Contáctanos

Cine

Following

Publicado

en

El primer trabajo de un autor es siempre difícil. Como punto de partida de una carrera, exige respetar el espíritu de creación, y sortear paso a paso problemas de diversa índole, relacionados con la inexperiencia, la falta de recursos y el exceso de expectativas. Eso es lo que sucede con “Following”, ópera prima de Christopher Nolan, rodado con la ridícula suma de 6 mil dólares, durante los fines de semana con amigos y actores aficionados.

Antes de Twitter, el concepto de “seguir gente” era mal visto, un síntoma de desequilibrio mental. Es lo que hace El Joven (Jeremy Theobald), quien se obsesiona con la idea de seguir los pasos de transeúntes en Londres, llegando a construir un sistema de reglas para pasar desapercibido. Al romper su regla más importante –no repetir al sujeto-, termina involucrado con Cobb (Alex Haw), y la Rubia (Lucy Russell), personajes que configuran una historia noir clásica de mentiras, engaños y crímenes. Tal como sucede en las historias de este género, nadie es lo que aparenta. El joven personaje asume esa desconfianza, pero, tal como un ratón acercándose a la trampa, llegará un momento en que estará demasiado involucrado para escapar. El protagonista quiere ser escritor, pero aún no lo es. Por esto busca a los demás, los observa y sigue, intentando de una u otra forma vivir aquella existencia ajena. Es el juego del voyerista que lo atrae el peligro y el tabú. Aquí aparece Cobb, uno de los seguidos que comienza a repetir. Este personaje, ladrón de poca monta, deambula como fantasma de casa en casa, revolviendo objetos ajenos. Él lo invita a acompañarlo, a acercarse más y más a aquellos que sigue.

La intención de Cobb es revelar a los moradores –y a nosotros los espectadores- aquello que perdemos frente a los ojos en el tedio de la vida diaria. Cobb busca objetos sin importancia y los lee, robando el recuerdo que reside en ellos. Además, los oculta, cambia de posición o roba, para que esa idea que aloja en ellos se resignifique, tomando un matiz sublime de pérdida y reencuentro. En ese sentido, más que vivir la vida de otros, busca en esos seres pasivos por la vida diaria un asombro, un gesto que los deslumbre.

Uno de los elementos más patentes que cruzan la obra de Nolan es la narración no lineal. Aquí presenciamos una historia donde los efectos anteceden a las causas, donde la acción es anterior a la intención. Por este motivo, ningún personaje tiene escapatoria, ya han cometido el error antes que incluso el espectador intentara advertirlo. En su siguiente filme, “Memento” (2000), Nolan afina esta técnica a niveles magistrales, al configurar un relato que por un lado camina hacia atrás, por otro camina hacia adelante y que termina al medio de la narración cronológica. Quizás su trabajo más tradicional, en ese sentido, son las dos entregas de Batman, aunque él mismo ha confesado que tenía planeada la última escena de la trilogía antes de siquiera comenzar a escribir los guiones de “Batman Begins” (2005) y “The Dark Knight” (2008).

Nolan es uno de los pocos cineastas experimentales que van quedando en el circuito de Hollywood. Más allá de la propuesta 3D o de los efectos digitales –de los cuales siempre ha escapado y renegado-, el director construye filmes donde la técnica cinematográfica está unida a la narración, y hacen imposible pensar que la película “podría ser de otra forma”. En Following lo vemos experimentando, condicionando el trabajo detrás de cámara y el montaje a la narración, y la misma a los vaivenes de un rodaje determinado por actores amateur, locaciones a las cuales se podía acceder de día, y trabajo durante los fines de semana.

Otra idea fuerza que se repite en todo su trabajo es la intención de jugar con la mente del público. Si bien en  “Inception” (2010) esto raya en el paroxismo, en su primera entrega lo vemos anunciar esa premisa: implantar ideas en la cabeza de otros, para confundir y difuminar la delgada línea entre realidad y ficción. Así lo confiesa Cobb (apellido que comparten los personajes en los dos filmes) la primera vez que lo vemos entrar a un departamento. Además, este personaje es, en ese sentido, un prestidigitador que busca con sus pequeños robos sentimentales ocultar a la gente algo que apreciaban, para luego revelarlo con otro espíritu y sentido. Este es el mismo gesto que realizan los magos en “The Prestige” (2006) con los famosos tres pasos de un truco de ilusionismo.

No se puede negar, frente a todo, que esta es la primera película de un director joven, un estudiante de literatura inexperto, que hasta ese momento sólo había rodado cortos con amigos en su tiempo libre. Este aspecto se revela en la mínima duración del metraje y el forzoso desenlace, que impide apreciar un desarrollo más acabado de los personajes en el giro final de la historia. Pese a todo, “Following” cumple con lo que propone y configura un relato asombroso para ser una ópera prima, que deja gusto a poco, múltiples preguntas abiertas, y que experimenta en el formato cinematográfico más que muchos directores anquilosados en su fama y prestigio.

“Todo el mundo tiene una caja” afirma Cobb, un objeto escondido a la vista de todo el mundo, donde guardamos nuestro espíritu, nuestros recuerdos, nuestras ideas. “Following” es esa estructura, herméticamente cerrada, donde Christopher Nolan introdujo sus ideas y obsesiones, antes de embarcarse en el camino de la creación cinematográfica hollywoodense. Y hasta ahora, tanto él como nosotros podemos verificar que sigue firme con sus convicciones y principios artísticos, ante la vorágine de esta fábrica de hacer salchichas llamada industria cinematográfica.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas