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Infernal

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En la profusa lista de películas de terror y suspenso que surgen cada año, pocas son capaces de aportar innovación o cumplir sus promesas. En el caso de Vicenzo Natali, sin ser un prócer del género, ha sabido incluir condimentos que, con resultados y críticas dispares –en general muy positivas para “Cube” (1997) y más divididas para “Splice” (2009)-, lo mantienen como un director con una obra de digna estampa, sobre todo por la inclusión de tramas más originales que las de costumbre. “Infernal”, su última producción, refleja algunas de sus virtudes,  mayormente en un principio, donde presenta un entramado inicial  que engancha e interesa, pero que termina por fundirse en la árida lista de películas de este estilo que no cumplen su palabra, especialmente por el extenso y poco orgánico uso de clichés del cine del género.

HAUNTER 01Lisa Johnson (Abigail Breslon) es una adolescente atrapada en el día anterior a su cumpleaños número 16. Día tras día, Lisa repite la misma secuencia en su casa, en donde reitera una y otra vez explicaciones y discusiones con sus padres, que insistentemente practican la misma rutina cada vez que despierta. Esto que podría parecerse a la aburrida vida de cualquier púber, tiene la salvedad de que los comentarios y conflictos de Lisa consisten en hacer comprender a su familia que están todos muertos. En el eterno bucle, un día descubre que alguien vivo habita su casa, lo que motiva a la protagonista a tratar de hacer contacto, decisión que no estará exenta de temibles advertencias.

“Infernal”, si bien tiene características atrayentes, como una narración enfocada en lo que vive una familia muerta, la mayoría de ella sin siquiera saberlo, pierde paulatinamente su fuerza y peso con la introducción de tópicos como la casa embrujada, el fantasma que no quiere que se entrometan en sus cosas o la niña que desea salvar su familia, entre otros, los que a la larga perjudican la historia y la atención del espectador ante un panorama bastante similar al de otros filmes. No obstante, vale la pena rescatar el tratamiento de lo paranormal desde una dimensión extraordinaria como es la muerte, HAUNTER 02en tanto en el cine ocasionalmente lo que produce miedo es lo desconocido o la posibilidad de morir,  pero ¿qué ocurre cuando ya estamos inmersos en una vida después de la muerte? ¿A qué deberíamos temer? “Infernal” intenta proponer una posible respuesta.

Pese a que tiene una buena entrada,  la producción presenta varios defectos. Además de la inserción de tópicos vistos largamente, también estos lugares comunes se mezclan de forma descuidada y a veces hasta forzada. “Infernal” toma base y patrimonio no sólo de obras que han utilizado la casa embrujada, sino de otros subgéneros de suspenso con otras problemáticas, y que hacen que la historia sea más inconsistente. Asimismo, el desarrollo de los personajes es bastante pobre, en tanto conocemos a los caracteres básicamente por los roles que cumplen –la madre preocupada, el hijo menor que sólo quiere jugar o la adolescente oscura- y los motivos de sus acciones muchas veces parecen repentinos e irreflexivos.

Por otro lado, lo técnico tampoco acompaña lo suficiente a “Infernal”, si bien se reconoce que algunos efectos son menos sofisticados al servicio de lograr ciertas impresiones (como cuando aparecen algunas advertencias), también se identifica un muy precario uso de efectos de luces, los que distraen y sacan de la tensión a quien ve la película. Pese a ello, la ambientación parece ser uno los elementos más logrados, aunque se descubren atmósferas que parecen ya vistas, como la niebla de “The Others” HAUNTER 03(2001), se agradece el uso de claroscuros que ayudan a generar un poco más de incertidumbre, y objetos propios de la época en que se encuadra el relato, como el dormitorio cubierto de posters de ídolos ochenteros de la protagonista. En cuanto al guión, a ratos resulta confuso y retarda las acciones de los personajes de forma poco explicable, lo que puede generar desinterés a ratos, pero con una buena factura inicial permite dejar pasar algunos de sus defectos.

“Infernal”, si bien está lejos de ser una sorpresa en el cine del terror y suspenso, tiene buenas cartas que pueden permitir que sea una película entretenida con una perspectiva poco corriente. No obstante, sus cualidades no son suficientes para encubrir errores técnicos y narrativos, que pueden terminar de decepcionar a quienes buscan una propuesta más original, pero que puede ser llamativa para quienes recién incursionan en el género.

Por Javiera Quiroga

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Cine

David Lynch: The Art Life

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David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


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