Living Colour: Fiato, Oficio y Experiencia

Domingo, 8 de Noviembre de 2009 | 5:17 pm | Comentarios (18)

Tal vez mis expectativas eran muy altas ante su reciente reunión, pero a pesar del gran respaldo que Los Morton recibieron de parte del público presente a las nueve de la noche en el Teatro Teletón, la banda de Toño Corvalán (baterista de Chancho en Piedra) no estuvo a la altura de lo que se desarrollaría posteriormente con Living Colour. Bien por la oportunidad y por seguir haciendo música, es de esperar que sigan puliendo su trabajo.

Calculé que fueron tres horas de concierto. No me extraña para una banda de la talla de Living Colour. Un show ordenado, correcto en todas sus líneas, sonido impecable y una enorme cantidad de hits que el público reconocía y coreaba como si verlos en Chile fuera cosa de todos los días.

livingcolourchile1

“Middle Man” y “Desperate People” abrieron los fuegos en el Teatro. La que vino a continuación sólo puedo describirla como una conexión perfecta entre una banda que deja todo sobre el escenario y un público fanático acérrimo, que no escatimó en entregarse por completo al vendaval de rock&roll que la banda de Corey Glover (Voz), Vernon Reid (Guitarra y Voz), Will Calhoun (Batería) y Doug Wimbish (Bajo y Voz) desató canción tras canción.

En la primera pausa, el público cantó Happy Birthday a Glover quien festejaba su cumpleaños. De ahí las canciones fueron intervenidas por el virtuosismo de Vernon en la guitarra o los efectos del bajo de Doug, quien no sólo tocó con la boca, sino que en determinado momento le entregó su instrumento al público, para que lo ayudara a hacer aún más psicodélico su trabajo con los efectos.

Así fueron pasando temas como “Time’s Up”, “Bi” o “Decadence”, que iban poco a poco elevando la temperatura hasta la magistral interpretación de “Open Letter to a Landlord”, donde Glovey deja en claro que los años no han afectado su voz en forma negativa considerando sus 45 años, de los cuales 25 ha dedicado a la banda.

Pasado la mitad del show presentan a Will Calhoun y lo dejan solo en el escenario para que durante 15 minutos nos deleitara con un solo de batería que además incluyó un djembé, sintetizadores y baquetas luminosas que fueron la personificación del caleidoscopio de visuales que se proyectaban tras la banda durante todo el concierto.

Luego de una intro cantando “Papa Was a Rolling Stone” interpretan “Glamour Boys” otro de los puntos más altos del concierto, junto con un jam improvisado con el público y la respuesta de Elvis está Muerto, durante el tema del mismo nombre. La conexión que lograban Reid y Wimbish con el público era electrizante. En contraste con la reciente visita de Faith No More, en lugar de pollos, recibían abrazos y palmazos de cariño.

A esta altura del concierto quedó claro por qué fueron apadrinados por Mick Jagger a fines de los ochenta, quien les habría prestado su estudio para grabar “Vivid”, su primera producción y el paso a una carrera que les permite girar por el mundo periódicamente sin ser necesariamente una banda del mainstream mundial.

El abanico musical va desde el hard rock al funk, con la dosis precisa de cada uno y un discurso social bien marcado, que busca la reivindicación de las minorías y el respeto por los derechos humanos indistintamente en todo el mundo.

Luego de “Cult of Personality” vino una fría recepción a Lalo Ibeas, de Chancho en Piedra, con quien interpretaron “Funny Vibe”, anunciado como el último tema de la noche. A la postre, será el único punto bajo del concierto. Tan mala fue la recepción del público, y la versión en spanglish, que los norteamericanos decidieron salirse del libreto e incluir el conocido cover a The Clash, “Should I Stay or Should I go” para terminar preguntando “What’s your favourite Colour” y recibir una energética respuesta “Living Colour”.

livingcolourchile2

Para resumir el concierto en un párrafo: el fiato y el oficio que te entregan 25 años de experiencia y amor por la música te dan los conocimientos suficientes de cómo hacer que un simple concierto sea una verdadera fiesta del rock&roll, sin abusar de recursos y con un manejo del tiempo y la intensidad para que el público aguante por 3 horas. Me atrevo a nominarlo como uno de los mejores conciertos de este año.

Luego del show y gracias a un contacto establecido previamente con la banda, pudimos acceder al camarín y conversar con Vernon Reid, pero esa es historia de otro capítulo, uno que contaremos durante la semana, estén atentos.

Fotos por Camila Donoso


Enlace corto:
(18)
  1. Retweeting @HumoNegro: Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U !!!!!

  2. RT @HumoNegro Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U

  3. RT @HumoNegro Fotos, video y review de LIVING COLOUR en Chile! http://bit.ly/2BAl3U

  4. HumoNegro says:

    Tremendo video que se mandó @MiguelACid para Living Colour! http://bit.ly/2BAl3U

  5. Miguel Angel says:

    Muy buen Review Fernando!!!!!

    Tremendo, sin dudas “EL” o uno de los mejores show del año, tranquilamente está en el top 3 del 2009.

    Living Colour mostró sus colores como ninguna otra vez lo vi, fue un show casi de revancha, todavía en mi memoria tengo el pasado show en ese absurdo teloneo a los Chancho en Piedra y con un montón de niñitos gritando para que se fueran y así mostrar sus chanchitos al cielo. Terminado ese show, los más entendidos dieron la retirada antes que empezara el plato de fondo.

    Esta vez estaban los que tenían que estar, estaban los llamados a vivir el color, los que sabían quien era realmente Living Colour.

    El primer tema y ya la potencia, la energía, el power, la prolijidad, el todo, hacia convertirse en fans hasta el convidado de piedra que ni conocía esa banda. Que manera de entregarse en un show, que manera de respetar a su publico, que manera de conectarse.

    El show para mi fue impresionante y también fue mi revancha, la de escuchar un “Cult of Personality” sin convidados no deseados, solos. Esta vez el público puso en su lugar a quien no debió estar ahí. Creo que recibimos mucho más de lo que pensamos, fue casi de antologia.

    Corey Glover cantó como los que saben, la voz por este querido personaje no cambia, calidad como el vino, tranquilamente hipnotizaba con ese poder vocal, Vernon Reid ya lo había visto en Brasil como convidado a un Festival de Jazz en Rio das Ostras pero esta vez estuvo mucho más, mucho más que notable. Will Calhoun con ese solo de batería y tocando con un efecto que sonaba como guitarra, dejó muchos con la boca bien abierta y el maestro de Doug Wimbish quien me dejó tocar el bajo con el en su solo y con ostros fans que tuvimos la suerte (que se ve en el video de HN), dejó el concierto en las nubes.

    Sumando todo, quedaron todos viviendo colores al más alto nivel y deseando la vuelta lo más pronto posible.

    Grande Living Colour.

  6. para los que no fueron http://is.gd/4Qslr así estuvo el concierto de Living Colour!

  7. para los que no fueron http://is.gd/4Qslr así estuvo el concierto de Living Colour! Lea y arrepiéntase de no haber ido!

  8. Cesar Catalan says:

    Notableee sus comentarioss. Nada mas ke agregar. U n 10

  9. HumoNegro says:

    LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U

  10. RT @HumoNegro: LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U –> atentos que se viene entrevista a Vernon Reid!!

  11. RT @HumoNegro LIVING COLOUR en Chile! Fotos, video y review http://bit.ly/2BAl3U

  12. cabeza says:

    Por la foto de Fernando me queda claro que fumo de la buena ese día ja ja ja. Amigo solo fueron 2:10 de recital. Nada que decir del recital, fue muy bueno, un sonido impecable, músicos de verdad entregados a su publico.
    Con lo unico que difiero del review es que Los Morton me parecieron impecables también, buen sonido, sin dar la hora. Y eso que su musica no me gusta

  13. HumoNegro says:

    Vieron el review de LIVING COLOUR en Chile? http://bit.ly/2BAl3U

  14. Álvaro says:

    Me dolió la guata con eso de “la banda de Toño Corvalán”…

  15. Chimilio says:

    Maestros! simpemente maestros.
    Los vi el 2001, aunque era muy joven y no tenía la madurez de oido que te dan algunos añós, por lo que ahora los disfrute a concho en cada tema, apreciando como en esta banda cada músico es un maestro en sí, Glover que con su voz es un inwstrumento más, y cuales Beatles negros, nos fascinan en un todo de 4 genios que rockean como muy pocas bandas lo saben hacer.
    Junto con Faith no More, dos joyas de bandas que fusionan y mezclan sonidos de forma única, pero con un virtuosismo especial.
    Una de las visitas que había esperado por años, se agradece su venida.

  16. cristo says:

    ¿!que FNM?! ¿!QUE DM?! ¿¿¿What’s your favourite Colour?? LIVING COLOUR!!!! estabamos los que estabamos y lo disfrutamos más que nada, he podido ir a los 3 recitales que han dado aqui (20 años de fanatismo) y este fue el mejor lejos, toque el bajo, le di la mano a todos, grite, salte, cabecié y me quede helado.

    gran resumen amigo mio, senota q lo disfrutaste tanto como nosotros.

    LO MEJOR DEL AÑO!! y de los ultimos 20 tambien.

    • Alvaro campos says:

      Comparto las buenas palabras dedicadas al show …no me podia perdonar no haber estado el 93 …. nunca me entere lo del 2001 …pero claramente lo mejor fue que hubieramos tan pocos para apreciar todo el set list tan de cerca …y mas encima lo repaso en mi celular ….un saludo para todos los manes glamorosos sub 40 que aun areconocimos a la primera banda en fusionar el metal con el funk tan resistido a fines de los 80.-

Comentar

Responder