Steve Souza de Exodus: “Los nuevos temas son puro thrash metal”

Lunes, 4 de Agosto de 2014 | 10:25 am | No hay comentarios
Steve Souza de Exodus: “Los nuevos temas son puro thrash metal”

La salida de Rob Dukes de la veterana agrupación de thrash metal norteamericana, Exodus, no dejó indiferente a nadie, más que nada por lo inesperado de la noticia, teniendo en cuenta que la banda se encontraba en plena grabación de su décimo disco, “Blood In, Blood Out”, el cual será lanzado el próximo mes de octubre. Fue una sorpresa el repentino anuncio del cambio de vocalista –uno más en la holgada lista de Exodus-, dejando poco espacio para la especulación de los fanáticos, ya que en el mismo anunció la banda presentó a su nuevo frontman, un viejo conocido, Steve “Zetro” Souza, quien regresó por segunda vez al grupo para hacer lo propio en las voces.

Con una gira que los traerá de vuelta al país en octubre, con una fecha agendada para Santiago y otra para la ciudad de Antofagasta, tuvimos la oportunidad de hablar con “Zetro”, y preguntarle sobre su experiencia en estos primeros días de su retorno a Exodus, algunos detalles sobre el nuevo disco del quinteto, y sus expectativas con esta reunión y con su proyecto personal, Hatriot.

¿Cómo han ido las cosas con Exodus? Sé que ya van por su tercer concierto contigo como vocalista.

Así es, y ha sido increíble. Tocamos en San Diego, en el festival que organiza Kirk Hammett, y donde él mismo subió al escenario para acompañarnos con unas cuantas canciones, lo que fue muy divertido. También acabamos de terminar nuestro último disco, y creo que la fecha de lanzamiento será el próximo 26 de octubre, y antes de eso los estaremos visitando a ustedes, por lo que estamos muy emocionados.

¿Y cómo se siente volver a tocar con la banda, después de diez años? ¿Qué se siente volver a interpretar estas canciones?

Me encanta cantar estas canciones, las siento frescas. De hecho, siento que estamos pasando por el mejor momento de nuestras carreras. Este es mi tercer período como vocalista del grupo, y después de todos los cambios de integrantes que ha tenido la banda, esta es la definitiva. Me siento muy feliz y emocionado, lo estoy pasando muy bien, y las relaciones entre los integrantes no pueden estar mejor. Espero que esta reunión dure mucho tiempo.

¿Cómo han recibido los fanáticos este cambio? ¿Has podido conocer sus opiniones?

Debo decir que de un 100%, todos los comentarios que recibido de los fans son positivos. Creo que soy muy afortunado por eso. El hecho de que me hayan recibido con los brazos abiertos, es algo que aprecio demasiado.

Como yo lo veo desde afuera, todo el proceso de despedir a Dukes y reincorporarte a la banda fue algo bastante repentino, y no hemos conocido mayores detalles de cómo sucedió todo. ¿Podrías contarnos cómo fue que se planeó tu retorno a Exodus?

Recibí una llamada del manager del grupo, quien llamó a unos cuantos vocalistas a una audición, entre ellos a Chuck Billy de Testament, y me pidieron que cantara un par de canciones para saber cómo lo hacía. La verdad es que no entendía para qué querían que lo hiciera, y como cualquier ser humano, me preguntaba a mí mismo: “¿Para qué quieren esto?”. Pero lo hice y luego me preguntaron si tenía ganas de volver. Lo pensé, y la verdad es que la idea me interesó mucho, y ya han pasado muchos años, ahora estamos todos más maduros, arreglamos los problemas del pasado, pude admitir muchos de los errores que cometí, que fueron muchos y que significaron el 99% de las razones por las cuales renuncié en primer lugar. Los chicos parecen haber entendido eso y yo ya no soy el mismo de antes, he podido madurar, mis hijos ya han crecido, en fin, ya no soy el mismo de antes. Por otra parte, tengo mi propia banda llamada Hatriot y me ha mantenido ocupado durante todo este tiempo. De hecho, cuando recibí la llamada de Exodus para preguntarme si quería volver a “rockear”, yo les dije que no he dejado de hacerlo nunca. Pero debo reconocer que todo el proceso me tiene muy contento y me siento orgulloso de poder volver a cantar en Exodus.

¿Cómo fue tu incorporación a las grabaciones del nuevo disco?

 Muy rápidas (risas). Tres días después de que decidí regresar al grupo, ya estaba en el estudio grabando para el nuevo álbum. Estaba preparado vocal y mentalmente, y creo que esos fueron los factores claves para poder hacer lo mío. Recuerdo cuando trabajamos en “Tempo Of The Damned” (2004) –un gran disco con grandes canciones compuestas por Gary Holt-, donde me pude adecuar perfectamente, e incluso colaborar en algunas composiciones como “War Is My Shepherd”. Creo que ese mismo sentimiento se replica en “Blood In, Blood Out”. Recuerdo que sólo llegue al estudio y comencé a cantar, y todo fluyo de forma natural. Sabía exactamente lo que debía hacer con cada una de las canciones, y trabajamos muy bien. Le enviamos las grabaciones a Gary, que estaba de gira con Slayer, y él nos dio un par de indicaciones sobre lo que podíamos cambiar o arreglar, y dos semanas y media más tarde ya había terminado mi parte en el disco.

¿Pudiste colaborar en la composición de las nuevas canciones?

Había una canción que quedo incompleta, y pude hacer parte de la letra con el resto del grupo, pero la verdad es que el solo hecho de poder cantar sin mayores limitaciones en cuanto a lo que podía hacer, entregándome a las canciones y haciendo lo que yo sentía que era lo indicado para cada una de ellas, fue grandioso. Está banda tiene más de treinta años de vida, y sabe lo que quiere, y creo que pude adaptarme a ello sin ningún problema.

¿Cómo suena el nuevo material? Leí en algunas entrevistas que es lo más rápido que han hecho desde sus discos ochenteros, a diferencia de los últimos trabajos donde han predominado las canciones más largas y épicas.

(Risas) Creo que estas son las canciones más rápidas que Exodus ha escrito jamás, son puro thrash metal. Pero que no se malentienda, hay muchas cosas nuevas que Exodus jamás había intentado, para nada se puede decir que este disco es “retro”, pero el hecho de oír mi voz, logra dar esa sensación de que estas escuchando un conjunto de canciones que suenan como antaño. Es un disco que está muy bien escrito, con muy buena música y buenas letras, y donde cada uno de los integrantes de la banda hizo un trabajo espectacular, incluso la colaboración de Kirk Hammett, aunque es sólo en una canción, es buenísima. Es el décimo disco de Exodus y va a romper cráneos. Estoy muy orgulloso de este trabajo.

Ahora hablemos de Hatriot. Sé que es tu proyecto personal y que también es un asunto bien familiar, ya que compartes escenario con dos de tus hijos, y están próximos a sacar un nuevo disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el futuro de Hatriot?

Creo que está fabuloso. Es una continuación de “Heroes Of Origin” (2013) y muestra la evolución y madurez de la banda. Kosta Varvatakis ha escrito unas canciones asombrosas, hay un gran avance de mis hijos en el bajo y la batería, y también sumamos a Justin Sakogawa como segunda guitarra, quien llegó como un gran complemento al grupo, y ya estamos escribiendo nuevo material, porque pensamos sacar un disco el próximo año. Cuando termine mi trabajo con Exodus, volveré a concentrarme en Hatriot, de hecho, estoy igual que Gary Holt, quien tiene que repartir su tiempo entre Exodus y Slayer (risas). Tenemos unas cuantas fechas en algunos festivales en Estados Unidos, una de ellas con D.R.I., y lo estamos pasando muy bien. Los chicos saben que mi regreso con Exodus es algo que sólo nos va a beneficiar, ya que podremos tener más exposición en los medios, por lo que todo esto está funcionando bien para todos y es lo que quiero hacer ahora, tocar música a tiempo completo.

¿No has pensado en hacer un concierto en Chile junto a Hatriot?

Este año tuvimos un par de oportunidades de tocar en Sudamérica, pero finalmente se cancelaron. Espero que ahora, que iré para allá con Exodus, pueda hacer algunos contactos para poder llevar a Hatriot a ese lado del continente, porque es algo que de verdad quiero hacer. Nos habían dicho que íbamos a estar allá en enero, luego en mayo, y más tarde nos dijeron que íbamos a tocar junto a Raven y a M-Pire Of Evil en agosto, pero no pasó nada. Espero que esta vez sea diferente.

Esta será tu primera vez en Chile. No sé si has podido ver algunos de los registros de Exodus en el país, pero debo decirte que el público acá es muy loco. ¿Qué esperas de estos dos shows en Chile?

Lo único que te puedo decir es que voy listo para patear traseros (risas). Vi el concierto que dio Exodus en Chile, abriendo para Iron Maiden, y tengo que decir que ustedes los chilenos están jodidamente locos. Ver a 60 mil personas saltando de un lado para otro fue algo increíble, y estoy muy emocionado de ir a tocar a su país, todos en la banda lo estamos.

¿Podremos escuchar algo del nuevo disco en estos shows?

¡No lo sé todavía! Gary está planeando eso, pero yo espero que lo hagamos. De hecho, podría decirte que tocaremos algo del material nuevo en estos shows en Chile, pero todavía no es nada seguro hasta que definamos el set definitivo de canciones que presentaremos en la gira. Sí te puedo asegurar que “The Toxic Waltz” será una carta segura para el concierto.

Por último ¿Podrías enviar un mensaje a todos los fanáticos que los están esperando en Chile?

Lo principal es que quiero verlos a todos saltando y mosheando como locos cuando toquemos en su país. Estoy muy emocionado con todo lo que está pasando, y muy orgulloso de todo lo que hecho en mi carrera, pasando por Testament, Dublin Death Patrol, TENET, Hatriot, y ahora de vuelta con Exodus. Será espectacular.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder