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El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro

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Incontables veces se ha narrado la historia del Hombre Araña, en distintas épocas y a través de diferentes plataformas. Tras la trilogía fílmica de Sam Raimi a lo largo de la década pasada, la decisión fue la de relanzar la franquicia, apareciendo así “El Sorprendente Hombre Araña” (2012), que aborda la historia de Peter Parker desde sus orígenes. Es esta la saga que continúa con “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro”, con el mismo desafío de todas sus predecesoras: el hacerla sentir novedosa.

Tras los sucesos de la primera película, Peter Parker (Andrew Garfield) se gradúa del colegio y mantiene una relación complicada e intermitente con Gwen Stacy (Emma Stone), a quien prometió proteger de las repercusiones que conlleva su doble vida. Crecientemente famoso y necesario para la protección de la ciudad, el Hombre Araña encuentra un enemigo en Max Dillon (Jamie Foxx), quien solía ser un solitario fanático del superhéroe cuando un accidente dentro de la controversial empresa Oscorp lo termina por convertir en Electro.

Sigue tratándose de una versión pop del hombre araña que conocemos. Dirigida nuevamente por Marc Webb, cuenta con una banda sonora cargada de electrónica y dos protagonistas de moda. El tono se acerca más al a veces caricaturesco mundo que creó Raimi que al oscuro realismo en el que últimamente se intenta contextualizar a las películas de superhéroes, pero eso no significa que sea inverosímil. Sin olvidar a qué género pertenece,  “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro” no abandona la comedia y se vuelca a la entretención por sobre todo.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2 01El misterio de quiénes eran realmente los padres de Peter y los hechos que los forzaron a abandonarlo, sigue articulando la acción en esta entrega, y se agradece que no haya quedado relegado sólo a la película de hace dos años, limitándose a tener simples fines introductorios. Peter Parker es un héroe marcado por la angustia que le genera el desconocer sus orígenes, y entenderlos sigue siendo el motor que lo lleva a ponerse la máscara día a día.

Asimismo, la película se encarga de brindarle a los villanos el backstory y la justificación necesaria para que entendamos su transición al lado oscuro. El personaje de Max Dillon es lo suficientemente patético en su vida normal como para que nos haga sentido su adicción a la atención que le generan sus nuevos poderes, y Harry Osborn (Dane DeHaan, interpretando un papel importante en la trilogía anterior) termina en la situación de tener que hacer daño porque a sus ojos no hay otra alternativa para sobrevivir. Sus conflictos no logran enganchar tanto como para empatizar con ellos, pero al menos sus motivaciones son comprensibles y tiene sentido que ambas subtramas se terminen cruzando.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2 03Con nuevos personajes y casi dos horas y media de duración, esta nueva entrega tiene que lidiar con la labor de ordenar sus prioridades y decidir cuáles de sus líneas es la que más le importa. Es así como el personaje de DeHaan luce un poco accesorio, la batalla final no se siente como el punto cúlmine al que apuntaban todas las historias, el conflicto con Gwen Stacy se prolonga más de lo necesario, y varios detalles se sienten incluidos sólo por la repercusión que pueden tener en futuras entregas de la misma saga. Y, a pesar de que a veces todo se alinea convenientemente bien y la cinta se vuelve predecible en partes, a la película esto se le perdona porque sí tiene éxito en lo que es su función principal: entretener.

La acción no falla y numerosas secuencias de pelea se apoderan de un Nueva York más destruido que nunca. Una cámara mucho más libre –a pesar de que no se volvió a integrar la subjetiva como en la entrega anterior– nos da una mirada más omnisciente de los escenarios y los efectos especiales son mucho más predominantes que en la primera parte. En ese sentido, la película es más ambiciosa y va THE AMAZING SPIDER-MAN 2 02más lejos que su predecesora y, a pesar de que nunca se le asignan culpas directamente y termine como un héroe, todas las peleas están cargadas de emoción y hay intriga en las decisiones morales que debe enfrentar Peter.

Nada de lo que muestra “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro” es particularmente original, y es debatible si estas películas siguen siendo necesarias, pero al menos están hechas con el cuidado necesario, destreza técnica y un elenco con excelente química que aporta frescura a la historia. Y mientras entregas como esta cumplan con entretener de la forma en que esta película lo logra en sus puntos más altos, podemos decir que el Hombre Araña tiene razón para no irse a ninguna parte.

Por Ignacio Goldaracena

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David Lynch: The Art Life

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David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


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