Tony Kakko de Sonata Arctica: “Somos la banda sonora de muchas personas”

Viernes, 30 de Enero de 2015 | 3:03 am | Comentarios (1)
Tony Kakko de Sonata Arctica: “Somos la banda sonora de muchas personas”

Los tuvimos el año pasado celebrando sus quince años de trayectoria, en una noche donde la banda finlandesa logró una comunión absoluta con la fanaticada local. Es por eso que no sorprende el hecho de que el quinteto haya agendado un nuevo concierto en la capital, a menos de un año de su última presentación en el Teatro Caupolicán, esta vez para reencontrarse con su público en el Teatro Cariola, el próximo 11 de marzo, y en el Rock & Soccer de Antofagasta el 13 del mismo mes. Hace unos cuantos meses tuvimos la oportunidad de conversar con Henrik Klingenberg y en está ocasión, Tony Kakko, frontman de Sonata Arctica, respondió a nuestras preguntas sobre este nuevo retorno a nuestro país.

El año pasado llegaron a Chile en la víspera de los quince años de carrera de la banda. ¿Cómo se sienten como grupo luego de haber completado esta gira? ¿Creen que ya se han convertido en una banda fundamental para una generación de fans?

Ha sido un excelente año para nosotros. Nos hemos convertido en una manada muy sólida y Pasi Kauppinen, quien se nos unió hace dos años en el bajo, ha encajado perfecto. 2014 fue bastante difícil, pasamos mucho tiempo de gira, pero siempre nos vemos retribuidos de alguna forma. Creo que nos la hemos arreglado para convertirnos en una banda importante para algunas personas. Es como ese momento en que escuchas algo que te recuerda a una época que ya pasó; una banda sonora que te ha acompañado durante toda la vida. Teniendo esto en cuenta, creo que hemos podido transformarnos en esa banda sonora para muchas personas en el mundo.

Ahora que han alcanzado quince años de carrera, ¿qué viene para los próximos quince años de Sonata Arctica?

Bueno, a esta edad puedo decir que somos sólo unos adolescentes, así que todavía podemos esperar muchas cosas buenas. Ojalá que esto sea sólo la mitad del camino, o menos. Nunca sabes qué es lo que te depara la vida, pero todos queremos seguir haciendo esto hasta que sepamos que estamos listos para retirarnos. El único problema que veo ahora, es que todo el mundo piensa que la música debe ser gratis y que los músicos que la realizan no deberían obtener dinero de ella. Es bastante retorcido. Si llego al punto de que no pueda mantenerme a mí y a mi familia con esto, me veré obligado a retirarme y empezar a hacer algo más. Desafortunadamente, YouTube y todos los servicios de streaming están arruinando a las bandas, cuando podrían funcionar como grandes herramientas para estas, además de ofrecer más entretenimiento para los fans. Pero bueno, estoy seguro de que las cosas mejorarán cuando pasemos esta era. Las cosas están cambiando rápido y algunas necesitan ser pulidas.

Pariah’s Child” (2014) ha estado en el mercado por casi un año. Uno de los elementos presentes en el disco que más llamó la atención de los fanáticos y de la crítica especializada, fue el retorno a las raíces del sonido de Sonata Arctica. Ahora que todos se han podido formar una opinión con respecto al disco, ¿qué piensas de “Pariah’s Child”? ¿Pretenden seguir esta tónica para un próximo disco?

Nos mantenemos en una constante evolución, pero el próximo álbum será definitivamente metal, eso te lo doy firmado. He pensado en hacerlo un poco más épico, pero es sólo una idea que tengo en mente todavía. Tendremos un largo descanso este otoño, así que podre relajarme y trabajar en paz en el nuevo disco, aunque debo admitir que necesito unas vacaciones, no he tenido vacaciones en años.

¿Cómo fue el proceso de regrabación de “Ecliptica” (1999)? ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el original y la versión 2014?

Para mí, la regrabación del disco fue una experiencia de aprendizaje. Y estoy seguro que para Tommy también. Nos propusimos hacer una especie de plano del disco, para poder estudiarlo de la forma más detallada posible, y creo que lo logramos. Es distinto, naturalmente, pero no lo hicimos con esa intención. La gran diferencia viene con la producción del disco, el hecho de que ya no somos la misma banda de antes, con todos los cambios de integrantes, y que ahora tenemos total conciencia de lo que hacemos, algo que no pasó en la grabación original, y creo que ese era su encanto. Las canciones eran, y son bastante buenas, pero en ese momento estábamos muy “verdes”. Todos grabamos lo más rápido tratando de sacarlo adelante de a poco, pero nos dimos cuenta de que lo que pensábamos que era una carrera corta, era una maldita maratón. Pero lo resolvimos, el disco funcionó y ahora estamos aquí. Nos sirvió para poder seguir adelante, pero miro hacia atrás y debo confesar que me hubiese gustado que todo fuera más fácil (risas). Pero claro, la inocencia, la juventud, la inexperiencia y la emoción, son cosas que no puedes reproducir, sobre todo cuando ya llevas veinte años en esto. La regrabación es técnica, bien ejecutada, muy bien en muchos puntos, y me gusta lo que hicimos. Siendo sincero, si tuviera que elegir a mi absoluto preferido, me quedo con la grabación original. Era joven en esa época y me trae muchos recuerdos.

Tomando en cuenta que el año pasado realizaron el tour del quinceavo aniversario de la banda, ¿no pensaron en realizar un registro audiovisual de esa gira? ¿Quizás algún disco en vivo? ¿Podrían hacer algo en Chile?

Hemos pensado en eso, pero no realizaremos un registro oficial en este tour. Quizás después del próximo disco. No haremos otro DVD como el “Live In Finland” (2011), que fue extremadamente caro, tomando en cuenta la densidad de nuestro mercado. Pero aun así espero que podamos hacerlo algún día. Hacer un disco en vivo sería divertido, me gustaría poder mostrar a la nueva alineación de la banda de esa manera, pero no pasará este año. Más tarde quizás. ¿Dónde? ¡Quizás en Chile! Difícil de decir. ¡Quizás en todo el mundo! (risas).

El año pasado presentaron un repertorio lleno de clásicos. ¿Qué canciones podemos esperar para estos próximos shows en Chile?

Tomaremos algo de cada álbum, naturalmente, pero pondremos énfasis en los dos últimos discos, “Pariah’s Child” y “Ecliptica: Revisited; 15th Anniversary Edition” (2014). Hemos tocado mucho de esos discos últimamente. Pero veremos qué pasa. Me gusta tener la oportunidad de poder tocar los temas del último disco, ahora que ya está en el mercado. ¡Será espectacular!

¿Podrías enviar un mensaje a los fanáticos chilenos de Sonata Arctica?

Nos vemos pronto, amigos. ¡Los hemos echado mucho de menos! Empiecen a cuidar su voz porque necesitaremos que canten los más alto que puedan. ¡Vengan y únanse a nosotros en otra divertida aventura! ¡No puedo esperar a verlos de nuevo!

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. Tina says:

    Tony eres lo más exquisito que pulula en este universo, tu voz no tiene parangón

Comentar

Responder