Contáctanos

Cine

La Casa De Al Lado

Publicado

en

Considerando el estado actual del cine comercial, el relato de miedo es más un recurso de estilo que un género propiamente tal. Porque, siendo sincero, sólo a los ingenuos les provoca horror las películas comerciales, llenas de clichés y expresionismo visual insulso. Por otro lado, en el cine B o independiente, la clave para provocar estas sensaciones está en la parodia o la exageración, entregando obras de marcado humor negro o con una sobrecarga de gore y desviaciones varias. Entre medio, y para seguir supliendo la demanda de los -aún- fanáticos, durante todo el año llegan filmes genéricos, que no aportan nada nuevo y pasan sin pena ni gloria por la cartelera. “La Casa De Al Lado” es uno de ellos, terror adolescente extremadamente obvio, que apenas llega a innovar en pequeños elementos, pero sin siquiera lograr interesar o conmover, mucho menos lograr su cometido.

En la introducción de “La Casa De Al Lado” un matrimonio es asesinado por la hija de ambos, Carrie Anne (Eva Link). Pasado varios años, una madre separada, Sarah (Elizabeth Shue) y su hija Elissa (Jennifer Lawrence) se mudan desde Chicago a un pequeño pueblo, y compran la vivienda contigua donde se produjeron los asesinatos. La construcción al parecer está abandonada, pero luego descubren que ahí vive Ryan (Max Thieriot), el hijo superviviente a la tragedia, quien guarda más de un secreto respecto al destino y paradero de la niña asesina.

La película se debate entre el terror y la comedia romántica, todo ambientado en una secundaria de pueblo norteamericano. Como se dijo anteriormente, no hay nada nuevo bajo el sol, la repetición de lugares comunes es constante, y se aportan los mismos giros que en cualquier relato de miedo fabricado en Hollywood. Quizás darle demasiada importancia a la parte de comedia adolescente y romántica juegue en contra en la cinta, pese a que sea el elemento que sostiene una de las sorpresas de la trama. El pecado no es ese, sino que todo el metraje utilizado en esos avatares impide concretar el objetivo del film: ser una historia que asuste. Todos los episodios en la secundaria, o entre Elissa y sus nuevos amigos, son tan inocuos que es casi imposible empatizar con los personajes, algo esencial para la experiencia de este tipo de cine.

El único punto fuerte de “La Casa De Al Lado” es no sentar la premisa de los asesinatos y los hechos posteriores en un plano sobrenatural y fantástico, un lugar común repetido hasta la saciedad en toda la tradición del terror comercial. Incluso, en esta ocasión, no hay explicaciones innecesarias, más allá de los flashback correspondientes y un par de diálogos que permiten armar el rompecabezas. Sin embargo, fuera de este acertado elemento narrativo, no hay nada original en la historia, la cinta está poblada de los mismos recursos expresivos en el uso de la cámara y montaje, en los sonidos que buscan acentuar la sensación de incertidumbre, y en aquellos detalles ocultos donde el espectador no puede verlos venir.

A todas luces, la propuesta de “La Casa De Al Lado” es totalmente intrascendente, con unos giros bien conocidos que ya no sorprenden, elementos de relleno demasiado largos y personajes que jamás logran una conexión empática con el espectador, a quien, en ese caso, le importa bien poco quien muera o sobreviva en el final. Pero, y apelando al estado de este tipo de relatos en el Hollywood del siglo XXI, sus mínimas variaciones a las versiones más estereotipadas del género, puedan engañar a más de algún ingenuo respecto a la calidad final de la cinta. Lamentablemente, al salir de la sala, no queda más que una sensación de un extenso y mediocre déjà vu, que ni siquiera conquista su objetivo primordial, que es causar miedo.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 17 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas