Streaming y primeras impresiones del nuevo disco de Radiohead: “A Moon Shaped Pool”

Lunes, 9 de Mayo de 2016 | 1:09 pm | No hay comentarios
Streaming y primeras impresiones del nuevo disco de Radiohead: “A Moon Shaped Pool”

Primeras impresiones de “A Moon Shaped Pool”

5 de diciembre de 1995. Luna Theater de Bruselas. Radiohead está presentando el disco que consolidó a la agrupación tras el éxito planetario de “Creep“, “The Bends” (1995). Casi al cierre del show, aparece por primera vez “True Love Waits“. La canción no aparecería en un álbum de estudio de la banda inglesa hasta casi 21 años después, tras su irrupción en el registro en vivo “I Might Be Wrong: Live Recordings” de 2001.

“True Love Waits” es un símbolo del nuevo álbum de Radiohead, “A Moon Shaped Pool“. No sólo cierra el disco en una forma destructiva y con las emociones desnudas, sino que también deja en claro el tránsito de la mayoría de las canciones que conforman el registro. Ocho de los once tracks tienen una historia previa documentada, y cuando los fans vieron el tracklist, muchos -antes de siquiera oír un compás de los registros- ya lloraban sangre y lágrimas de alegría ante tal noticia.

Que si Google Play lo filtró antes, que si el lanzamiento fue por Apple Music quince minutos antes de la “Listening Party” mundial, que el vinilo tendrá en su edición de lujo cintas reales de las grabaciones, que el disco será editado en físico en junio próximo, todo eso ya poco importaba cuando las canciones se hicieron reales.

El tracklist en orden alfabético confundió a muchos, pero tras escuchar “A Moon Shaped Pool” la coherencia es clara y el énfasis del disco es evidente por el lado de los pianos y la ausencia de mayores estridencias. A diferencia de “The King Of Limbs” (2011), la apuesta era más melódica que rítmica, lo que quedaba en evidencia con los adelantos “Burn The Witch” y “Daydreaming“, y que se acentuaría en tracks como “Glass Eyes” o “Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief“.

Hacer un comentario en detalle o un review definitivo de AMSP es un absurdo en este momento, y sería caer en la inmediatez que obligan las redes y tecnologías de ahora, justamente esa vorágine que en el sonido del disco y su inquietante calma se intenta subsanar. Lo que sí hay que reconocer es la emoción, es la potencia del transitar histórico de canciones como “Identikit” o “Present Tense“, y notar que, precisamente en tiempos como estos, vale mucho la pena y genera un impacto lleno de profundidad la mirada extensa, la perspectiva y el acto de dejar crecer algo en el tiempo. Un cultivo más paciente que, a primera vista, paga con creces la espera. True Love Waits.

Streaming del disco

Aquí te dejamos el streaming de la “listening party” de la BBC Radio 6 Music, donde están todos los tracks, con intermedios de comentarios, pero que es un streaming legal a prueba de prohibiciones:

Enlace corto:

Comentar

Responder