Tommy Tallarico: “Video Games Live es la celebración de toda la industria de los videojuegos”

Jueves, 4 de Octubre de 2012 | 4:30 pm | Comentarios (2)
Tommy Tallarico: “Video Games Live es la celebración de toda la industria de los videojuegos”

Falta menos de una semana para el acontecimiento que cumplirá el anhelado sueño de miles de fanáticos de los videojuegos en nuestro país. El laureado compositor norteamericano, Tommy Tallarico, quien se encargará de las bandas sonoras de títulos como “Earthworm Jim” (1994), “Mortal Kombat” (1992), y el más reciente, “Metroid Prime” (2002), llega a nuestro país para presentar su proyecto sinfónico/rock conocido como Video Games Live, el cual dedica a repasar los soundtracks mas emblemáticos de la historia de los videojuegos, desde el minimalismo de “Pong” (1972), hasta la ostentosa épica de “God Of War” (2005). HumoNegro tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Tallarico, quien nos adelantó parte del setlist que interpretará este 10 de octubre en el Teatro Caupolicán, además de entregar detalles sobre el show y su visión sobre la industria de los videojuegos en la actualidad.

¿Cómo hiciste para seleccionar el set de canciones, habiendo un sinnúmero de composiciones tan geniales en la historia de los videojuegos? ¿Existen algunas canciones que te costó dejar fuera?

Prepare más de una centena de segmentos para Video Games Live en los últimos diez años, puse mucho empeño en ellos y es por eso que formaron parte del show. Me gustan todos por diferentes razones, tengo mis favoritos obviamente, pero para responder a tu pregunta, Video Games Live es la celebración de toda la industria de los videojuegos, y yo quería que la gente de Chile me ayudara a crear el setlist, este show es para ellos. Hemos tocado en Brasil por los últimos siete años y por allá la gente es muy apasionada por los videojuegos y su música, y durante años hemos recibido miles de correos y mensajes por Facebook y Twitter de chilenos, por lo que, si Chile se parece en algo a Brasil, y por lo que he leído en los mensajes que hemos recibido de los fans, creo que será un show absolutamente increíble. Creamos un evento en Facebook y miles de personas nos pedían lo que querían escuchar para el concierto. Entonces, la manera en que construyo el setlist sigue tres pasos. El primero, es que congrego a todos los fanáticos por Facebook, para que nos cuenten qué es lo que quieren oír. Lo segundo, hacemos una votación en línea con algunas páginas especializadas, donde pongo una lista de cada segmento que hacemos y la gente puede escoger sus favoritos. Y por último, hablo con periodistas locales de videojuegos y tomo sus sugerencias. Me he dado cuenta que los resultados de estos métodos son muy parecidos. Compartiré algunos de ellos contigo, aunque tratamos de mantener nuestro setlist en secreto, te puedo contar que haremos algo de “Metal Gear Solid” (1998), algo de las sagas de “Mario Bros.”, “Zelda”, “Final Fantasy”, “Kingdom Hearts”, “Pokémon”, “Street Fighter2”(1991), entre otras. Así que puedes estar seguro de que esos eran los que estaban en el top de la lista y que estarán presentes en el set. Lo bueno es, que habiendo tantos segmentos disponibles, volveremos a Chile cada año, tal como lo hemos hecho en Brasil, queremos volver cada año con un show nuevo. Este es el primero de muchos (risas).

¿Habrá algo de “Donkey Kong Country” (1994)? Debo confesar que es uno de mis favoritos.

Puede que lo veas ahí, no diré que sí o no, porque no quiero arruinar la sorpresa. Solo diré esto: tenemos muchos pedidos de “Donkey Kong Country”, sólo eso puedo decir. Debes venir el 10 de octubre para averiguarlo (risas).

Eres una figura importante dentro del mundo de los videojuegos, y te has dedicado a componer música para distintos títulos. ¿Cómo es el proceso de componer música para videojuegos? ¿Es muy diferente a hacer música para una película o para teatro?

Sí, absolutamente, es muy diferente y mucho mejor. La cuestión sobre la música en los videojuegos, que hace que la gente sea tan emocional sobre ellos, es que en un videojuego tú te transformas en el protagonista. La música se transforma en el soundtrack de tu vida mientras interpretas a ese personaje. Lo que lo hace diferente de las películas, es que la música para cine esta hecha para que se pueda hablar sobre ella, por la cantidad de diálogos que hay en un filme. Pon una película como “Avatar” (2009) por ejemplo, “la película que más se ha vendido de nuestro tiempo”. De acuerdo, ¿recuerdas la música? Claro que no, porque hay un montón de diálogos sobre ella. En los videojuegos tenemos la acción, casi sin diálogos, repitiéndose en cada uno de los niveles. Otra cosa, la película puede durar dos horas y quizás las veas dos veces al año. En cambio, en los videojuegos, te conviertes en el personaje en vez de observarlo, y juegas este juego unas treinta horas a la semana y la música es reproducida una y otras vez. Esa es la razón de porqué la gente se apega tanto a los juegos. La interacción es la clave y la música puede cambiar dependiendo de las decisiones del jugador, mientras que en una película sólo sirve como acompañamiento para el diálogo y el discurso de los personajes.

¿Cómo surgió la idea de llevar estas composiciones a un escenario?

Cuando tenía diez años, a fines de los setenta (risas), solía grabar toda la música de mis videojuegos favoritos y las ponía en un reproductor de cassettes. Luego llamaba a mis amigos del barrio y, mientras sonaba la música, yo saltaba frente al televisor y hacía como si tocará la guitarra en coordinación con la música. Cuando crecí, mis dos grandes amores eran la música y los videojuegos. Creo que vengo haciendo conciertos sobre videojuegos desde que tenía diez años (risas). He sido un compositor de videojuegos durante 22 años, pero hace diez se me ocurrió la idea de probarle al mundo que los videojuegos se habían convertido en un referente cultural y artístico. Quería crear un show para todos, no sólo para los hardcore gamers, sino que para cualquiera. Esa era mi meta.

Sobre ese tema. ¿Qué pasa con el resto de la gente que no es gamer? ¿Cómo llamar la atención de esas personas? ¿Asisten a tus conciertos?

Una de las cosas que hacemos, es dar un rol importante a los efectos visuales. La sincronización entre los efectos especiales y la música, y el resto de cosas divertidas que ocurren en el show, no exigen que seas un conocedor de los videojuegos para que estés apto de apreciar el concierto. Ver a Kratos de “God Of War” en pantalla, es una imagen bastante elocuente para darse cuenta de qué es lo que va la música. Por eso es que los efectos visuales se han vuelto tan importantes para el show, Video Games Live no es sólo una sinfonía que toque lo más destacado de las composiciones para videojuegos, sino que también es un espectáculo donde la música se compenetra completamente con lo mostrado en la pantallas, donde la iluminación lo hace parecer un concierto de rock, y los elementos de interacción con el público se toman el escenario. Me gusta describir a Video Games Live como el conjunto de todo el poder de una orquesta tocando en vivo, combinado con la energía y emoción de un recital rockero, sumados a la poderosa propuesta visual, tecnología, interactividad y diversión de Video Games Live.

Sobre la sinfónica y su performance en vivo. ¿Cómo ha sido la planificación de los arreglos cuando hay que pasar de una melodía de 8-bits a una épica orquesta, como es la de “God Of War”? Además, he podido ver imágenes del show y es una mezcla de un concierto de música clásica, con un concierto de rock. ¿Cómo aunar todas estas ideas para dar forma al espectáculo?

Esa es la parte divertida para mí, el poder tomar toda esta fantástica música alrededor del mundo y arreglarla a mi manera. Mucha gente puede pensar que ir a ver una sinfónica es una experiencia aburrida. Gente vieja en trajes, y todo ese tipo de cosas. Yo trato de utilizar todas las cosas con las que crecimos, como los videojuegos, “Star Wars” (1977), MTV, grandes shows de Rock N Roll, el uso de las computadoras como algo cotidiano en nuestras vidas. Todas estas cosas con las que nuestra generación creció, las combino con el poder de una sinfonía. Cuando escucho la música de “Castlevania” (1986), “Megaman” (1987) o “Street Fighter2”, escuchó rock con guitarra, bajo y batería, por lo que tengo la partitura para esos instrumentos apoyada por la sinfonía. Todos los estilos son diferentes, cosas como “God Of War” son bastante clásicas, pero tenemos también a “Metal Gear Solid” con percusiones electrónicas. Lo que yo quiero es entregar una experiencia gigante, aún más grande que las orquestas modernas, conjugando todos estos elementos.

El éxito comercial de la industria de los videojuegos, es innegable, pero muchos también dan valor al arte que esta detrás de ellos, señalando incluso que los videojuegos deberían ser considerados un arte. ¿Estás de acuerdo con estas declaraciones? ¿Crees que los videojuegos deberían ser considerados un arte?

Absolutamente, de hecho, ya lo es y Video Games Live lo prueba. Hemos hecho este show durante una década, con más de cuarenta conciertos al año por todo el mundo, muchos de ellos agotados. Ya lo hemos demostrado, los videojuegos son arte y cualquier persona que dude de aquello, nunca ha visto Video Games Live, por eso los invito para que vengan a nuestro show y presencien a miles de personas celebrando este arte siendo reproducido en vivo.

Chile es un país donde viven un número considerable de gamers. ¿Algunas palabras que quieras dedicarles?

Claro que sí. Hemos recibidos cientos de e-mails y mensajes desde hace mucho tiempo, así que estado muy expectante en la pasión que ha despertado en la gente de Chile este show. Y debo decirte que lo que más disfruto como músico, es tocar en frente de un público apasionado por los videojuegos, como claramente ha demostrado ser el público chileno. Será una noche mágica, y de todos los recitales que daremos este año, este es el que más emocionado me tiene, porque amo ir a un país por primera vez sabiendo que miles de personas han esperado por esto durante muchos años.

Excelente. Tengo un par de pedidos más (risas), algo de “Star Fox 64” (1997) sería increíble.

(Risas) ¡Ese es el problema! Sólo tengo dos horas y media, y hay por lo menos veinte horas de repertorio que manejo. Pero aquí hay una buena noticia: si no alcanzamos a tocar algo este año, lo que hago al final del show es un Meet & Greet, disponible para todos los que quieran saludar y conocer a miembros del equipo, donde tendremos una gran lista en la que cualquiera que no haya escuchado lo que quería esa noche, puede agregar su sugerencia para cuando volvamos el próximo año. Las entradas se han vendido muy bien, se acabarán pronto, por lo que si no han comprado su ticket les aconsejo que lo hagan pronto.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(2)
  1. Los juegos educativos se presentan en los últimos tiempos como una alternativa a los videojuegos violentos. Incluso existe una colección de juegos cuya carátula versa “la alternativa inteligente a los videojuegos violentos”.

Comentar

Responder