Tarja Turunen: “Me costó volver a confiar en las personas después de lo que pasó con Nightwish”

Miércoles, 28 de Octubre de 2015 | 12:17 pm | No hay comentarios
Tarja Turunen: “Me costó volver a confiar en las personas después de lo que pasó con Nightwish”

Este 30 de octubre, Tarja Turunen, una de las voces más reconocidas y aclamadas dentro del mundo del metal de corte más sinfónico, visita por cuarta vez nuestro país para exhibir el trabajo que ha desarrollado en solitario desde que abandonó Nightwish en 2005, y en esta ocasión mostrará principalmente lo hecho en su disco de 2013, “Colours In The Dark”.

Hace algunos días tuvimos la posibilidad de conversar con ella y habló de todo; desde su nueva vida en Argentina, su salida de Nightwish, hasta de lo que planea para su futuro, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Antes de hablar del tema principal, tu música y el concierto que darás aquí en Santiago, ¿qué puedes decir acerca de las diferencias entre vivir en Sudamérica, Finlandia y Europa en general? Además, ¿puedes contarnos cómo te convertiste en fanática del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro?

La cultura de Argentina es muy diferente a la de Finlandia, pero he logrado vivir una vida muy cómoda desde que me mudé a este país. Disfruto la ciudad de Buenos Aires y también su modo de vida. Mi tiempo en Argentina, además, me ha cambiado un poco y creo que es algo positivo: me he vuelto una persona de mente más abierta y es algo que me gusta. He viajado constantemente por el mundo durante los últimos veinte años, así que nunca me ha resultado muy difícil adaptarme a las distintas culturas. La vida en Buenos Aires es mucho más caótica que lo que podría ser alguna vez en Finlandia debido a la cantidad de habitantes, su infraestructura y el sistema de vida. Respecto a la segunda parte de la pregunta, como me casé con un fanático de San Lorenzo, no es una sorpresa que también me haya convertido en una seguidora del equipo. (Risas)

¿Hasta qué punto estabas interesada en el heavy metal antes de unirte a Nightwish?

No conocía mucho del metal antes de unirme a la banda. De hecho, nunca escuché metal hasta antes de cantar los primeros demos de Nightwish. Yo escuchaba cosas distintas, como pop, rock y artistas de música clásica, pero no metal. Recién más adelante me interesé en escuchar distintas bandas de ese género y entonces encontré un nuevo estilo musical que me interesó. Siempre he sido muy clara con los amantes del heavy metal respecto a mi formación basada en la música clásica, por eso hasta el día de hoy disfruto del respeto que tienen hacia mi trabajo.

La forma en que abandonaste Nightwish resultó incómoda para ambas partes. Después comenzaste tu carrera en solitario hasta que se publicó tu primer álbum. ¿Cómo influyó tu salida del grupo, y todo lo que eso implica, en aquel proceso creativo?

Recuerdo que estaba muy nerviosa respecto a mi “nuevo comienzo” en la industria musical. Sentía que todos esperaban cosas de mí, pero yo no estaba segura aún de cuál era la dirección que quería tomar. Me tomó tiempo confiar otra vez en las personas después de lo que pasó con Nightwish, y yo no quería mostrarle mis miedos a nadie. Tuve que ser muy fuerte y muy valiente, pero afortunadamente no estuve sola en ese camino. Me distancié de mi país natal al mudarme a Argentina y al poco tiempo sentí que fue una buena decisión, porque recargué mis baterías mucho más rápido gracias a la ayuda de esta cultura diferente y a la gente que se involucró en mi vida. Sin embargo, los nervios estaban muy presentes al momento de enfrentarme a un nuevo proceso creativo; sentía que todos los ojos y oídos estaban sobre mí, pero mi decisión fue seguir a mi corazón y buscar de manera sincera lo que hay en él, sin volverme loca escuchando lo que la gente me decía que debía hacer.

En “My Winter Storm” (2007) escribiste canciones completas por primera vez. ¿Qué recuerdas de esa experiencia y cómo describirías tu evolución como compositora?

No fue fácil comenzar a escribir canciones por mi cuenta, porque nunca antes escribí ni siquiera una con la banda, además necesitaba encontrar un estilo y sonido propios. Así inicié una búsqueda donde conseguí la ayuda de compositores profesionales que tenían ganas de trabajar conmigo. Ubicar a la gente correcta también fue un desafío, mas dí con gente que me respetaba. Así que ahora puedo decir que hay una gran diferencia entre la primera vez que me senté a escribir y la actualidad. Es como todo en la vida: necesitas vivir y aprender, y eso es lo que he hecho. Hoy soy libre para expresarme en mis canciones y así me siento feliz con mi arte. Todo se ha vuelto más fácil en el proceso creativo porque ya tengo más conocimiento, más experiencia y gente maravillosa para trabajar.

¿Qué cosa, específicamente, te convenció para participar en la cuarta temporada de The Voice Of Finland y qué nos puedes decir acerca de esa experiencia?

Cuando me invitaron al programa, de inmediato dije que sí, porque es un proyecto que realmente se enfoca en el canto de una forma positiva. Quería ser parte en ayudar a cantantes con sus problemas y dificultades. Ahora ya trabajo en la quinta temporada, así que este hermoso trabajo sigue durante este año. Sólo puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa y que me siento encantada con el desafío que significa para mí.

Aparte de tus logros académicos, estás dentro del grupo de las artistas solistas femeninas más vendedoras de Finlandia, tu trabajo es reconocido alrededor del mundo y has tocado casi en todas partes del mundo. Considerando esta situación, ¿cómo fijas tus objetivos si ya has cumplido mucho de lo que cualquier artista desea?

Todavía tengo muchas metas en mi vida. Pretendo ser capaz de mantenerme feliz con mi arte y, al mismo tiempo, disfruto mi vida saludablemente. Me considero un poco trabajólica, así que tiendo a saltar de un proyecto a otro muy rápido, o a participar en varios a la vez. Me siento libre para crear y espero que sea una historia que jamás termine. El aprendizaje en sí nunca se acaba, por eso todavía tomo lecciones de canto, aún busco la superación en el canto lírico o en la composición.

Todo lo que hiciste con Nightwish, más tu trabajo actual en solitario, son a menudo considerados excepcionales y han contribuido con la creación de todo un sub-género dentro del metal. ¿Cómo te sientes siendo una gran influencia en el heavy metal, específicamente dentro del metal de corte sinfónico?

Se siente extremadamente bello, pero algunas veces es un poco raro escuchar comentarios como esos, porque aún me considero “joven” en el mundo del metal. No obstante, estoy consciente de mi influencia en las cantantes de la escena y es algo que me pone feliz al mismo tiempo, debido a que me enorgullece de alguna forma ver chicas jóvenes tomando clases de canto lírico y haciendo sus sueños realidad a través de la música, igual a como yo lo hice. Si es así, estoy feliz de contribuir.

Alguna vez declaraste que no te considerabas una cantante de ópera, porque eso es un trabajo de tiempo completo que no puede realizarse como un proyecto paralelo. ¿Cantarás alguna vez una ópera completa?

Debido a que no soy una cantante de ópera, sino una cantante lírica enfocada en la música de cámara, resulta difícil imaginarme con un rol en una ópera. Si me invitaran, lo tomaría como un desafío si tuviera el tiempo necesario y, claro, haría mi mejor esfuerzo, pero ahora lo veo como una idea muy lejana. De todas formas, nunca digo nunca.

¿Qué recuerdos tienes de tus presentaciones previas en Chile y cuáles son tus expectativas para esta nueva visita?

Mis seguidores en Chile me han apoyado con mucha fuerza durante todos estos años. Sólo tengo palabras de agradecimiento por ese amor y aceptación. Estoy segura de que disfrutaremos como nunca en esta nueva visita a Chile. Conocí a mi esposo en Chile, varios años atrás, cuando visité el país por primera vez como artista, así que Chile tiene un lugar muy importante en mi corazón. Después de esa ocasión, siempre he sido bien recibida y de manera muy amable por la audiencia chilena. No puedo esperar a verles pronto otra vez.

Por Hans Oyarzún

Enlace corto:

Comentar

Responder