Contáctanos

Artículos

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Lunes 10

Publicado

en

Baja la cantidad de exhibiciones en las jornadas de semana de In-Edit Nescafé 2012, pero no con ello la intensidad ni la calidad de la programación seleccionada. Este lunes hay varios que se repiten el plato, y en las actividades paralelas está el encuentro con uno de los invitados más importantes del festival.

En la Competencia Internacional destaca, como documento histórico y sobre la creación artística, “Quadrophenia: Can You See The Real Me?”, la cual rescata el trabajo de The Who y su compositor Pete Townshend en este disco. Las cuatro personalidades del mod Jimmy, que surgen tras una fiesta de anfetaminas, sirven de sustento a uno de los discos más famosos de la banda, que estuvo a punto de llevarse la cordura de su autor. A las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Por segunda vez se exhibe “Marley”, la biografía más completa del artista icono de Jamaica y el reggae. Con la participación de su familia más cercana y sus colaboradores más prestigiosos, como Lee Perry y Jimmy Cliff, junto a citas del propio músico, que revelan su espiritualidad y su búsqueda por entregar ese mensaje a través de sus canciones. A las 22:00, en el Cine Hoyts La Reina.

La historia de chilenos en el extranjero es siempre una veta interesante de explotar. La lejanía de la patria hace crear otras, pero la herida de la distancia nunca se cierra. En la Competencia Nacional “El Parque De Los Prospectos” es la historia de Rodrigo Recabarren, baterista de jazz, un chileno en Nueva York. Pero también es el relato de la migración, de un grupo de músicos que, lejos del hogar, esperan perfeccionarse en su arte y volver a sus países mejor de lo que salieron. A las 19 horas, en la Sala Cine UC.

Gimme Shelter” es la prueba de cómo las buenas intenciones pueden terminar con muy malos resultados. Entre los mejores documentales musicales de la historia y siendo parte de la selección 10/100 de In-Edit Barcelona, este registro audiovisual invita a presenciar lo que fue la desintegración del sueño de paz y amor de los jóvenes en los sesenta. El que iba a ser el final de gira de Rolling Stones, con una presentación gratis, termina por volverse un estallido de violencia y desenfreno. A las 22 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Apenas dos días de su primera exhibición, esta es la última oportunidad para ver otro de los diez seleccionados del festival catalán. “I Am Trying To Break Your Heart: A Film About Wilco”, como registro de un proceso creativo, es también el reflejo de la dolorosa ruta que requiere la expresión artística para ver la luz. Además, puede verse como un estandarte de lucha contra la mercantilización del arte. A las 18 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Cuesta recordar que hace un poco más de dos décadas el mundo estaba partido en dos, y que el muro que lo dividía, no sólo era ideológico y social, sino que cultural y también artístico. Los archivos de la Deutsche Film-Aktiengesellschaft (DEFA), estudio fílmico de la desaparecida República Democrática Alemana, contienen esa realidad, en donde también participaron chilenos, huérfanos de los sueños de la Unidad Popular y exiliados por la Dictadura Militar. En la selección realizada por el sitio MusicaPopular.cl, “Recordarás con Amor y Odio” es la oportunidad de revivir el éxodo de los representantes de la Nueva Canción Chilena, entre ellos Quilapayún, Isabel Parra, Inti-Illimani y Aparcoa. A las 17 horas, en la Sala Cine UC.

La vida siempre se termina escapando del molde del arte, aunque este siempre le persiga. “Eu Vou Rifar Meu Coração”, ganador en la categoría Mejor Documental de In-Edit Brasil 2012, es el retrato del fenómeno brega, la canción cursi brasileña. Con testimonios de músicos famosos en su país, pero desconocidos en otras latitudes, y de los fans que han salido heridos por las historias de amor que se lloran en las letras. Amor, infidelidad, despecho, bigamia, crímenes del corazón, y todo lo que pueda caber en una canción. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

A la par con la exhibición de cintas del festival, en las Actividades Paralelas se realizará el Encuentro con Kevin MacDonald, ganador de un Oscar al mejor documental por “Un Día De Septiembre” (1999), revisión histórica del asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, y galardonado en otros festivales por obras de ficción como “The Last King Of Scotland” (2005). El realizador escocés conversará sobre su trayectoria y su trabajo en el film “Marley”, que es parte de la competencia internacional de In-Edit Nescafé 2012. A las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC (Alameda 390).

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

Anterior1 de 4
Use your ← → (arrow) keys to browse

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 4
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas