Contáctanos

Cine

Krampus: El Terror de la Navidad

Publicado

en

Multitudes agolpándose en los centros comerciales. Batallas campales por hacerse con el último juguete de moda o la gran oferta del Black Friday. Filas agobiantemente interminables para que los más pequeños puedan hablar y fotografiarse con ese hombre ficticio de barba blanca y traje rojo. Niños disfrazados de reyes magos, representando la historia que da origen al mensaje navideño de paz y bondad, arreglando sus diferencias a puño limpio frente a la impactada multitud dentro del mismo centro comercial. Son las postales con las que abre “Krampus: El Terror de la Navidad”, advirtiéndonos desde un principio que, si de películas navideñas se trata, esta al menos intentaría KRAMPUS 02plantear una visión no sólo más actualizada, sino que más realista y, por qué no, un tanto crítica, de cómo se vive la fiesta de la navidad en pleno siglo XXI.

Max (Emjay Anthony) es de esos pocos niños que a su edad aún cree en Santa Claus y todo lo que el espíritu navideño conlleva, sin embargo, se verá enfrentado a una familia disfuncional que hace mucho rato olvidó el verdadero sentido de esta festividad. Tras la caída de una tormenta, una serie de eventos paranormales harán que esta familia deba unirse para luchar por sobrevivir al ataque de juguetes asesinos o galletas de jengibre armadas con cuchillos, siendo la más terrible la presencia de Krampus, una especie de demonio-carnero que amenaza con eliminarlos uno por uno.

“Krampus: El Terror de la Navidad” podría entenderse como un híbrido entre todo lo que ya se ha dicho y hecho respecto de esta festividad. Tanto así, que su apuesta va por combinar los géneros de terror y comedia, integrando un trasfondo dulce que es común entre las cintas pro-espíritu navideño. El tránsito entre la tensión y la risa es repentino, pero sin dejar de lado la fluidez, lo que se ve facilitado por las cuotas de humor negro que se encuentran bien repartidas en la duración del KRAMPUS 01metraje. A esto se suma la multiplicidad de personajes que, a pesar de ser secundarios y responder a roles arquetípicos, se sustentan en un buen guión que los dota de originalidad a la vez que representan claramente cada una de las aristas que aborda la cinta en su argumento.

Un elemento novedoso que se añade en este trabajo es la inclusión del personaje que da nombre a la cinta, una criatura originaria de la mitología de los países alpinos de apariencia demoníaca, que se construye como antagonista al rol que cumple Santa Claus: va a visitar a los niños cuando se han portado mal durante el año para sembrar el caos y el miedo. No es alejado deducir que la figura de Krampus ha sido utilizada en esta producción para personificar la desgracia que implica la muerte del espíritu navideño, no sólo como un amedrentamiento hacia esta familia, sino también como una moraleja para el espectador. Quizá el fastidio que vivía esta familia en cada reunión familiar, sería mucho más llevadero si cada uno hace un pequeño esfuerzo por mantener en alto la esperanza y la armonía, valores que fomenta esta festividad y que de alguna forma se promueven en esta cinta.

Se trata de un lúcido relato de cómo se vive el verdadero espíritu navideño, visualizado bajo un tratamiento de fotografía más bien oscuro para acentuar la atmósfera de terror que esperan inspirar, lo que lleva a resaltar los brillantes colores de los irónicos “demonios” que acechan a los KRAMPUS 03protagonistas. Un trabajo estéticamente agradable, con actuaciones modestas pero llevadas a cabo con suficiencia; un buen ritmo que se mantiene constante y no deja momento de aburrimiento al espectador, incluso en la parte donde es necesario que los protagonistas se detengan a aprender la lección. Todo esto en su conjunto habla muy bien de la dirección de este trabajo, y da como resultado una cinta que, si bien no es brillante, sí logra ser entretenida.

A pesar de lo aquí expuesto, el transcurso de los eventos va dando luces acerca del final de la película, por lo que la vuelve algo predecible, en tanto también se mantiene fiel al mensaje navideño que retoma con más fuerza hacia el tercio final de metraje. Finalmente, el apego a la estructura clásica de este tipo de películas termina por opacar la originalidad de los elementos novedosos que la componen, tentando a la sensación de que, si bien estamos frente a una película navideña que se sitúa por sobre el promedio, esta tampoco logra destacarse con propiedad dentro de un universo cinematográfico más amplio.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 5 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas