Tom McFarland de Jungle: “Lo nuestro es una experiencia unificadora”

Viernes, 4 de Marzo de 2016 | 1:24 am | No hay comentarios
Tom McFarland de Jungle: “Lo nuestro es una experiencia unificadora”

El año pasado, la maquinaria pesada que es Jungle desencadenó una fiesta llena de soul, pop y reminiscencias indie en la Ex Oz, mostrando una actitud despojada del ego clásico en la individualista sociedad de hoy. El colectivo por sobre el individuo hacen de la banda inglesa algo único que, con apenas un disco bajo el brazo, ya se convierte en un nombre a considerar en el presente y el futuro. Con estos pergaminos, su retorno a Santiago será apenas ocho meses después de su debut, pero en un contexto completamente distinto: Lollapalooza Chile 2016. Conversamos con Tom McFarland, parte del dúo creativo que comanda a Jungle, acerca de los fundamentos de la agrupación, sus planes futuros y lo que podemos esperar de su combo este mes de marzo.

Cuando partieron con Jungle sus identidades no fueron relevadas, y dijeron que eso era para que la gente se enfocara en la música y no en quiénes eran ustedes. Viéndolo ahora con perspectiva, ¿Te sentiste bien con ello? ¿Fue necesario realmente hacerlo?

Creo que en verdad nunca fue una decisión consciente. Fue lo que hicimos en su momento antes de llegar a tener la chance de firmar un contrato discográfico, y nosotros somos de forma natural personas bastante tímidas. Entonces, sí, tratamos de dar ese paso atrás, de dejar que la música fuera la que hablara con nosotros, con una idea que podía parecer pasada de moda, pero que nos hizo sentir cómodos.

Luego de ello, Jungle se conformó en una fuerza colectiva, especialmente en vivo. ¿Cómo se las arreglan para que cada uno logre destacar y tener una voz fuerte en el grupo?

Para nosotros resulta algo muy sencillo porque todos tenemos la misma meta, porque el producto de nuestro trabajo y el show completo se basan en la concreción de que Jungle sea un todo. Es increíble. Es una experiencia unificadora donde dejamos de ser nueve músicos, y somos uno, lo cual es lo más importante para nosotros.

De hecho, pudimos ver su show el año pasado en nuestro país y fue increíble, pero fue en un lugar pequeño. Ahora volverán a Chile en el marco de Lollapalooza, el mayor festival del país, entonces, ¿cuál crees que es la diferencia entre este tipo de espacios?

En un festival habrá siempre mucha gente que no conozca quién eres, por lo que debes trabajar aún más duro para presentarte ante ese público. Es una oportunidad de conocer nuevos fans, a diferencia de un show en un club donde la gente en su gran mayoría sabe a lo que va y allí tienes la chance de generar algo con un significado más profundo, algo que no es igual a un festival, donde la energía es más importante y es loca e impredecible, entonces en ambas instancias tienes cosas muy buenas.

Para ustedes igualmente debe ser sencillo lograr encajar en ambos ambientes porque su música es seductora y bailable, como una fiesta. ¿Es aquello lo que les interesa alcanzar con su obra, o es simplemente lo que salió en su momento?

Pienso que cuando intentamos hacer música, cuando llegamos al estudio, lo que buscamos es tener energía y sentirnos bien, eso es lo primero que importa y lo que se traduce en ciertos sonidos en el disco, y es primordial porque creemos que logramos algo bien coherente con Jungle, con el sonido al que aspiramos.

¿Qué influencias tomaron para cumplir con lo que querían en el disco y sonar como querían, incluso pensando en otras artes, otras cosas, no sólo en lo musical?

A nosotros nos gusta ser influenciados por todo lo que nos rodea. Usualmente vemos gente que quiere hacer algo parecido a lo que hicimos nosotros, que escuchan la música soul y que quieren sonar a Marvin Gaye, y eso está bien, pero no marca una diferencia. Entonces debemos estar atentos a todo y dejarnos influenciar por videojuegos, arte, cultura, televisión, y que todo ello llegue a tu creatividad de forma natural. Eso logra que sea más entretenido conseguir un resultado genuino y original.

Esto se nota en sus videos, donde no intentan recrear un look soul tradicional, sino que buscan algo diferente.

Sí, son un complemento. Tratamos de que los videos sean otra expresión de lo que se nos ocurre y que creamos. De hecho, nos pasa mucho que cuando escribimos una canción casi nos llega de inmediato el concepto para el video, y eso deriva en otras ideas para componer, y allí incluso nos ponemos a trabajar en lo que sería el soundtrack de esas escenas y videos que se nos vienen a la cabeza. Un proceso muy entretenido.

Cuando tocaron en Chile, hubo gente que analizó y dijo que Jungle parecía más un experimento que una banda en sí. ¿Compartes esa idea?

De hecho, como que es un experimento (risas), nunca tuvimos reglas al armar el álbum, hay errores, muchas cosas que no hicimos como se debían y donde tuvimos que arreglar después como productores, como ingenieros. La gente puede tener su opinión, y hasta comparto eso en parte, pero sabemos que en el próximo disco haremos las cosas mejor, con más confianza, y eso quizás cambie la perspectiva de esas personas, y mientras quizás nosotros haremos más experimentos (risas).

Hablando de novedades, ¿ya están trabajando en nuevo material?

Bueno, siempre estamos haciendo cosas, porque creemos que si no te estás moviendo entonces no llegarás a ninguna parte. Estamos ansiosos por volver a la ruta porque también después de ello trabajaremos en el nuevo disco, lo que nos tiene muy emocionados.

¿Cómo la amistad que tienes con Josh Lloyd-Watson logra permear dentro de lo que hace Jungle?

Lo más grandioso de trabajar con Josh es lo honesta de la relación. Podemos ser muy reales cuando estamos en momentos difíciles, y es muy necesario cuando estás en el estudio porque ahí te sientas y hablas de lo que está mal, porque ahí no hay tiempo, entonces es bueno identificar y comunicar cuando hay una mala idea para movernos a otros terrenos y así seguir adelante. Eso ha hecho aún más fuerte nuestra relación, tanto ahora como para el futuro.

Finalmente, ¿qué puede esperar la gente de su show en Lollapalooza?

Estamos muy emocionados. La primera vez que estuvimos en Chile se sintió increíble en el escenario, y la energía en los festivales es algo que agregará algo en Lollapalooza. Aún recuerdo el paso por Chile y Argentina con mucha gente, lo que hace que esperemos con ansias la visita.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias por la entrevista. Nos vemos en Lollapalooza. Chao.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder