William DuVall de Alice In Chains: “Lo de Chile fue una experiencia única con el público”

Lunes, 26 de Agosto de 2013 | 12:05 pm | Comentarios (6)
William DuVall de Alice In Chains: “Lo de Chile fue una experiencia única con el público”

Alice In Chains ya sobrepasó la barrera de la vuelta, de la marcha blanca del nuevo engranaje. Sin Layne Staley y un mar de dudas que se fue disipando poco a poco, primero con la edición de “Black Gives Way To Blue” (2009), y después con una gira mundial que los trajo por primera vez a Chile, bajo el marco del Festival Maquinaria, en una noche que, según muchos, fue mítica. Pero ahora era el momento propicio para volver con nuevo material, con una agrupación que ya lleva varios años macerando la unión de sus partes, en donde William DuVall, el cantante-guitarrista de esta “segunda etapa”, es el que más ha demostrado evolución al interior de la banda. De su desarrollo, de sus vivencias on-the-road y más, hablamos con DuVall desde Nueva York.

¿Cómo ha sido volver a girar nuevamente con Alice In Chains?

El nuevo tour ha estado realmente fantástico. Estas giras a veces son conocidas como los “tours incómodos”. Tienes que viajar de ciudad en ciudad, a veces no muy a gusto y con muy poco tiempo para hacer las cosas. Pero es realmente bueno, porque vas a todos lados con las mismas bandas, con muchos de los cuales son tus amigos; los ves a diario y puedes cruzar el país junto a ellos. En las noches puedes irte al público y ver una y otra vez a Jane’s Addiction, y al rato tener una nutrida conversación con Perry Farrell. Normalmente hay tanta gente con la que no necesariamente irías de tour, que es una oportunidad única para casi viajar todos juntos y compartir experiencias.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en “The Devil Put The Dinosaurs Here”? ¿Cuáles han sido las diferencias con el anterior trabajo?

Bueno, ya sabes, como cada álbum, siempre hay diferencias que marcan el trabajo. Es un largo proceso, por lo menos te toma un año la pre-producción; escribir, hacer arreglos y todo eso. Al final te pones realmente ansioso para que salga todo de una vez, y también tienes esa preocupación que te provocan las filtraciones de tu música, es un poco enfermizo para mí. Así que una vez que sale el material, te sientes feliz y tranquilo. En el caso de “The Devil Put The Dinosaurs Here”, no supimos nada de ninguna filtración hasta cuatro o cinco días antes, lo que fue realmente afortunado. Y bueno, el disco entero es un trabajo muy duro, y esta vez estuvimos rodeados de familiaridad a diferencia del disco anterior, que tuvimos que armar todo de cero. Ahora contamos con las mismas personas, el mismo equipo, y grabamos en los mismos lugares que ya eran conocidos para nosotros, incluso los mismos espacios, lo que fue fantástico, ya que hacer un disco puede ser incluso un poco torturante, pero estas pequeñas cosas hacen que todo sea más fácil.

Pareciera que esta vez estuviste más presente en la etapa de composición de las canciones. ¿Te sientes más aliviado y en confianza?

Sí, definitivamente. En el disco anterior, el proceso más largo y difícil fue dar con las canciones correctas. Fue una montaña difícil de escalar. No tenía sólo que ver con la música, ya que detrás de todo eso había un montón de dudas, expectativas, sombras de las cuales no podíamos escapar. Esta vez, fue una especie de alivio escribir, y preocuparse más de las letras, y mucho más allá de la música. Para el disco anterior yo aún no entraba complemente en calor, y su grabación más la gira mundial, dieron aire para que nos conectáramos y que yo personalmente tuviera la tranquilidad de trabajar más abundantemente en las letras.

¿Sientes que la responsabilidad de tener la voz de Alice In Chains ha sido aliviada en parte por la importancia de Jerry Cantrell, como compositor principal de la banda?

Sí. Mi relación con Jerry viene de hace más de 20 años. Nos conocimos cuando yo estaba formando mi banda, y él ya tenía todo un cuento con la música. Yo estaba en Los Angeles y vino a hablar conmigo, como fan, y ahí inmediatamente empezó nuestra amistad, ya que ambos admirábamos lo que el otro hacía. En serio, puede sonar extremo, pero mi amistad con Jerry Cantrell fue la razón más importante para haber aceptado entrar a Alice In Chains y hacer todo lo que hacemos ahora. Como dices, es una gran responsabilidad, no era algo fácil. La música es la música y nosotros tratamos de desarrollarla, pase lo que pase. De todas formas es bueno tener la confianza, sobretodo teniendo en cuenta que yo siempre he sido más un guitarrista que un cantante, y es bueno tener una banda de dos guitarras y que entre los dos guitarristas haya la confianza para realizar un trabajo como el que hemos querido hacer.

Para el próximo concierto en Chile, ¿se mantendrán haciendo lo que han mostrado estas últimas semanas en Estados Unidos? ¿Pueden adelantarnos alguna sorpresa?

Estamos muy contentos de poder ir a presentarles canciones nuevas de nuestro disco reciente y absolutamente vamos a tener una mezcla de cada uno de los discos que se han hecho en la banda. Claramente mientras más discos tenga una banda, más difícil es encontrar el setlist perfecto para cada ocasión, aunque en realidad no es un mal problema, si no que uno bueno; me encantaría poder tocar más de un concierto en Santiago. Y, más que hacer lo mismo que hicimos la vez anterior, que hay que decir que ese fue un magnífico festival y una experiencia única con el público, trataremos de mantenerlos expectantes a cada momento. Queremos que se vuelva a repetir la maravillosa audiencia que fueron la vez pasada.

¿Qué nuevos artistas recomendarías a tus fans chilenos?

¡Vaya! ¿Una banda nueva? He estado escuchando varias cosas últimamente. Me gusta mucho una banda de Canadá con la que recientemente estuvimos girando, se llaman Monster Truck. No sé si son tan nuevos, pero recién sacaron un disco que me gustó mucho. Son un tipo de rock setentero, como Deep Purple, son músicos con mucha pasión. Otra banda podría ser Circa Survive, que ellos definitivamente no son nuevos, pero tienen un sonido hardcore realmente bueno. Y también, definitivamente, recomendaría a Pls Pls de Atlanta. Yo los conocí porque, cuando no estoy de gira, paso la mayor parte del tiempo en esa ciudad. Hacen una música maravillosa con influencias de Radiohead y Joy Division. Tiene un sonido muy cool.

Muchas gracias, William, estamos contando los días para volver a verlos en escenarios chilenos.

Bueno, gracias. En serio que estamos ansiosos por volver allá, fue una experiencia inimaginable. Desde que pisamos tierra chilena, nos sentimos acompañados adonde quiera que fuéramos. En el aeropuerto, el hotel, y todos fueron muy respetuosos y buena onda con nosotros. Fue nuestra primera vez en Chile y recibimos la más maravillosa bienvenida que ha recibido la banda en cualquier parte del mundo. Los fans chilenos, son de los mejores en el mundo, así que esperamos verlos pronto.

Por Pamela Cortés

    • Un saludo de DuVall a los fans de Alice In Chains en Chile

Enlace corto:
(6)
  1. Rodrigo Ledesma says:

    tipica del rockstar “los fans de dondequiera que estoy, son los mejores de todo el mundo”.

    • Tré says:

      La diferencia es que desde que vinieron a Chile al Maquinaria que mantienen esos dichos. Es más, publicaron eso en su sitio oficial también, que el concierto de Chile estaba dentro del Top 5 de la historia de Alice in Chains y que el público fue impresionante

      • Rodrigo says:

        bueno, si eso significa que va a haber más gente interesada en la música, bacan. Preferiría en todo caso que comentaran algo como “las bandas chilenas de jovenes tienen un muy buen nivel” o algo parecido. Eso de “ser un buen fan”, creo que no sea algo muy importante. Es decir, que bueno que encuentren a los chilenos amorosos, y a las chilenas bonitas, tanto mejor. Pero así como para sentirse orgulloso por eso…

      • quiero pruebas says:

        loco, mandate un link por favor

  2. la wea horrible says:

    “Los fans chilenos, son de los mejores fans en el mundo”

  3. Vale says:

    En su twitter dijo que su mejor experiencia fue en SWU de Brasil ayer o ante ayer y me acordé de los simpsons, cuanto saben 🙁

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...