Contáctanos

Cine

12 Horas Para Sobrevivir

Publicado

en

Para que la secuela de una película supere a la original, debe pasar uno de estos dos casos: que la primera haya dejado una triste vara baja, o que la segunda haga un trabajo excepcionalmente notable. Noticias agridulces para el director y guionista James DeMonaco entonces, porque aunque las desafortunadas decisiones de la apuesta inicial catalogan la situación en la opción uno, esto también significa que la continuación está bastante más lograda. Esto tampoco es un tremendo halago, ya que “The Purge” (2013) fue saboteada por una atrayente premisa que no hizo más que prometer en vez de cumplir. Pero también sería injusto pasar por alto las mejorías de la entrega más reciente.

THE PURGE ANARCHY 01Ya se ha cumplido el plazo anual desde la última “purga” instaurada por el gobierno de un Estados Unidos que ya casi no conoce ni de cesantía ni de delincuencia. La estrategia consiste en legalizar todo crimen durante doce horas una vez al año, con tal de permitir la catarsis de la población. Es en esta terrorífica fecha que una madre y su hija (Carmen Ejogo y Zoe Soul), un enigmático policía (Frank Grillo) y una pareja en crisis (Kiele Sánchez y Zach Gilford), por azares del destino, deberán agruparse con tal de sobrevivir en una ciudad sedienta de sangre.

Desde el inicio se comprende que la película tomará un rumbo distinto a la primera, enseñando la realidad en las calles durante la previa al acontecimiento en vez de encerrarse en el acomodado condominio del protagonista. Aquello de inmediato constituye una buena señal, porque uno de los aspectos a mejorar era la ausencia del planteamiento de un contexto que despertara la suficiente ansiedad en el espectador para que luego, al arrancar la “purga”, realmente se sintiera el peso de lo que estaba a punto de ocurrir. En esta misma línea se agradece un trabajo de guión más exhaustivo, presentando esta vez un desarrollo que sí logra el objetivo de involucrar y entretener sin lagunas ni momentos muertos que, en una producción de este género, resultan imperdonables. Puntos positivos también para los protagonistas, todos con conflictos creíbles, caracteres identificables, decisiones acordes a la circunstancia y lo más importante: por fortuna no odiosos.

THE PURGE ANARCHY 02Ahora, si bien es valorable que DeMonaco haya tenido la humildad suficiente para rescatar las críticas que mereció la primera con tal de no tropezar en la misma piedra con la segunda (aunque de nuevo impresiona la buena puntería de los personajes, a pesar de no tener entrenamiento en armas), el interesante concepto original le sigue quedando grande. Un país que, a cambio de un altísimo nivel de empleo y seguridad ciudadana, una vez al año debe dar rienda suelta a cualquier tipo de atrocidad durante medio día, propone una serie de cuestionamientos morales sobre la libertad de acriminarse como quien compra el pan, interrogantes respecto a quienes en realidad se ven beneficiados con la medida, y preguntas que incumben la inherente violencia y morbosidad del ser humano. Estos tópicos la película los toca, y aunque se preocupa de ser crítica, disparando sobre todo contra la desigualdad de condiciones entre ricos y pobres al momento de defenderse durante la purga, el punto de vista no es lo bastante rotundo como para no terminar siendo opacado por el efectismo de las acciones en pantalla.

Cabe mencionar también el sospechoso parecido de ciertos detalles del film con elementos del episodio “White Bear” (2013) de la notable serie inglesa “Black Mirror”. Hay algunos guiños que la recuerdan con fuerza, desde algunas decisiones de arte hasta la construcción del clímax, levantando la curiosidad respecto a qué tan accidental son, o si acaso la producción británica fue efectivamente una inspiración con tal de obtener un resultado de mejor calidad. Cabe detenerse en esto, pues pareciera que no estamos ante la continuación de una cinta, sino ante su nueva versión mejorada. Es como si su creador hubiese estado muy consciente de que la protagonizada por Ethan Hawke no fue más que un ensayo fallido para testear la reacción del público y que, por ende, necesitaba retroceder los pasos, replantearse la historia, reforzarla por todos lados y estrenarla otra vez para ver si finalmente acertaba.

Al final sigue quedando la sensación de que la provocadora idea central no fue más que una excusa astuta para proyectar una hora y media de un decente suspenso plagado de persecución, balazos y sangre con un final relativamente predecible, con tal de triunfar en la taquilla. O al revés: que lo proyectado es la excusa de un realizador que todavía está al debe respecto a su propia premisa. Como sea, la cinta funciona como diversión de domingo por la tarde, manteniendo la atención hasta el último momento –logro que no es gratuito- y no sería sorprendente encontrarse con una tercera y cuarta entrega en un futuro cercano. Sin embargo, sigue clavada la espina de la frustración ante un proyecto que sólo aspiró a aprobar el ramo cuando tenía el material para obtener la mejor calificación del curso.

Por María José Álvarez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas