Contáctanos

Cine

7 Días en La Habana

Publicado

en

Para variar un poco la homogénea oferta de las grandes salas de cine, las películas de antología, compuestas por varias historias separadas que pueden o no cruzarse, son una alternativa interesante 7 DÍAS EN LA HABANA 03que suele girar en torno a un tema unificador: un sentimiento, un hecho político, o como en el caso de “New York Stories” (1989) o “Paris Je t’aime” (2006), un lugar. “7 Días en La Habana” cae dentro de esta última categoría.

Recorriendo varios lugares, personajes, y situaciones típicas de la capital de Cuba, “7 Días en La Habana”, compuesta por siete cortometrajes situados cada uno en un día de la semana y dirigido por un director distinto, desarrolla a lo largo de dos horas la identidad de la ciudad, incluyendo elementos tan característicos como las desatadas fiestas, las tradiciones de la cultura negra, y una que otra arenga política en televisión, aparte de elementos de carácter internacional como el afamado Festival de Cine de la ciudad.

Aunque cada corto tiene su temática propia, algunos personajes cruzan de uno a otro, y tres de los siete son protagonizados por extranjeros, quienes funcionan perfectamente para exaltar las características locales por medio del contraste que generan con los cubanos y sus costumbres, especialmente la presencia del director de cine serbio Emir Kusturica, quien interpreta una versión demacrada de sí mismo en el segundo corto (“Jam Session”).

7 DÍAS EN LA HABANA 02En comparación con los protagonizados por extranjeros, los cortos interpretados por locales sufren un poco, pero estas falencias son netamente de concepto y guión, cayendo un poco en el melodrama en un par de ocasiones, especialmente cuando la trama se aleja de lo tradicional o cotidiano para acercarse más a la narración estándar, como ocurre con el tercer cortometraje, “La Tentación de Cecilia”, que se arrastra demasiado.

A pesar de estar dirigidos por siete directores distintos, varios de los cortos son similares en estética y estilo; aun así, destaca en el primero (“El Yuma”) el uso de una cámara movediza y mareada para representar la borrachera de los personajes, y la preponderancia de primeros planos del rostro en el último (“La Fuente”). Pero el que realmente se separa del resto es el del jueves: titulado “Diary Of A Beginner”, que trata sobre un 7 DÍAS EN LA HABANA 01embajador egipcio que deambula por la ciudad; el corto usa casi exclusivamente planos generales con poca o nula acción, y no desarrolla ningún diálogo, con lo que logra introducir completamente al espectador en la sensación de alienación e incomprensión experimentada por el personaje, logrando fluctuar efectivamente entre la comedia y la angustia.

Puede que algunos de sus cortos se alarguen demasiado y parezcan no dirigirse a ningún lado, pero “7 Días en La Habana” resulta un entretenido –aunque  un tanto incompleto- retrato de la capital cubana, especialmente de sus ciudadanos y sus vidas, tanto en sus aspectos cotidianos como íntimos, y sus pasiones como sus aflicciones.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 18 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas