Wolf Hoffmann de Accept: “Nosotros no hemos cambiado en lo más mínimo”

Lunes, 28 de Marzo de 2016 | 12:41 am | No hay comentarios
Wolf Hoffmann de Accept: “Nosotros no hemos cambiado en lo más mínimo”

Antes de todas las corrientes que convergen hoy en el metal y sus perspectivas, sólo un puñado de agrupaciones se destacó por sobre sus pares de la época (entiéndase, años setenta y ochenta) y logró la consolidación de su propuesta en el largo plazo. Dentro de ese contexto, están los alemanes de Accept, quienes son uno de los exponentes más longevos y trascendentes del panorama.

El 16 de abril será la cita que por tercera vez enfrente al titán europeo con el público de nuestro país, por lo tanto en HumoNegro no perdimos la oportunidad de dialogar con su guitarrista Wolf Hoffmann acerca de la trayectoria y el futuro de la banda, conversación que en su totalidad está disponible a continuación:

Son una banda activa por más de cuarenta años y no hay duda respecto a la influencia de su música en la comunidad del metal. ¿Cómo mantienen la llama encendida durante tanto tiempo?

La vida profesional de Accept empezó hace exactamente cuatro décadas, cuando yo tenía 16 años, ¿puedes creerlo? Desde entonces he tocado junto a Peter Baltes y la llama jamás se ha apagado. Luego de la separación de quince años que sufrimos, conocimos a Mark y fue como rociar gasolina sobre el fuego; después de que lo oímos cantar por unos 5 segundos, nos miramos entre todos como preguntándonos “¿En serio, así de simple encontramos vocalista?” Le dimos la mano y listo. Jamás en nuestra trayectoria profesional habíamos sido tan espontáneos y entusiastas.

Ustedes, como artistas, han sido testigos de cómo han cambiado las cosas en la industria musical en estos últimos 15 años. ¿Cómo les afecta esta situación y qué han hecho para manejarlo?

Los cambios así, generales o a gran escala, son inevitables y obvios, pero así de obvio es también que nosotros como Accept no hemos cambiado en lo más mínimo. Retomamos la carrera del grupo desde donde la dejamos, como si fuese ayer. Más importante aún es el hecho de que quienes fueron el motor creativo antes, en la primera época del grupo, todavía lo son, dentro y fuera del escenario, por consiguiente el criterio y la perspectiva respecto a la música y al metal sigue siendo el mismo.

Sus últimos tres discos son los más exitosos de la carrera del grupo. ¿Cuáles son las diferencias principales entre los procesos creativos de los primeros años en comparación con la época actual?

Es verdad lo del éxito de estos trabajos y para nosotros aún parece algo increíble, pero sí, es cierto. Como dije antes, somos los mismos tipos anticuados en muchas cosas. Lo principal para nosotros es que seamos honestos con nosotros mismos, al igual que lo fuimos cuando empezamos con el grupo y como lo hemos seguido siendo, entonces las cosas siempre han estado claras artísticamente y en términos de responsabilidad. También es un hecho que estaba la necesidad de adaptarnos a un mundo que cambió por completo en lo técnico, y eso fue algo fuerte. Cuando nos detuvimos en 1996, pudimos dejar todo ahí y comprarnos la computadora Apple más moderna, apenas conociendo cómo encenderla y apagarla, pero Gaby (Hoffmann, su esposa y manager del grupo) nos inculcó una idea muy simple: está prohibido decir “no podemos”, sólo se permite “sí podemos”; hacer que lo imposible sea posible. Es algo que ahora está en nuestra sangre y no importa qué tan difícil se vea, lo haremos. Estoy orgulloso de decir que en la actualidad tenemos el control de cada aspecto en nuestra carrera y el desafío es mantenernos en la cima. Creo que lo estamos haciendo bien.

¿Cómo compararías el éxito de Accept en los años ochenta con la situación actual de la banda? Es decir, tocan en los escenarios más importantes y festivales, y aún son considerados como relevantes.

Diría que en realidad el resultado de esa comparación arrojaría que, en ese entonces y hoy, las cosas que siempre nos han caracterizado y que se han convertido en nuestra consigna son la autenticidad y el trabajo duro. Es nunca olvidarnos de nuestros humildes comienzos y jamás dar las cosas por sentadas o garantizadas, pero, por sobre todo, creemos fervientemente en que hay que amar absolutamente lo que haces. Si esa es la actitud, nunca nada será muy duro o muy complicado.

¿Cómo ves a la escena metalera alemana en comparación a los días en que Accept nació y cuál es tu opinión respecto al mundo del metal hoy?

Es una pregunta bastante común. Si alguien cree que el heavy metal ha perdido importancia con el tiempo, creo que se equivoca. No creo eso en lo absoluto. Por el contrario, encuentro que los “cambios” que ha sufrido responden a una lógica que muestra que cualquier estilo de música que se haya creado, no es más que una puerta para que sea cruzada por los que vienen después que tú; algunos se detendrán y otros seguirán avanzando, aumentando la experiencia, el talento y la creatividad de aquellos que ya pasaron. Sin el heavy metal, una gran parte de la música innovadora de hoy en día no existiría. El heavy metal es el rock mainstream de estos días y nosotros nos sentimos muy honrados de todavía ser tomados en cuenta y de ser amados por nuestros seguidores ¿Qué más importa para un músico?

Han lanzado material nuevo constantemente desde “Blood Of The Nations” (2010). ¿Tienen planes para un eventual disco nuevo?

Por ahora, hemos hecho el tour Blind Rage desde el año 2014, y seguiremos si tenemos ganas, pero creo que llegó el momento de pasar al siguiente nivel, a la siguiente aventura. Sin embargo, queremos que la emoción y las expectativas de un nuevo disco sean parte de una acción concertada por nosotros, por lo tanto hablaremos al respecto cuando estemos listos. Lo haremos a través de nuestro sitio y de las redes sociales, que son nuestros canales de información y contacto. Nos esforzaremos para crear algo mejor que lo que hicimos la última vez.

¿Hay algo que recuerdes especialmente de su última visita a Chile?

Accept es una banda que tiene menos videos y DVD’s que cualquier otra banda del mundo. Por lo tanto, el hecho de que hayamos registrado ese concierto en Chile en video para luego publicarlo, habla por sí solo: ¡ese show fue simplemente maravilloso!

¿Cuáles son las expectativas para el show del 16 de abril, y qué pueden esperar aquellos que asistan?

Nuestras expectativas son superar nuestras expectativas, y es algo que de seguro ocurrirá porque nuestros seguidores chilenos no nos defraudarán y nos acompañarán en esta nueva ocasión. ¡Vamos a rockear y echemos la casa por la ventana!

Por Hans Oyarzún

Foto por Florian Stangl

Enlace corto:

Comentar

Responder