Contáctanos

Cine

Día de la Independencia: Contraataque

Publicado

en

Las desaforadas fantasías de Roland Emmerich han azolado muchas veces al mundo en las últimas décadas, pero jamás equiparando el recuerdo de “Independence Day”, esa película que medio mundo fue a ver hace 20 años y que ha contado con eterna circulación en el cable. Un representante del buen cine chatarra difícil de dejar en el olvido y que se niega a reposar en la nostalgia. Todos los hits del siglo pasado están volviendo, y la cumbre del cine de catástrofes de los 90 no quiso restarse de la fiesta. Aunque, claro, lo hace sin su principal estrella, Will Smith.

INDEPENDENCE DAY RESURGENCE 01En un paralelismo con la realidad, han pasado exactos dos decenios desde que los alienígenas invadieron la Tierra. Los países han dejado a un costado sus diferencias para reconstruir el mundo y blindarse ante un eventual nuevo ataque, desarrollando avances con la tecnología extraterrestre. Un misterioso descubrimiento lleva a David Levinson (Jeff Goldblum) hasta donde el líder de una comunidad africana (Deobia Oparei), quien ya ha solicitado la presencia de una vieja conocida del experto, la autora Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg). Por otro lado, el ex presidente Thomas Whitmore (Bill Pullman) tiene pesadillas con los alienígenas y asegura que preparan su regreso, alertando a su hija (Maika Monroe) e incluso a la misma mandataria estadounidense (Sela Ward). Sus temores se concretan y el mundo deberá afrontar otra invasión, una incluso más grande que la anterior, para lo que deberá contar con la mayor de las ayudas de jóvenes como Jake Morrison (Liam Hemsworth) y Dylan Hiller (Jessie Usher), el hijo del desaparecido capitán que salvó a la humanidad hace 20 años.

Apestada de personajes, con una vocación inacabable de brincar de un frente a otro, y envuelta de subtramas que no conducen a nada demasiado sustancial, “Día de la Independencia: Contraataque” es, en el mejor de los casos, una puesta al día de la moral noventera; claramente, no sabe igual a nada que hayamos visto en cines en el último tiempo, punto a favor que puede tener su raíz en que el realizador es el mismo de la original y en que se trata de un cineasta que goza comandando relatos desvergonzados y directos, de enorme potencial destructor.

INDEPENDENCE DAY RESURGENCE 02Fuera de todo gesto promisorio, todo el primer acto de la película es un indolente ejercicio de poner al día al espectador, que conlleva revelar en qué están los personajes de Goldblum, Pullman y el resto, e insertar un puñado de caras nuevas, y que implica, por supuesto, contar muy por encima el destino que tuvo el capitán Steven Hiller, interpretado por Will Smith. Definitivamente, hay poco de entusiasmo desde la dirección en ese inicio; una mixtura de incógnitas, romances y viejas rencillas que, más allá de no cuajar, dejan frío. Lo más interesante es también lo más obvio: se sugiere que algo catastrófico está por llegar (de nuevo), asaltando únicamente la duda de cuán grande y poderoso será ahora.

Así es como el desmadre de efectos visuales no demora en presentarse y ahí el director alemán ofrece su conocida batería de recursos. Emmerich no es un tipo de bellos pincelazos, pero de cuando en cuando se acuerda que esto no se trata de destruir por destruir, y ubica su lente en batallas mínimas: en la mujer que es salvada con su hijo recién nacido o en el hombre que intenta escapar de la ola con su barco.

INDEPENDENCE DAY RESURGENCE 03Cargando con que es poco fluido cómo se intercalan explicaciones y diálogos acartonados con la acción propiamente tal, existe un cuidado en la manera de tratar la progresiva destrucción del planeta. El alemán juega, se relame haciendo y deshaciendo. Aunque el guión es blandísimo y los actores están condenados a decir sinsentidos, el director demuestra su comodidad con el material y, por fortuna –pese a lo tentador que asoma que el nuevo ataque sea “igual que antes pero más grande”–, no enloquece con las posibilidades técnicas de este siglo y guarda lo mejor para el final. Y si hay algo que atenta contra el vigor de esas escenas, es sobre todo un montaje poco limpio, que interrumpe y corta la emoción en vez de ser un facilitador de la narrativa.

Como cualquier blockbuster tontorrón que no quiere desfallecer en el intento, la película cuenta con una porción de autoconocimiento y humor básico. El gran Jeff Goldblum es la mejor expresión de eso. Jamás displicente, le otorga un matiz de conocer cabalmente qué debe hacer y qué dimensión tiene esta cinta. Que es cine para devorar y devolver con rapidez, pero que hay que ponerle empeño. Si el filme se sostiene antes de que la acción estalle de nuevo, es probablemente porque hay mucho de esa diversión, sin culpa ni tapujos. Otra contribución saludable en ese sentido la proporciona el doctor Okun (Brent Spiner), que despierta de un coma y se dedica a hacer tantas genialidades como INDEPENDENCE DAY RESURGENCE 04ridiculeces en medio de lo que podría ser la extinción de la raza humana. Si el guión tuviera algo más de inteligencia, quizá lo mismo se podría haber dicho del que interpreta Charlotte Gainsbourg, que parte monocorde y va desvaneciéndose hasta desaparecer.

A la larga, el principal problema para una película de acción como esta traspasa en que todos los personajes den bastante lo mismo (salvo los antiguos, que si nos resultan relevantes es por lo que hicieron antes). Esto tiene que ver, en especial, con la decisión de fragmentar el enfoque en múltiples personajes, y así, en vez de construir unos cuantos héroes que nos importen y hagan soportable cualquier dosis de patriotismo y superficialidad, todo se disgrega y se colma de muchos elementos sustituibles. Hay momentos –el uso del bus escolar merece mención–, su parte final es de efectiva entretención –superior al remate de, por ejemplo, “Batman v Superman: Dawn Of Justice”–, y Goldblum le suma mucho, pero esta secuela es con seguridad incluso más prescindible e irrelevante que la primera. Igual de claro que de todas formas sea una de las mejores cintas de Emmerich.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas