Contáctanos

Cine

Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses

Publicado

en

El cielo resplandece a nuestro alrededor y AkiraToriyama, el creador de Dragon Ball y Dragon Ball Z, decidió reaparecer, desacreditar Dragon Ball GT y anunciar una película que continúe la historia del Z, además de abrir la posibilidad de reanimar la serie en el caso de que la cinta resulte un éxito. DRAGON BALL Z THE BATTLE OF GODS 01“Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses”, se encarga de dejar abierta de par en par esta puerta, a pesar de su imperfecta ejecución.

Cuando Bills, el dios de la destrucción, decide viajar a la tierra en busca del dios saiyajin, Goku y su inseparable pandilla deberán hacerle frente a la deidad, aprendiendo un nuevo nivel de poder existente sólo en leyendas, con el que demostrarle a Bills que su planeta merece ser perdonado.

Desde un comienzo no pierde tiempo en reintroducir a los personajes familiares; la película genera un instantáneo nudo en el estómago de pura nostalgia, en gran parte debido a la preocupación vertida en conseguir las voces del doblaje original: Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y Carlos Segundo (Piccolo), entre muchos otros, son clave para que la película se sienta parte de la saga.

DRAGON BALL Z THE BATTLE OF GODS 02Así es cómo la nostalgia y la lealtad de los fanáticos son las bases de la cinta, que no escatima en cortas, pero significativas apariciones de personajes conocidos: Yamcha, Mister Satán, Ten Shin Han, El Gran Saiyaman, y hasta Pilaf y sus secuaces aparecen aunque sea por unos segundos, sirviendo para añadir momentos de humor, o para dar los habituales comentarios y análisis de la situación, tan comunes a la serie. Por otro lado, Bills, el enemigo de turno, genera simpatía instantánea con su actitud despreocupada y amor por la comida, lo que lo separa como uno de los enemigos más originales de la saga, aparte de dejar en claro fácilmente que es el más poderoso jamás enfrentado.

Pero dejando la fidelidad de lado, la historia de la película no es muy coherente; funciona a medias como una excusa para introducir el problema, y las inevitables escenas de pelea (aunque siempre sorprendentes) decepcionan un poco por su brevedad, especialmente debido a la prolongada pero DRAGON BALL Z THE BATTLE OF GODS 03muy divertida introducción del conflicto. Por otra parte, aunque se agradece que los personajes sigan siendo dibujados, los escenarios en 3D dejan mucho que desear, ya que la tecnología usada no está ni cerca de lo que se ha visto en los últimos años.

“Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses” finalmente se dedica a cumplir a cabalidad con las expectativas de su culto de fanáticos, pero nada más, desaprovechando quizás una oportunidad para realizar un proyecto un poco más ambicioso y que innove en el estilo de la saga de películas derivadas de la serie. Al final funciona como un collage de guiños y referencias para los fanáticos, aparte de dejar un final abierto y un tanto confuso, que fácilmente podría sugerir la continuación de la saga.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Andrés Gonzalo Quiñones Villablanca

    02-Oct-2013 en 11:41 am

    La peli es mala y no cumplió ningún tipo de expectativa que yo esperaba como fan.

    • Sebastian Piñera

      02-Oct-2013 en 11:57 am

      La película es una de las mejores de Dragon ball, nadie toma en cuenta que …EDITADO POR SPOILER…, que por un momento …EDITADO POR SPOILER…, que puede ser la antesala a una continuación de la serie, que Bills …EDITADO POR SPOILER… que hayan incluido a personajes como Pilaf de verdad fue una sorpresa, si bien la película no tienen grandes batallas la propuesta va mas dirigida a como de desenvuelven los personajes de una manera personal.

      saludines

      • Felipe Salazar

        02-Oct-2013 en 12:19 pm

        Por fin alguien que piensa lo mismo… esta película y que la encontré muy divertida, es una ante sala para la serie que vendrá el próximo año, además se rompe la lógica de siempre, esta vez como dice más arriba, …EDITADO POR SPOILER… aparecen guerreros más fuerte que Gokú, Gokú …EDITADO POR SPOILER…!! siempre el final era …EDITADO POR SPOILER…, ahora nopo y eso se valora, no caer siempre en lo mismo y dejar el final para lo que viene con la nueva serie.

  2. naguayosep

    02-Oct-2013 en 11:48 am

    La única expectativa cumplida fue que mantuvo la voz original para el doblaje latino, pero la película es malísima, lamento haber gastado tiempo en verla. (también soy fan de dragon ball)

  3. Ignacio Leyton

    02-Oct-2013 en 5:40 pm

    No estoy de acuerdo con los que la señalan como mala, siendo también un fan. En ese sentido creo que el comentario de la página es más menos fidedigno a la película, pero se puede tomar de distintas maneras. Yo valoré mucho el humor de la película, creo que está bien logrado considerando la historia de cada personaje, y por lo mismo, creo que la película cumple con el objetivo de entretener y reintroducir a los personajes de la serie. Claramente me gustó y creo que vale la pena ir a verla al cine.

  4. Patty Ro

    03-Oct-2013 en 10:54 am

    Excelente película, es la antesala a la serie, no tiró toda la carne a la parrilla como se dice para poder continuar. Lo que es yo, me reí bastante, casi lloro desde el momento en que empezó y tengo mil y un conclusiones de todo lo que pasó en la película, del tiempo en el que ocurre (antes que …EDITADO POR SPOILER… ya estaba) y del supuesto “entrenamiento” que recibe …EDITADO POR SPOILER… como …EDITADO POR SPOILER… Creo eso si que la película es para fans de esos que lloramos con muchos capítulos de la serie. Solo me decepcionó el …EDITADO POR SPOILER… de Gokuh. Saludos y a verla nuevamente para entender todas mis teorías 🙂

  5. Patricio Campos

    03-Oct-2013 en 3:14 pm

    Es una película ASQUEROSA, la vi en japonés y ni loco gastaría plata en ir a verla al cine, es como ver un capítulo de relleno (de los más malos) de DBZ.

    Los comentarios de arriba dicen que es la ante sala de una nueva serie ¡Pero si anunciaron eso! Que se supone sacaran 7 películas con los dioses, no entiendo qué tanto se emocionan.

    No sé qué pensaba lograr Toriyama con esta película, a Vegeta lo vuelve un …EDITADO POR SPOILER…, Shenlong la misma cosa …EDITADO POR SPOILER…, la …EDITADO POR SPOILER… fome, es hasta más vistosa la de …EDITADO POR SPOILER… (siendo que es re mala), la historia mala, casi no tiene acción la película.

    El que no la haya visto y piensa en hacerlo, piense dos veces y mejor cómprese una cerveza con esa plata.

    PS: NO LA VEA.

  6. Nicolas

    06-Oct-2013 en 10:42 pm

    Me… AUTOEDITO POR SPOILER… jajaja es buena la wea, para los fanaticos desde DB se agradece bastante, sobretodo porque… AUTOEDITADO POR SPOILER… Y despues cuando… AUTOEDITADO POR SPOILER… Fuera de webeo es super buena y es sumamente agradable ver el anime que te acompaño toda tu infancia en pantalla grande con el 90% de las voces originales, es un golpe de nostalgia y a la vez deja abierta la puerta para los rumoreados futuros episodios. BUENA LA WEA.

  7. _CheerS_

    07-Oct-2013 en 1:29 am

    Demasiado buena…estuve pegado a la pantalla desde que empezo la pelicula
    excelente, la iria a ver denuevo, care’ palta

Responder

Cine

David Lynch: The Art Life

Publicado

en

David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: