Contáctanos

Cine

Ella Se Va

Publicado

en

Hay algunas películas que resulta imposible separarlas de la vida del actor protagónico. Hay casos de redención dentro de la pantalla, como lo fue “The Wrestler” (2008) con Mickey Rourke, o más recientemente “Birdman” con Michael Keaton, u otros casos más puntuales, como prácticamente toda la filmografía de Bill Murray del nuevo siglo, quien incluso ha llegado a declarar en entrevistas que sólo actúa de él mismo. En el caso de “Ella Se Va”, tanto su protagonista como la historia en la que está inserta, pareciera que fueron creados exclusivamente con la mítica Catherine Deneuve en mente.

ELLE S'EN VA 01Bettie (Catherine Deneuve) es una mujer recientemente entrada en la tercera edad, cuya vida gira en torno a manejar un restaurante y cuidar de su anciana madre (Claude Gensac). Pero cuando se entere de que fue traicionada por su amante, al mismo tiempo que su negocio no pinte para nada bien, decidirá salir a la carretera, en parte para cuidar a su nieto Charly (Némo Schiffman), y para dejar todo atrás.

A pesar de contar con una carrera mucho más extensa de lo que quizás sea popularmente conocido, Catherine Deneuve siempre será recordada por sus papeles de fines de los 60 y principios de los 70, de la mano de dos de los mejores directores europeos de la época: Roman Polanski y Luis Buñuel. Fue especialmente con este último, y su obra “Belle De Jour” (1967), que la actriz quedó inmortalizada para la eternidad como un símbolo sexual, pero mucho más fría e independiente que el estereotipo francés que habían instalado pioneras como Brigitte Bardot. Si en esa película ella funcionó como el epítome de la belleza y la sofisticación, en “Ella Se Va” Deneuve viene de vuelta de todo aquello: ya ha entrado en edad y su cuerpo evidencia el paso de los años, pero más que deprimirse por esto, su personaje busca desprenderse de estos recuerdos, renegando incluso de los años en que fue coronada reina de belleza de la región de Bretaña.

ELLE S'EN VA 02Esto queda más que claro dentro de un guión que presenta a Bettie como su centro absoluto. Y aunque quizás esto implique secundarios débiles, e incluso un poco estereotipados en algunos casos, están claramente más armados como recursos de trama y elementos para caracterizar al personaje de Deneuve –que se mueve a sus anchas-, pero siempre con la gracia y la fineza que el cine norteamericano nunca ha logrado imitar, por mucho intento que ha emprendido.

Dentro de esta estructura en torno a un personaje, la película se pasa a confundir a ratos, más que nada porque no termina por decidirse por el drama o por la comedia. Es cierto que los momentos que tiene de humor son absolutamente casuales, sin nunca parecer pensados para hacer reír, pero al mismo tiempo el drama nunca termina por agarrar peso del todo. Esta liviandad es la que termina por jugarle en contra, quitándole carácter a la cinta.

ELLE S'EN VA 03Al mismo tiempo, “Ella Se Va” tiene un comienzo de ritmo lento. Aunque claramente el gran hilo conductor es el viaje de Bettie a buscar a su nieto, este se demora demasiado tiempo en llegar, alargando innecesariamente el prólogo, lo que termina por estirar la duración total a casi dos horas. Y, desgraciadamente, teniendo en cuenta el ritmo y tono pausados por los que se decanta, a ratos la película se traiciona a sí misma, bordeando el tedio, aunque nunca caiga de frentón en ello.

A pesar de todo esto, “Ella Se Va” es un interesante trabajo de desarrollo y caracterización de un personaje que claramente tuvo algo de inspiración en la carrera de su intérprete, quien se encarga sin mayores problemas de asegurar su vigencia a sus 71 años de edad.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 5 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas