastante empática de los personajes principales, aunque no se pueda evaluar el trabajo en el idioma original. ¿Y si le buscamos la quinta pata al gato? Bueno, no queda demasiado, como con la mayoría de las fábulas para niños.

Por Juan Pablo Bravo 

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David Lynch: The Art Life

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David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


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