Contáctanos

Cine

Líbranos del Mal

Publicado

en

Para que una película de terror triunfe se requiere, tal vez más que en ningún otro género (la comedia podría acercarse a empatarle), un ramillete de ingredientes que funcionen como reloj. Independiente del tratamiento, hay unos recursos que, aunque no necesariamente todos juntos, deben presentarse por obligación, porque están adheridos a la memoria colectiva de los adeptos al estilo y, por tanto, representan una expectativa silente pero intensa. El evento extraordinario que violenta la quietud de un ambiente en particular, la etapa inicial de incredulidad que se sabe a la segunda mitad mutará a convencimiento, el leitmotiv tan suave como siniestro, entre otros; el terror es de por sí una franquicia, así que si uno de los elementos representativos decae, es probable que el resultado no sea de lo más DELIVER US FROM EVIL 01óptimo. No es este el caso de “Líbranos del Mal”, lo que tampoco excluye sus falencias.

El policía Ralph Sarchie (Eric Bana), después de todas las atrocidades que le ha tocado presenciar, ha dejado de creer en Dios. Cuando una seguidilla de horribles sucesos acontece en la ciudad de Nueva York, Sarchie debe asociarse con el padre Mendoza (Édgar Ramírez), con quien descubrirá que el real motor detrás de estos crímenes son fuerzas malignas del más allá.

Basada en el testimonio fidedigno del policía Ralph Sarchie quien compartió sus experiencias paranormales en el libro “Beware The Night”, “Líbranos Del Mal” es una producción cuya atmósfera cumple con poner los vellos de punta, pero que cojea en otros detalles que le obstruyen en su fin por calar demasiado hondo. A través de un tratamiento atosigantemente oscuro en términos sobre todo fotográficos, nos adentramos en el universo de Sarchie que poco y nada conoce de luces, además de su familia. Esta perspectiva se traspasa con éxito, despertando una rápida sensación de angustia que goza de muy pocos descansos. Conforme los crímenes son introducidos y la sospecha de manos paranormales se agranda, crecen las ansias por obtener respuestas que no sólo tengan sentido, sino que puedan causarnos impresión. Después de todo, a sabiendas de que es una película de terror, de antemano se asume que las explicaciones responderán a situaciones extrañas que provocarán incomodidad y retorcijón de estómago. Sin embargo, más pronto que tarde la conclusión se torna predecible, porque los textos son demasiado decidores y los indicios pueden apuntar a una sola dirección. Un desliz inaceptable en un género que debe nutrirse del asombro del espectador.

DELIVER US FROM EVIL 02Los tópicos demoníacos y el exorcismo, en tanto, son materiales probados una y otra vez en el cine hollywoodense, siendo mucho más efectivo aun cuando el recordatorio de los hechos reales no cesa de respirarnos en la nuca a lo largo del metraje. La buena estrategia de marketing materializada en la amenaza de que nosotros mismos podríamos ser la siguiente víctima de eventos maléficos, tuvo frutos en taquilleras cintas como “The Exorcism Of Emily Rose” (2005). En esta, no obstante, aunque pudiese afectar a un individuo sensible al tema o a cualquiera que se asuste con facilidad, francamente no alcanza a dar un pavor real, puesto que el relato es desde un comienzo disperso e inestable, cogiendo un poco de fuerza al tiempo que avanza, pero jamás suficiente para volverse competente en su totalidad.

Sumado a esto, el personaje del colega de Sanchie resulta forzado en su caracterización del sujeto bromista, tanto así que sus intervenciones son desagradables y no hacen más que desear que su muy evidente destino se cumpla. Entre abundantes imágenes sangrientas y descolocantes que bordean la saturación, lo mejor logrado del filme es la escena climática. Habiéndose trabajado notoriamente para DELIVER US FROM EVIL 03anticipar que llegara ese momento, cuando finalmente lo presenciamos, se construye una gruesa capa de estrés que nos envuelve y perturba como testigos. El sentir de agotamiento que llega después es compartido entre público y personajes, virtud que debe apreciarse.

Sopesando lo positivo y negativo, la cinta constituye un correcto trabajo de horror que sabe cumplir con las reglas de uno de los géneros más desafiantes, aunque no las ejecuta todas a la misma altura. Cayendo en algunos fastidiosos excesos que pudieron haber sido evitados, diseñando personajes que poco y nada aportan al objetivo, careciendo de una línea argumental que se mantenga ordenada y coherente, y siendo cargantes en ciertos mensajes, aun así logra involucrar hasta que el conflicto se resuelve. De ocasionar miedo, poco, pero sí desconcierta –lo que no es menor. Con una premisa tal, eso sí, más allá de la calidad de la película, es difícil permanecer impávido.

Por María José Álvarez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 15 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas