Escuelas de Rock Valparaíso cierra primera etapa

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 | 12:07 pm | Comentarios (1)

Excelencia académica y fomento a la asociatividad marcaron la pauta de este proceso que las Escuelas de Rock, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cierra con broche de oro.

El jueves 22 de Octubre y en el marco de su aniversario número 15, se llevará a cabo la muestra final de la primera etapa de la Escuela de Rock Valparaíso 2009, organizada por el programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desarrollada en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven Valparaíso. En la actividad se presentarán los 18 artistas que durante dos meses participaron de diversos talleres orientados a potenciar su formación artística y el establecimiento de nuevas redes de contacto entre los músicos.

Luego de un intenso trabajo, más de 50 músicos jóvenes de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue, Cabildo y San Antonio, fueron parte de un proceso de formación que busca derrotar la ignorancia, porque es alimento de los miedos y los prejuicios. Para ello, las Escuelas de Rock desplegaron lo mejor de su contingente académico para cursos de lujo, envidia de cualquier instituto de música, no sólo por la calidad docente, sino que por el fiato generado con los alumnos y el cultivo de pasión por el rock chileno.

Junto con las clásicas clases de Guitarra, Bajo, Batería y Voz, se sumaron los interesantes cursos de: Historia del Rock Chileno con Fabio Salas, de lírica con Mauricio Redolés, taller canción con Tito Escárate y finalmente la sesión de producción musical con Bruno Godoy, de la banda Sinergia. También de hacer un repaso histórico de Valparaíso Cuna del Rock Chileno a través de Los Jaivas, Los Macs, Congreso y Álvaro Peña en una cátedra dictada por el destacado periodista Rene Cevasco.

Además, se incorporó una Clase Magistral de Leonel Lienlaf, poeta y músico Mapuche, quien vino a hablar sobre el cómo no olvidar nuestras raíces para poder crear algo original; y el filósofo Martín Hopenhayn, con quien se desarrolló un diálogo muy interesante sobre el por qué y el cómo hacer música.

La Asociatividad como herramienta

La asociatividad es fundamental para el surgimiento de una escena, los grupos deben compartir entre si y aprender a construir un movimiento en conjunto, en ese sentido se logró cumplir a cabalidad con uno de los principales objetivos de la escuela, esperando que se materialice en proyectos musicales concretos y que marquen la pauta de los conciertos porteños en el futuro, como ya lo hicieran Sonora de Llegar, Cazuela de Cöndor y Kadekill, por mencionar algunas que pasaron por otros procesos de Escuelas de Rock.

Otro hito que busca fomentar el trabajo asociativo de los músicos locales fue el desarrollo de la segunda Escuela de Mánager, donde se capacitó a 16 jóvenes en materias vinculadas al trabajo que un representante debe tener para con una banda en términos del diseño de proyectos, generación de redes y administración de un proyecto cultural de carácter musical.

De esa forma, Escuelas de Rock celebra sus 15 años de vida ampliando el alcance de sus programas formativos en pos de un desarrollo integral de la escena musical en Chile en todas sus áreas.

Enlace corto:
(1)
  1. http://bit.ly/c4c6q escuelas de Rock en @humonegro !!!

Comentar

Responder