Contáctanos

Cine

La Bruja de Blair

Publicado

en

En 1999 “The Blair Witch Project” evidenciaba cómo una película de bajo presupuesto podía ser un éxito gracias a la buena ejecución del terror, de la mano de una buena campaña de marketing que aseguraba que la grabación encontrada era real. Esta película fue innovadora en el uso de found footage, que luego varias cintas de terror intentaron imitar. Además, tal fue su éxito, que el estreno de una secuela fue inminente, sin embargo, “Book Of Shadows: Blair Witch 2” (2000) se alejaba completamente de la cinta original, fracasando en recepción de público y crítica. Después de 17 años del estreno la película que origina el mito, se estrena una secuela que pretende mantener su espíritu original.

blair-witch-01James Donahue (James Allen McCune) encuentra un misterioso video que podría probar que su hermana sigue viva luego de desaparecer en el bosque hace casi dos décadas. Determinado en descubrir la verdad, decide partir al bosque junto a dos de sus amigos y una estudiante de cine que documentará la experiencia. El grupo de amigos, más dos lugareños que aseguran la verdad en torno a las leyendas del bosque, intentará sobrevivir a las fuerzas malignas que acechan el lugar.

Es casi imposible separar esta secuela de su antecesora y no establecer paralelos que ayuden a identificar las diferencias entre ambas, pues esta segunda parte se nutre directamente de su hermana mayor casi en forma de tributo al clásico de terror de finales de los 90. Y para ello se debe entender que la película estrenada en 1999 alcanzó el éxito gracias a un contexto en particular, ya que el avance tecnológico hacia el final de aquella década permitía que se generara una mitología alrededor de una cinta misteriosamente encontrada en el bosque. Además, la espontánea grabación agregaba los elementos de naturalidad necesarios para crear verosimilitud en la historia.

Esta vez existe un desafío mayor, pues cualquier interés o curiosidad alrededor de esta segunda parte está fundado solamente en el recuerdo de la primera y no a la expectación y el temor de aquella cinta, por lo tanto, es necesario hacerse cargo del legado y tratar de adaptarse a los tiempos contemporáneos. Para ello el grupo de jóvenes que inician la travesía en el bosque recurre a todo el arsenal tecnológico que tienen a su alcance, para así poder darle la credibilidad necesaria al relato, entendiendo que los aparatos tecnológicos de nuestra época podrían desacreditar cualquier supuesto blair-witch-02misterio. Dentro de estos elementos destacan cámaras que permiten movilidad instaladas cerca del oído, el uso de un dron que captura la sensación de aislamiento en la que se encuentran, GPS y cámaras portátiles. Todos estos dispositivos juegan a favor, pues inevitablemente generan una mayor agilidad en el montaje, existiendo el punto de vista de cada uno de los personajes y justificando la constante grabación, a pesar de estar en una situación de extremo peligro.

Una vez que los personajes se adentran en el bosque, se empieza a caminar por un terreno conocido y, en una suerte de déjà vu, los hechos se vuelven repetitivos y una estructura en particular reaparece en la memoria. El problema radica en que existe una herencia difícil de manejar y, cuando se hacen los intentos por aportar algo fresco, lamentablemente se cae en los vicios que se le atribuyen al género, recurriendo a jump scares innecesarios, personajes que toman decisiones cuestionables y sobreexposición de hechos. Siendo este último un error grave, si se considera que el misterio era parte importante de la mitología de esta historia, fallando al revelar y tratar de explicar la incógnita alrededor del bosque y los hechos inexplicables que acechan a los protagonistas.

blair-witch-03El ritmo que imprime Adam Wingard es un punto favor, puesto que el manejo visual incita a que la tensión se construya lentamente, llegando a un angustiante y claustrofóbico tercer acto. Sin embargo, no es suficiente para mantener toda la historia en pie: el guión llega a ser descuidado en cuanto a la sucesión de hechos y justificación de acciones por parte de los personajes, además se intenta gestar una mitología fácil de cuestionar y que a ratos se despega del universo narrativo planteado desde el principio.

“La Bruja de Blair” termina siendo sólo un defectuoso tributo a su primera versión, tropezando en los errores e imperfecciones propias de un género al que le cuesta reinventarse, quedando sólo como un intento de revivir y traer a nuestra época un fenómeno cultural que funcionó correctamente porque se encontraron y mezclaron condiciones particulares en un contexto temporal y cultural, resultando en una innecesaria secuela cuestionable en relevancia y trascendencia.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas