Contáctanos

Cine

A La Sombra De Las Mujeres

Publicado

en

De las muchas películas que fueron exhibidas en la edición número 12 del Festival de Cine de Santiago (SANFIC), “A La Sombra De Las Mujeres” fue una de las más silenciosas, dado que no venía asociada a un invitado de honor, ni arrastraba una cola de elogios desde los festivales más importantes ya acontecidos, a lo que hay que sumarle la única función que tuvo: un día viernes a media tarde. Esta cinta del director francés Philippe Garrel quedó relegada a la sombra de sus compañeras de cartel, lo que resulta irónicamente positivo, pues en esta calma es donde mejor encaja.

lombre-des-femmes-01Pierre (Stanislas Merhar) y Manon (Clotilde Courau) son un matrimonio de documentalistas independientes que trabajan con más corazón que recursos. Él dirige, entrevista y llega con las ideas; ella edita, produce y escribe los guiones. Pero esta simbiosis tan virtuosa se verá puesta en duda cuando Pierre comience un amorío con una joven pasante, lo que expondrá tanto sus inseguridades personales como su confianza en las convenciones sociales modernas.

Filmada en un bellísimo blanco y negro, “A La Sombra De Las Mujeres” no deja nunca de ofrecer una sucesión de cuadros y tomas de pulcritud y composición impecables. Pero, como si se tratara de un foto-reportaje de corte social, la belleza en sí misma no es lo que se busca enfocar. Acá abundan los planos medios y generales, con una cámara estática, que aunque pareciera siempre sacar lo mejor de lo que está mostrando, nunca se desvía de su función como herramienta narrativa. Este principio práctico recorre a la película en su totalidad, incluyendo su muy acotada duración, casi como una declaración de intenciones que evita al espectador cualquier tipo de relleno o momentos que no sean realmente necesarios. También son así los diálogos: breves y al hueso, dejando en manos de los actores la tarea de darles vida, lo que a su vez es sanamente limitado por la contención emocional que exhiben los personajes.

lombre-des-femmes-03En este aspecto es donde reside quizás el único pero en “A La Sombra De Las Mujeres”. Pierre, el protagonista, es en extremo desagradable y, dado que la cinta evita entregar muchos detalles de trasfondo sobre sus personajes, resulta difícil empatizar con su situación. El documentalista parece a ratos estar a punto de convertirse en una especie de antagonista, pero es rescatado por un guión que no se decanta por distribuir los roles dramáticos tan fácilmente. A pesar de que se nota que este efecto es intencional, termina siendo demasiado, lo que provoca algo de alejamiento hacia la que, después de todo, es su historia.

En contraposición a Pierre, Manon es imposible de odiar. Aunque caiga en conductas a veces tan poco sensibles como las de su marido, una mezcla entre su expresión facial, su voz y su personalidad (atenta y generosa, donde su marido es frío y egocéntrico) vuelven imposible no perdonarla y ponerse de su lado. Parte importante de lo que logra este efecto está en el equipo de vestuario y maquillaje, donde la preocupación para que la actriz nunca se vea muy arreglada ni recargada, añaden a su sencillez algo que el cine hollywoodense con su fijación por los peinados perfectos en todo momento está a años luz de entender.

Teniendo en cuenta que el centro de la historia es la infidelidad y cómo esta choca de frente contra un matrimonio sumamente codependiente, llama la atención lo poco explosiva que es la narración. En ningún momento hay algún momento de catarsis gritona y violenta, bañada de llantos y fluidos. Lo lombre-des-femmes-02que no quiere decir que no haya momentos terribles, sólo que estos no son precedidos por segmento tras segmento donde la tensión se vaya juntando hasta alcanzar un nivel de masa crítica. Más bien ocurren como capítulos de igual peso e importancia que una conversación en un café o un desayuno. En vez de empezar a aumentar en densidad, el conflicto es trabajado como un sedimento, apuntado más a las raíces de la relación que a sus ramas.

Este enfoque más expositivo que conflictivo, se puede relacionar directamente hacia una suerte de juego interno con la profesión de los protagonistas. Si a esto se le suma las breves apariciones de una voz en off, que puntúa la historia para después desaparecer por a veces más de veinte minutos, la sensación de estar viendo un documental sobre los conflictos matrimoniales de los protagonistas se vuelve cada vez más envolvente. Tanto este elemento, como la relación de los personajes, sus personalidades y, en resumen, todos los aspectos gravitantes de la cinta, terminan por cuajar perfectamente en el muy logrado tercer acto de la narración.

“A La Sombra De Las Mujeres” es una verdadera rareza dentro de la cartelera local. No tanto por su calidad, sino por su calma y preponderancia del tacto sobre las explosiones. Cabe destacar nuevamente su muy amena duración (1 hora y 13 minutos), para terminar por tildar a esta película de imperdible.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas