Trey Spruance: “De no haber sido por la fuerza que nos entregaron desde Chile, hubiese sido muy difícil llegar a Sudamérica”

Viernes, 23 de Marzo de 2012 | 12:45 pm | Comentarios (2)

Secret Chiefs 3 vuelve a nuestro país por partida doble, con una presentación en el Huevo de Valparaíso, y en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago. HumoNegro conversó en exclusiva con el líder y fundador de Secret Chiefs 3, Trey Spruance, sobre su trabajo como músico, su relación con Chile y sobre los rumores de una posible reunión de Mr. Bungle.

Hola, Trey, ¿cómo va todo en San Francisco

Muy hermoso, está soleado. Hemos tenido mucha lluvia este último tiempo, y es agradable tener un día con sol.

Por acá estamos en pleno cambio de estación.

Que bien, estamos como a la inversa (risas).

A propósito de esta nueva visita de Secret Chiefs 3 a Chile, me gustaría saber un poco más sobre tu trabajo como músico y productor. Con tu sello Mimicry, has trabajado con bandas tan destacadas como Sleepytime Gorilla Museum. ¿Con qué grupos estas trabajando en estos momentos?

En estos momentos, hemos estado de gira por Europa y Estados Unidos, tocando con FAT 32, un dúo francés muy loco y complejo, con grandes arreglos y ejecuciones. Antes de eso, grabamos un disco con Cleric. Ellos son una banda de metal, que no tiene un hogar en el mundo del metal, porque hacen algo realmente inusual. Son unos músicos increíbles, con grandes competencias. Creo que están haciendo algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Me siento muy orgulloso de ese disco.

¿Qué ves en estas bandas que te motiva a trabajar con ellas?

Veo algo que me inspira como músico. Me convierto en un fan de su música. Ellos carecen de un soporte y me aseguro de que sean escuchados, y que si yo me siento ansioso por escucharlos, espero que otras personas también lo estén. Es algo muy difícil para los músicos hoy en día, tratar de hacer algo nuevo y esperar que sea escuchado en serio. Si hay algo que me mueve demasiado, me arriesgo. Incluso, nosotros somos afortunados de poder hacerlo (risas). Es una labor de amor.

¿Existen planes para un nuevo disco de Secret Chiefs 3, o algún proyecto en el que estés involucrado?

Estoy trabajando obsesivamente en Secret Chiefs 3. Hay muchos planes a futuro, que complican mucho el saber cuándo vamos a llevar todo esto a cabo. He pasado mucho tiempo pensando en cómo concretar todas estas cosas (risas).

En los discos de Secret Chiefs 3, podemos encontrar música electrónica, metal e incluso influencias arábicas. ¿De dónde obtienes la inspiración para mezclar y crear música con todos estos estilos?

Como músico joven, me interesaba todo tipo de música, así que aprendí lo básico de cada uno de los estilos que me gustaban. Y ahora, me he inspirado en lo que leo. He estudiado filosofía durante mucho tiempo, y en ese mundo me he encontrado con que en realidad no hay una división entre la música y la filosofía. La música juega un rol en la filosofía, buscando preguntas con el cosmos, que es el componente musical de todo. Esto me ayudó a elevar mis ideas sobre lo qué es la música. Eso es lo que me conduce a probar un montón de cosas distintas y aunarlas.

Durante el año 2005, te encargaste de componer la banda sonora de la película “The Anna Cabrini Chronicles” ¿Has pensado en volver a hacer música para películas?

Bueno, eso sólo ocurrió. Conocí a un tipo que me sorprendió, porque estaba trabajando muy duro y necesitaba ayuda con la música para su película, así que decidí ayudarlo. No fue exactamente algo para una producción hollywoodense, fue más como “quiero ayudar a alguien” (risas). Pero de presentarse una buena oportunidad, lo haría. El escribir música para películas es algo muy distinto a lo que yo hago, que a pesar de tener una gran carga visual, sería demasiado para una película. Es un método totalmente distinto y me encantaría probarlo.

¿Cuál es tu relación con la música chilena? ¿Has encontrado a bandas que te llamen la atención en el país?

Las dos veces que he estado en Chile, he conocido a músicos y he recibido un montón de CDs. No he tenido tiempo de escucharlos todos, pero de a poco voy escudriñando en ese lote. Debo decir que el virtuosismo de los músicos chilenos me ha sorprendido. En Estados Unidos, cuando me entregan un demo, no sabes lo que vas a obtener, lo que en cierta medida es bueno, pero la actitud suele ser: “Oye, escucha esto, estoy gritando en un micrófono y a ti te gustan las cosas locas, esto te va a encantar”. Entonces uno aprecia que en Chile, cuando te entregan algo, es algo bien hecho y por lo que se trabajó duro.

El próximo 14 de Abril vas a hacer una aparición especial junto a la cantante nacional Camila Moreno, en el evento “Un Canto Para No Olvidar”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Cuando estuve por allá, en Noviembre pasado, el tipo que mueve a Secret Chiefs 3 en Chile, me llevó a uno de sus conciertos. Fue algo muy poderoso y motivador. Conversamos por un rato, todo fue muy natural, y quedamos en que yo podía ayudarla en el sonido más rockero que ella estaba buscando.

Han pasado casi dos años desde el primer concierto de Secret Chiefs 3 en Chile, en un show que revisó lo más destacado de su discografía. ¿Qué podemos esperar para esta nueva visita?

Me tiene muy emocionado la formación que vamos a llevar, ya que en mi opinión, es la mejor configuración que hemos tenido en muchos años. Nosotros trabajamos así, cambiando siempre de músicos. Los que vendrán esta vez, han tocado muchas veces con nosotros. Tenemos alrededor de 40 canciones entre las que podemos elegir. Nos gusta mantener las cosas espontáneas, construimos el setlist unos minutos antes de salir al escenario, en un proceso casi democrático, donde a todos les toque la que quieren tocar (risas). Pero van a haber muchas cosas nuevas, eso se los puedo asegurar.

Hace poco se confirmó una segunda fecha de Secret Chiefs 3 en Valparaíso. Tomando en cuenta el entusiasmo que despertó su debut y la devoción que muchos sienten por su música, ¿qué piensas del público chileno? ¿No te sientes a veces como una especie “Rock Star”?

Sí, lo sé, es raro. La última vez que fui a Chile junto a Faith No More, debo decir que me fue muy difícil andar por Santiago después de eso, por todo esto del “Rock Star”. Fue algo muy loco y yo no estoy acostumbrado a ese trato, para nada. Caminar por las calles de Santiago es muy difícil cuando eres de Faith No More. Para ser honesto, me sentía algo atacado, obviamente me gusta el entusiasmo de la gente en Chile, pero definitivamente no estoy acostumbrado a ese trato de “Rock Star”.

Más allá de esa imagen de “Rock Star”, ¿qué clase de músico te sientes?

Creo que es lo que he estado haciendo desde hace doce años, o algo más. Para ponerlo de esta manera, con Secret Chiefs 3 recorremos el mundo tratando de romper facetas y ponernos a prueba. Tratar de mantenernos frescos y conectados. En otras palabras, cuando vas por primera vez a un lugar, muchos van porque te asocian con Mr. Bungle, y si no les gusta el show, no van a volver a verte. Cuando vas por segunda vez, es algo más de un grupo de personas, que conoce la música y va a ver lo que haces con la banda. Así el público va creciendo, y cuando regresas por tercera vez, ya no son esas personas que van por la historia a tus espaldas, sino que por la música que haces. Eso es lo que me gusta.

Hace un par de semanas, John Zorn tocó con Masada por primera vez en Chile. El concierto estaba totalmente vendido, y se llenó de gente gritando y aplaudiendo, como si se tratara de un concierto de rock. Recuerdo que algo muy parecido ocurrió durante la presentación de Secret Chiefs 3.

Ese es un tema. Antes de conocer un poco más sobre Chile, te hubiese dicho: “Quizás es porque es algo nuevo y emocionante para los chilenos”, pero eso no es verdad. Chile tiene más música entrando y saliendo que cualquier otro lugar en el que haya estado, quizás más, lo que hace que todo sea aún más misterioso. No sé de donde viene esa pasión por la música, pero es genial, me encanta. Es un grupo de personas dedicadas, una de las razones por las que podemos seguir haciendo lo que hacemos. Honestamente, de no haber sido por la fuerza que nos entregaron desde Chile, hubiese sido muy difícil llegar a Sudamérica. Chile tuvo un efecto muy positivo para Secret Chiefs 3. Es genial.

En la última década se han concretado un gran número de colaboraciones entre ex miembros de Mr. Bungle. Algunas de ellas han pasado por nuestro país, como en el caso de Trevor Dunn junto a Mike Patton, durante las dos presentaciones de Mondo Cane, y el más reciente concierto de Faith No More en Maquinaria Festival, donde tocaste con la banda para interpretar los temas que alguna vez grabaste para “King For A Day, Fool For A Lifetime” (1995). Para los fanáticos, todos estos sucesos suenan a conspiración, y una serie de rumores afirma que, tarde o temprano, Mr. Bungle volverá a los escenarios. ¿Existe la esperanza de que se concrete una reunión?

La respuesta a esa pregunta se ha mantenido en un cambio permanente (risas). Y ahora está en un lugar bastante peculiar, porque antes hubiésemos dicho “no”, y ahora sigue siendo básicamente “no”, pero las razones son las que han cambiado. Hace un año hubiese dicho que es algo natural, que debiera ocurrir. Tuvieron que pasar años para que volviéramos a hablarnos, y alguien de pronto tuvo la idea de que deberíamos reunirnos. En ese entonces, mi respuesta hubiese sido “si llega a pasar, seguro, por qué no”. Pero ahora no hemos hablado al respecto, hemos estado metidos en nuestros asuntos. Algunos de los que estábamos totalmente en contra de la idea, ya no lo estamos, pero aun así, tengo el presentimiento de que hay gente que no está dispuesta a hacerlo. Para dejarlo en claro, no somos ni Mike, ni yo (risas). Tampoco estoy diciendo que Mike y yo estamos dispuestos a hacerlo, es algo que tiene que pasar naturalmente.

Y si llegará a concretarse, ¿sería Chile un buen lugar para realizarla?

Yo creo que no. El problema radica en que hay mucha gente esperando a que Mr. Bungle se reúna, y de ninguna manera vamos a hacerlo para tocar los temas antiguos. Te puedo asegurar que eso nunca ocurrirá con Mr. Bungle. Mi motivación está en poder colaborar juntos una vez más. En ese sentido, probablemente no sería una buena idea empezar en Chile (risas). Las cosas ya están muy locas, y si llegará a ocurrir algo, el primer show debería ser en la Antártica o en el Polo Norte (risas).

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(2)
  1. Estefi says:

    Ya me veo entonces, piolita haciendome la pinguina en la antartica ahahaa

  2. Andrés González says:

    Qué pedazo de banda!!! Habrá algún sorteíto de entradas??? Saludos!!!

Comentar

Responder