Contáctanos

Cine

El Cristo Ciego

Publicado

en

Al hablar del cine producido en nuestro país, se puede tomar como punto en común el intento que muchas veces se realiza por retratar nuestra idiosincrasia y conectar a través de la identificación en la pantalla. Pues, no se puede negar que el cine construye realidades y también las representa, intentando exponer temáticas que parecieran escondidas, pero que cada cierto tiempo quedan en evidencia. Esta vez, el director Christopher Murray trae su primer largometraje luego del documental “Propaganda” (2014) para, de alguna forma, hacer visible lo que parece ser ignorado.

Michael (Michael Silva) es un joven mecánico que asegura haber vivido una experiencia divina cuando era pequeño. Estas ideas se vuelven más fuertes cuando se entera que un viejo amigo se encuentra en una complicada situación. Por lo tanto, decide emprender un viaje por el interior de la Pampa del Tamarugal para llegar a él y realizar lo que se espera como un milagro.

“El Cristo Ciego” resulta ser una propuesta interesante en cuanto al cruce de estilos dentro de su desarrollo narrativo, generando un híbrido entre la ficción y la realidad. Cada uno de los habitantes que Michael va encontrando en el camino cuenta su historia de tal manera, que la duda se entromete en la veracidad de sus relatos porque la franqueza y fidelidad con las que son tratadas sus problemáticas los acercan a una realidad que está latente. En cada encuentro vemos personajes abatidos y abandonados en un escenario inhóspito, pero son personas que han aprendido a lidiar con las circunstancias, donde la esperanza se instala a la fuerza.

Para poder lograr este objetivo, el desafío estaba puesto en trabajar con actores no profesionales que pudieran interpretar a los diferentes habitantes de las localidades nortinas, este acercamiento al neorrealismo italiano pretende ser una forma de representación fidedigna de los lugares y su gente. Y el hecho de que en esta oportunidad se le entregue el lugar protagónico a quienes generalmente ocupan la posición de extras, puede resultar algo incómodo si no se ve a esta cinta como un conjunto acabado, pues algunas de las interpretaciones pueden parecer artificiales y rígidas si son analizadas como fragmentos aislados.

Si bien, los relatos de los residentes son esenciales para canalizar y representar el estado particular de una zona, el camino se realiza junto a Michael, pues él es el motor de la búsqueda y quien transita por estos pueblos desérticos que parecieran olvidados. Su motivación es clara y honesta, la determinación es su característica principal y es quien más lleva el concepto de esperanza consigo mismo al pensar que sólo su fe puede realizar los cambios en las personas que se encuentra en su peregrinación. Michael representa claramente la figura de Cristo, pero no en un sentido de delirio divino, sino como el nacimiento de un mito basado en las ideas de fe e ilusión, siendo a través de parábolas la forma que tiene de conectar con los demás personajes. Sin embargo, este mismo recurso resulta a ratos tedioso cuando aparece en reiteradas ocasiones y sin tener mayor efecto o un objetivo tangible en la narración.

“El Cristo Ciego” habla sobre la influencia de la religión en nuestra sociedad, y cómo logra penetrar más profundo en aquellos lugares donde es presentada como una de las pocas formas de sostenerse cuando el suelo es demasiado inestable. En ese sentido, Murray toma esta forma de sujetarse para escarbar y exponer asuntos de relevancia actual en una zona en particular, visibilizando las condiciones laborales en las mineras y sus consecuencias en el sistema de salud y la pobreza, adentrándose en el alcoholismo, las drogas y la delincuencia. Pero lo hace alejándose de la porno-miseria y tratando de no estigmatizar, pues se deja notar que existe un mayor deseo de exposición al poner el foco en lugares que parecen abandonados a su suerte, siendo las locaciones desérticas del norte las que hablan por sí solas, destacando el trabajo fotográfico al estar enfocado en plasmar la belleza de los paisajes, a pesar de sus áridas y solitarias características, pero utilizándolos apropiadamente para contar esta historia.

Caracterizada por un ritmo pausado y contemplativo, centrado en los diálogos y reflexiones de sus personajes, “El Cristo Ciego” puede parecer simple en su propuesta, pero a medida que avanza se va acrecentando una ambición narrativa que logra ser cumplida a medias. Esto genera que progrese a pasos irregulares y que a veces pierda su dirección. Sin embargo, al ser observada en su totalidad y con algo de distancia, logra ser relevante gracias a las temáticas trabajadas y cómo estas son desarrolladas en la particular mezcla de ficción y realidad.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas