Comienza el festival In-Edit Nescafé

Jueves, 6 de Diciembre de 2012 | 12:20 pm | No hay comentarios
Comienza el festival In-Edit Nescafé

In-Edit Nescafé es el evento cinematográfico capitalino que cierra el año calendario, y que en su concepto logra presentar obras que circulan alrededor de un formato especial: el documental musical.

El cine nació mudo, y tuvieron que pasar varias décadas para que se le integrara la banda sonora, lo que vendría a cambiar radicalmente el lenguaje cinematográfico. Es extraño que el primer film sonoro exhibido en circuito comercial fuera una apuesta tan simple como ver a un cantante interpretando temas de jazz. Quizás, desde ese momento, la relación entre música y cine se hizo tan importante que se volvió inseparable, sepultando a las películas silentes a la mera revisión histórica.

Llevando esa comunión al extremo, el documental musical pretende, a través de la exploración de la biografía de un músico o la historia de un fenómeno musical, juntar audiencias que muchas veces se separan: la del melómano y el cinéfilo. El primero, descubriendo elementos nuevos sobre la creación musical, la vida de sus ídolos o la gestación de estilos que reflejan aspectos sociales o históricos del momento de donde surgieron. Y para el cinéfilo, la posibilidad de presenciar buenas historias y la exploración de un formato tan sorprendente como el documental.

Este jueves 6 de diciembre se dará comienzo al evento, con la inauguración que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes a las 20 horas. Luego de la ceremonia, se exhibirá “Searching For Sugar Man”, cinta que intenta dilucidar el misterio alrededor de la desaparición de Sixto Rodríguez, músico norteamericano sin éxito en su país, pero con cartel de ídolo en Sudáfrica. Luego de dos discos tomados como estandarte de lucha contra el apartheid, Sixto simplemente se esfumó de la faz de la Tierra, levantando rumores y mitos de lo más delirantes. Dos fans se proponen, en una especie de film noir musical, investigar el destino de este cantautor, hasta que llegan a la increíble verdad.

Esta función está reservada para abonados, prensa acreditada e invitados. El film, que ha sido galardonado en varios festivales y suena fuerte para el Oscar al mejor documental, será exhibido nuevamente el próximo jueves 13, en el mismo teatro y a la misma hora.

Enlace corto:

Comentar

Responder