Contáctanos

Artículos

Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Domingo 9

Publicado

en

Ya van dos días del Festival In-Edit Nescafé. Con exhibiciones variadas y de gran calidad, este encuentro sigue firme con la convicción de mostrar, más allá de historias acerca de bandas, solistas o estilos, cómo la música ha influido social y culturalmente, e incluso ha servido de soporte para cambios políticos y económicos. Junto a las tradicionales secciones, este domingo el evento proyectará el adelanto de un trabajo nacional en el “Primer Corte” y el rescate de uno de los ganadores de ediciones pasadas.

Como ha sido la tónica en la curatoría realizada por el equipo de In-Edit Nescafé, este 9 de diciembre se podrá apreciar, en paralelo, las dos aristas de un mismo fenómeno. En la Competencia Internacional, “Produced By George Martin” es la historia de una colaboración, que fue coronada como el mayor hito en la música popular del siglo pasado. La biografía del productor de The Beatles es la excusa para revisar, con sus palabras y las de sus cercanos (no sólo los chicos de Liverpool, sino que hasta Jeff Beck o los Monty Python), los orígenes de una leyenda eterna. A las 21 horas, en el Centro Arte Alameda.

También hablando de orígenes, la contraparte de la British Invasion de los sesenta, que terminó inventando todo lo que vino después. “The Rolling Stones: Charlie Is My Darling” es el primer documental cronológico en la historia de Mick Jagger y compañía, donde cuatro jóvenes, hace cincuenta años, rompían un molde que ni siquiera ellos podían mensurar. Con declaraciones tan sinceras –y ahora tan erradas- como que “esto del rock and roll no tiene futuro”, y la adición de material extra, este documento sorprende por la frescura de una banda que ha estado cinco décadas inventando al rockstar, y todo lo que conlleva. A las 22:30, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Sin ser un documental como tal, el registro del concierto de Antony & The Johnsons, junto al videoarte del realizador Charles Atlas y el baile de trece mujeres (lesbianas y transexuales) logra ser más que la filmación de un concierto. Con mensajes sobre la fragilidad de los conceptos, la femineidad y la esencia humana, la danza, música e imagen se unen para entregar un mensaje potente. Además, cuenta con los testimonios de las bailarinas, que añade nuevas significaciones a la performance. A las 19:15, en el Centro GAM.

Todos se emocionaron con la historia de “Once”” (2007), donde el dúo integrado por Glen Hansard y Markéta Irglová cantaba y se enamoraban en las calles de Dublin. Con un Oscar a cuestas y un romance en la vida real, “The Swell Season” es el proyecto musical que siguió al éxito comercial, y que trajo consigo la debacle personal. Porque los finales felices solo existen en el cine, a no ser que haya música de por medio. A las 19:00, en la Sala Cine UC.

Este es el único documental del día en la Competencia Nacional. Sus fanáticos los veneran en cada concierto, agitando con las manos levantadas al cerdo de plástico Juanito en cada presentación. “Chancho En Piedra: 12 Horas; 16 Años En Escena” es precisamente lo que dice su título, el registro de una extensa jornada para celebrar tan importante aniversario. Una propuesta única en el país, donde los cuatro “hermanos marranos” se prepararon casi como si fueran a correr una maratón, para revisar todos sus álbumes de estudio en el Teatro Teletón. A las 19 horas, en el Centro Arte Alameda.

Formando parte de las exhibiciones Fuera de Competencia y escapando del simple documental musical, el director Kevin MacDonald, que compite en el festival con “Marley”, presenta su experimento “Life In A Day”. Considerado como una cápsula de tiempo audiovisual, es también la necesidad de convertir algo tan cotidiano como un video casero de Youtube en una obra de arte. La colaboración mundial de un día, que será presentado por su propio director. A las 21 horas, en el Centro GAM (actividad gratuita).

Repitiendo el plato, se presenta por segunda vez la historia de la revuelta más violenta que conozca el estado de California. “Uprising: Hip-Hop And The L.A. Riots” es la última oportunidad de presenciar, en el festival, cómo la música puede ser un relato anticipatorio de la realidad social y política que vendrá. A las 17 horas, en el Centro Arte Alameda.

Como oportunidad de ver los mejores documentales musicales, la sección 10/100 repone los diez títulos elegidos en el In-Edit Barcelona. Este domingo sigue con la revisión de “The Devil And Daniel Johnston”, músico de culto norteamericano, quien fuera admirado por el mismo Kurt Cobain. Su biografía, más allá de las cintas caseras y las canciones underground de los ochenta, es la de una mente creadora, atormentada por los fantasmas de la esquizofrenia y los impedimentos emocionales de los trastornos bipolares. A las 17 horas, en el Centro GAM.

Tal como esta edición del In-Edit es la oportunidad de volver a ver clásicos, también lo es para visionar algunos de los ganadores de la edición pasada. Piedra Roja es el mito más grande de la música popular chilena. Como el primer festival de rock del país, fue más una reunión de amigos que el multitudinario evento que se intenta recordar. Por eso, uno de sus organizadores decide quitarle el carácter glamoroso a la historia, y entregar el mensaje de una generación truncada por la agitación política que vendría varios años después, en este documental de mismo nombre que aquel festival. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

Finalmente, en el “Primer Corte”, se podrá ver el avance del trabajo realizado para el documental “Gritos de Fin de Siglo”, propuesta que se centra en el fenómeno del rock penquista, desde los ochenta a la actualidad. A las 17 horas, en la Sala Cine UC.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 15 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas