Jehnny Beth de Savages critica el “sistema de clases” de los festivales de música

Jueves, 28 de Agosto de 2014 | 3:08 pm | Comentarios (5)

Savages el año pasado fue una de las bandas que presentó uno de los debuts más ambiciosos, con identidad y actitud, además de una coherencia clara con “Silence Yourself” (2013). Allí el cuarteto liderado por Jehnny Beth mostró todos sus quilates, al igual que en sus presentaciones en vivo, que se destacan por intentar preservar a la música como arte.

Es por ello que son muy críticas al comportamiento del público con sus celulares, y con varios aspectos de la música hoy por hoy. Jehnny Beth, la más directa de la banda y que constantemente escribe en su Tumblr, relató su asco ante el “sistema de clases” de los festivales de música, tal como dice en su última publicación en la red social:

Han pasado 20 años desde el lanzamiento del mejor álbum de Soundgarden, “Superunknown”, y sólo lo vine a descubrir este año. Recientemente revisité todos los grandes discos noventeros y me dí cuenta que me perdí de este paso en mis años adolescentes. Soundgarden, Pearl Jam, Alice In Chains, Mad Season, Faith No More… Los amo a todos. Por lo tanto, en los meses que pasaron viví el proceso de convertirme en fan de Soundgarden y verlos en vivo en Hyde Park. Pese a lo increíble de Chris Cornell y la calidad del show (así como mi excitación adolescente), algo más captó mi atención. Cuando corrí por el parque para quedar tan adelante como pudiera cuando oí “Mailman”, de repente me frenó una gran barrera y una línea de seguridad. El escenario estaba a millas de distancia y había un gran espacio en frente. “¿Qué está haciendo esta gente aquí?”, pregunté. “Necesitas un pase VIP para poder acceder a la siguiente zona”. Tenía un pase VIP, así que entré, pero pronto me frenó otra barrera: “Necesitas una credencial de prensa para llegar al frente del escenario”. Estaba bien cerca, pero cuando miré hacia atrás, lo absurdo de la situación se me hizo muy clara: un sistema de clases aplicado a un festival de rock, una actitud capitalista cuando la música debiera ser para todos. Qué idea más enferma. Más tarde me dijeron que la gente que estaba más atrás pagó alrededor de £90 por sus tickets, y todo lo que podían ver era a Ozzy en una gran pantalla. Más rato vi a algunos jóvenes pasando por sobre la primera barrera, corriendo al escenario, mientras un hombre de alrededor de 40 años estaba siendo neutralizado en el suelo por cinco guardias. La gente aplaudía y vitoreaba, mientras los jóvenes escapaban. Yo comencé a gritar llamando a la gente a que ellos deberían hacer lo mismo, pero ellos prefirieron seguir las reglas.

La semana pasada tocamos en Estambul con Portishead para un festival llamado “Midtown”. Cuando estábamos preparándonos para la prueba de sonido, nos dimos cuenta que debíamos lidiar con el mismo problema. Ellos segmentaron al público en 3 categorías, con barreras de metal para vender tickets premium más caros en las primeras filas. Esta política resultó en que las bandas locales no tenían público al que tocar, porque los chicos cool que llegaron antes, con menos plata pero montones de amor por la música, debían quedarse atrás. Más tarde, Geoff Barrow (de Portishead) me dijo que estaba desilusionado con esta actitud. Él y su equipo trataron durante toda la tarde que sacaran las rejas, sin éxito. La productora, LiveNation, no quiso hacerlo. Obvio, ¿por qué lo harían?

Estoy profundamente triste y enojada porque dejamos que esto ocurra. El rock está para unir a la gente, ricos y pobres, viejos y jóvenes. No dejes que esos hijos de perra te hagan pagar más por un lugar decente en la cancha.

En nuestro país, lleno de Canchas Vip, es un tema a discutir, en especial cuando podemos notar que a los propios artistas les molesta en demasía el asunto. Parafraseando a las Savages: “Don’t let the fuckers get you in the back”:

Enlace corto:
(5)
  1. Cuando conocí a esta banda y las escuche en vivo en el lolla! las encontre espectaculares.
    Ahora, a ella la encuentro aun mejor porque tiene todo la puta razón!
    saludos!

2. Macarena says:

Don’t let the fuckers get you DOWN!

3. alvarozAlvaro says:

Simple, que las bandas con poder en sus contratos prohiban ese tipo de segmentación. Pero no lo van a hacer poque no les importa un carajo, igual que el precio de los boletos.

4. gonzalo says:

a ver, la tipa tenia un pase vip y le reclamaba a los otros que se pasaran? no se, es refacil incitar a los demas a hacer cosas que tu no necesitas hacer, bien patua la actitud. mas encima su banda tocando en un evento segmentado? eso es como promover esa práctica, no se, muy cura gatica.

5. emilio says:

puro tolo la mina… si estuviera realmente en contra de la “marginacion” de los festivales, no tocaria en ellos.. se llena la boca hablando weas y sigue aportando para que sigan esas actitudes… corta

Comentar