Especial Maquinaria 2012: Entrevistas

Tom Araya: “Estamos esperanzados en que Jeff regrese algún día”

Sábado, 10 de Noviembre de 2012 | 12:24 am | No hay comentarios
Tom Araya: “Estamos esperanzados en que Jeff regrese algún día”

En pleno clima Maquinaria, un gran salón de conferencias del Hotel Sheraton recibe a Tom Araya, el chileno encargado de las voces y el bajo en Slayer, quien concedió una completa conferencia de prensa en la que habló desde su primera visita al país con la banda, hasta algunos temas de política. En HumoNegro tuvimos la oportunidad de asistir y realizar un par de preguntas que tienen que ver sobre el presente de la banda, el material que están preparando para el próximo álbum, y sus pensamientos sobre la ausencia de Jeff Hanneman y la presencia de Gary Holt en la banda.

Hola, Tom. Primero que todo, ¿cómo esta tu espalda? ¿Te has recuperado?

Sí, está bien. Estuve fuera dos meses, pero estoy bien. Trato de andar con cuidado para no lesionarme de nuevo, siempre trato de prevenirlo.

Entonces, ¿podremos verte headbangear de nuevo?

No, ya no puedo hacer eso. Cuando me operaron del cuello, tuve una placa con seis tornillos para unir mis vértebras, así que ya no puedo volver a hacer headbanging. También tengo problemas con mi espalda, cuando me agacho comienza a molestarme, así que debo tener mucho cuidado con ella. Ahora camino de forma graciosa (risas), como si mi trasero estuviera sostenido por un palo (risas).

Sobre el nuevo material, sé que Kerry se encargó de escribir la mayor parte de la música. ¿Qué no puedes contar sobre estas nuevas canciones? ¿Optarán por acercarse a la raíces, como ocurrió con “Christ Illusion” (2006) o preferirán el enfoque más moderno que pudimos ver en “World Painted Blood” (2009)?

No lo sé. Sólo sé que Kerry ha escrito un montón de material. Se cómo suena en estos momentos, espero que el sonido madure y se transforme en algo mejor al final del proceso (risas). Pero ahora mismo, Kerry ha compuesto un montón, todavía no hemos podido ver lo que Jeff ha hecho, si es que ha preparado algo, aunque él nos ha dicho que ha estado trabajando. Pero como suena ahora, puede ser completamente distinto al resultado final. Espero que sea el Slayer clásico con algunos elementos nuevos, ya que siempre tratamos de evolucionar un poco más en cada entrega, pero todavía no lo sé, comenzaremos a trabajar en el estudio. He podido ver algo del material y está bueno, algo saldrá de ahí.

Esta pregunta estaba preparada para Gary, pero también me gustaría saber tu opinión. Ya van dos años desde que Gary está tocando junto a ustedes, remplazando a Jeff. ¿Cómo es compartir el escenario con él? ¿Cuál es la vibra que ha aportado Gary a la banda?

Gary es un muy buen guitarrista, lo conocemos hace más de treinta años, desde la primera vez que tocamos en San Francisco. Recuerdo que cuando tocaron fue como “¡Wow!”, porque nos identificamos con lo que ellos hacían, lo que fue malditamente asombroso. Jeff y Gary siempre han sido como hermanos, aunque nos mantuvimos separados durante mucho tiempo. Cuando ocurrió el incidente de Jeff, yo estaba dispuesto a esperar, ver lo que pasaba con él, pero teníamos cosas agendadas, tres giras que teníamos que realizar, así que Kerry dijo que teníamos que buscar a alguien. Revisamos un montón de nombres, pero ninguno nos convenció, porque eran extraños y no quería que alguien que no fuera parte de la banda estuviera haciendo el trabajo. Cuando yo me lesioné del cuello, me esperaron, todo se detuvo, así que cuando esto pasó yo estaba como “Ustedes esperaron por mí, ahora esperemos por Jeff”, pero teníamos obligaciones y se nos venían encima rápidamente. Fue ahí cuando Kerry llegó y propuso a Gary, y yo dije que estaba bien, que Gary era un amigo, él conoce a Jeff y Jeff conoce a Gary, todos nos conocemos y somos buenos amigos. Cuando Gary dijo que lo haría y ensayó con nosotros, fue espectacular, su guitarra se asentó de inmediato, porque él es un gran guitarrista. Tocar con él es genial, estamos cohesionados y hace un gran trabajo tocando. Creo que Gary es un tipo muy bueno, pero desearía que Jeff estuviera aquí, creo que a todos les gustaría que Jeff estuviera aquí con nosotros, estamos esperanzados de que regrese algún día, pero por el momento, encontramos a la persona perfecta para el puesto, lo que es muy genial.

Slayer es uno de los “Big4” del thrash norteamericano, pero muchos fanáticos concuerdan en que Exodus debería ser el quinto miembro del grupo. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que encajan perfectamente en el cartel. Cuando los escuché por primera vez fue asombroso y eso fue antes de “Bonded By Blood” (1985), y se han arraigado a su música, algo que muchas bandas no hacen, así que no lo sé, creo que encajan en el cartel y lo harían muy bien.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Comentar

Responder