Contáctanos

Cine

911: Llamada Mortal

Publicado

en

La efectividad en el cine radica en la capacidad de hacernos olvidar que estamos viendo una película. No hay que confundirse: no tiene que ver con creer que lo que pasa es real, sino simplemente dejar de percibir los medios y elementos que sostienen el relato y le dan forma. Es, aprovechando la metáfora, “dejar de ver los hilos de las marionetas”. El arte cinematográfico está lleno de recursos THE CALL 01expresivos, técnicos y artísticos que deben ser controlados de forma obsesiva por los realizadores. Sólo unos pocos maestros logran dominar y manipular estas herramientas, poniéndolas en juego durante la historia y sosteniendo un intrincado juego de relojería. Por eso, cuando logramos dejar de percibir los cortes, montajes y otros elementos propios del lenguaje de las imágenes en movimiento, en ese preciso instante es cuando estamos “insertos” en el relato, y sólo (a veces) saldremos de él cuando se vuelvan a encender las luces de la sala.

“911: Llamada Mortal” es un caso ejemplar respecto a cómo esa mano invisible del realizador se oculta, para entregar una hora y media de efectividad y precisión que alcanzan las verdaderas películas de suspenso. Jordan (Hally Berry) es una experimentada operadora en el centro de llamados del 911, donde se reciben las emergencias de toda la ciudad. Lamentablemente, durante una llamada de emergencia comete un error, cargando con la culpa del asesinato que no pudo evitar. Meses después del incidente, ha dejado la “línea de fuego”, dedicando su tiempo a instruir a los futuros telefonistas. Hasta que la posibilidad de ayudar a Casey (Abigail Breslin), una adolescente secuestrada, la pone nuevamente al teléfono, donde hará todo lo posible por descubrir al malhechor.

THE CALL 02Los elementos de la historia son típicos: un sicópata asesino, una adolescente en peligro mortal, y una policía demasiado comprometida con su trabajo, que marcará la diferencia. Entonces, ¿dónde radica su eficacia? Aquí también la respuesta es lógica, pero no por ello deja de tener valor. En primer lugar, en la inteligente construcción del guión. Cada elemento de la trama es entregado con calculada precisión, lo que implica, primero, el interés constante del espectador, sumando a eso la necesidad de estar siempre atento a los giros que se presentan en la historia.

Supeditado a la eficacia del texto, el uso de cámaras provee el soporte para este juego de incógnitas y descubrimientos. Porque nada se entrega al azar, cada nueva pista es acompañada con una apertura de planos, como si el espectador, luego de varios minutos de metraje, recién tuviera el permiso de juntar las piezas del rompecabezas. Estos gestos son soportados por actuaciones solventes, que aumentan la siempre necesaria empatía con los personajes. Aquí es donde destaca la química que genera Hally Berry y Abigail Breslin, aunque sólo intercambien sus diálogos a través de la línea telefónica, sin mirarse a los ojos ni estar en el mismo lugar físico.

THE CALL 03Por eso es destacable la figura de esa “mano invisible” que construye el relato y lo maneja a su antojo. Para esta labor es necesaria una gran pericia y conocimiento del soporte expresivo. Y quién más que Brad Anderson, el director de joyas del cine de suspenso como “Session 9” (2001) o “The Machinist” (2004), para demostrar la maestría de un relato que, siendo sinceros, no inventa nada, pero sí es capaz de utilizar de forma precisa, inteligente y eficiente los recursos, para entregar una experiencia que no suelta hasta que se ha apagado la pantalla. Conviene entonces, por el estreno de esta cinta, revisitar sus anteriores cintas y así apreciar a un realizador que siempre ha estado en el ámbito del cine alternativo, y ha demostrado en su carrera un conocimiento y pericia que muchos directores más conocidos adolecen.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 20 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas