Contáctanos

Cine

Éxodo: Dioses y Reyes

Publicado

en

Un excelente reparto no asegura la perfección; efectos especiales de última generación no aseguran el éxito. Ridley Scott y su currículum fílmico, irregular en cuanto a la calidad total de sus productos finales, deja en claro que el poder para lograr triunfos visuales completos descansa en la unión de un guión preciso, sentimentalmente acorde y con motivos más lejos de las acciones. Cuando se suma la EXODUS GODS AND KINGS 01riqueza de estos elementos, que actúan al unísono y encajan exquisitamente, se logran piezas como “Blade Runner” (1982), “Alien” (1979) o, su entrega más reciente, “Prometheus” (2012), que falló en ciertos aspectos, pero logró imponer su valor como precuela; o quizás la más recordada: “Gladiator” (2000). Pero lo que ocurre con “Éxodo: Dioses y Reyes” nuevamente vuelve la balanza hacia la insuficiencia de un relato planísimo, que se sustenta solamente en los rostros conocidos y en los efectos especiales.

Tomando como base el libro de El Éxodo y otros relatos del Antiguo Testamento, conocemos la historia de Moisés (Christian Bale), desterrado de Egipto luego de la muerte del faraón y de conocer sus verdaderas raíces hebreas. Destierro permitido por su medio hermano Ramsés (Joel Edgerton), que toma el puesto como sucesor de Egipto. Moisés debe cambiar su vida, pasando de ser un general a un pastor, donde conoce a su esposa Zipporah (María Valverde) y Dios se revela ante sus ojos, encomendándole liberar a su pueblo atrapado por las injusticias egipcias. Con la ayuda del sabio Nun (Ben Kingsley) y Joshua (Aaron Paul), Moisés se revelará contra el imperio de Ramsés para cumplir el mandamiento de Dios.

EXODUS GODS AND KINGS 02Como una discontinua historia que debería ser más épica de lo que parece, el relato prontamente se auto contiene y se cohíbe de ir más allá de lo que está escrito en la biblia, narración que prácticamente todos conocemos como parte de la cultura general. Puede que sea un punto a favor el apegarse, ciertamente, a las escrituras sagradas, pero entonces no se comprende el nivel de enaltecimiento de una película con “mucho ruido y pocas nueces”: cuenta con demasiada ambición acumulada, pero opta extrañamente por tomar pocos o ningún riesgo en su camino, y llena más de dos horas con elementos desencajados en temporalidad y mucho menos motivación.

Christian Bale, como siempre, da todo de sí para un personaje poco complejo que busca por todos lados entregarnos más detalles sobre su vida, pero que no ahonda pertinentemente. Lo mismo ocurre para los papeles secundarios de lujo, que pierden su potencial a medida que se avanza. El ejemplo más claro es el personaje que encarna Aaron Paul, pobrísimo en su justificación. Hay algo deficiente, algo que no se logra alcanzar en esta epopeya y que desarma por completo el argumento.

EXODUS GODS AND KINGS 03“Éxodo: Dioses y Reyes” es todo lo que no fue “Noah” (2014) y por eso pierde en darle una vuelta original –lo que no significa necesariamente inventar- para devolver la atención en los ratos flojos que debilitan gradualmente la cinta. Es fría, plana y poco tensa, decepcionando en la suma total. No es que sea una cinta abominable ni mucho menos, por el contrario, es una película que satisface en varios niveles, pero que no sorprende ni se atreve a cambiar estados, elementos que sí están presentes en otras cintas de Scott. Cumple en acercar una historia religiosa en pantalla grande sin enfocarse solamente en un tipo de público, pero deja la duda si solamente se convertirá en una película de relleno para los feriados religiosos o no.

Quizás esta tesis se opaca por el componente que sí conquista con creces: los efectos visuales, que parecen ser el motor de todo. Sin duda logran impactar por su grandeza, prolijidad y ciertamente no desperdician el 3D opcional, pero que pasan a sobrellevar en importancia al argumento, claramente un problema fundamental no resuelto. En ese y otros sentidos, la película de animación “The Prince Of Egypt” (1998) es superior y llena más espacios que los que deja. Pero hay que tener en cuenta, al menos, que “Éxodo: Dioses y Reyes” es mucho más entretenida que una clase de religión.

Por Daniela Pérez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas