Robin Staps de The Ocean: “Será genial debutar en el mismo escenario en que tocó MONO”

Martes, 27 de septiembre de 2016 | 10:56 am | No hay comentarios
Robin Staps de The Ocean: “Será genial debutar en el mismo escenario en que tocó MONO”

Se acerca otra fecha más de Santiago Fusión, donde por lo general nos visitan bandas de los estilos más variados. Esta vez será el turno de la agrupación alemana de metal progresivo, The Ocean, quienes debutarán en nuestro país este 19 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes como parte de la gira que promociona “Pelagial” (2013), obra conceptual que es su último trabajo a la fecha. Bajo este contexto, conversamos con su guitarrista y líder, Robin Staps, sobre la idea de concebir un disco conceptual, los planes a futuro para la banda, los artistas de su sello Pelagic Records, entre otras cosas, en una entrevista que puedes leer íntegra a continuación:

Hola, Robin, ¿puedes oírme bien?

Sí, perfecto, ¿como estás?

Muy bien, gracias. ¿Cuánto tiempo tenemos?

Tenemos tiempo de sobra, ya que es mi última entrevista, así que no te preocupes.

Perfecto. Me gustaría que habláramos de “Pelagial”, disco conceptual que es el último que han sacado a la fecha. ¿Qué te motivó a desarrollar un álbum de este tipo?

Es una idea que tenía hace mucho tiempo, la verdad. Quería hacer un disco que fuera como un viaje desde la superficie del océano hasta sus profundidades, que básicamente “idealizara” este recorrido que empieza con música que refleja la superficie del océano, muy luminosa y calmada, y que se va condensando y poniéndo más oscura y pesada a medida que el oyente se aproxima a las profundidades.

Todo un desafío…

Sin duda, fue un desafío musical muy grande. Hacer un disco que fuera como un viaje continuo, una pieza musical sin interrupciones de principio a fin, creía que esta idea era genial (risas). Cuando lo analicé, hace muchos años, no sabía cómo hacerlo, porque es algo completamente distinto componer canciones que tengan 5 minutos de duración o 15 minutos, en el caso de las más largas que tenemos. Aquí era una hora o más de música que debía ser continua, como una sola canción, así que era todo un desafío. Estaba asustado, ya que nunca había hecho algo así antes, por ende, y a pesar de que la idea era antigua, decidí hacer otros discos primero, enfocándome en temas del antropocentrismo y cosas así, que son parte de otros trabajos de tipo “conceptual” que hemos hecho, donde las letras tenían un concepto, pero no había uno verdadero detrás de la música, porque era algo más lírico. Eso fue diferente con “Pelagial”, toda la música fue concebida en mi mente bajo esta idea del viaje a través del mar, por lo que cada canción está muy ligada a eso. Fue muy difícil, cuando me lo proponía decía “no, no quiero hacer esto ahora, mejor intentaré otra cosa”, pero en 2011 me decidí a hacer el disco una vez que ya tenía la experiencia necesaria. Se sintió muy reconfortante; complicado, pero reconfortante dentro de todo.

¿Por qué decidiste integrar letras a este disco, si en un principio lo habías concebido como un álbum instrumental?

Claro. Cuando comencé a componer este disco me di cuenta que quizás no había espacio para las letras, ya que no sabía qué podías cantar respecto al concepto de este viaje. Tampoco quería hablar de, no lo sé, criaturas marinas combatiendo en las profundidades del océano, habría sido muy tonto y simple tal vez. Por eso sentía que debía ser un disco instrumental. Coincidentemente, nuestro vocalista, Loïc Rossetti, estaba teniendo problemas de salud en esos momentos, complicaciones con sus cuerdas vocales, por lo que no estaba seguro de si podía continuar girando, así que pensé que hacer un disco instrumental era la forma adecuada de darle un descanso y tiempo para recuperarse. Ese fue el plan, y todo fue compuesto y desarrollado de esa manera, nunca tuve la idea de incorporar letras, estaba feliz con el resultado. Luego Loïc se sintió mejor y quiso ser parte del álbum, así que le propuse cantar la última canción y así darle una sorpresa a la gente que estuviera escuchando un disco instrumental y de pronto les apareciera esta última pista con letras. A todos les encantó la idea y la llevamos a cabo, pero aún nos quedaban un par de días para trabajar, así que intentamos incorporar canto en más temas durante unos tres días. Al final de todo eso, pensamos: “mierda, esto es demasiado bueno para tirarlo a la basura, ahora debemos grabar voces para todo el disco” (risas). Loïc volvió a Suiza y estuvimos como tres semanas enviándonos ideas, para luego grabar todo. Al final decidimos mantener los planes y lanzar dos versiones del disco, una instrumental y la otra con letras, y es así también como lo interpretamos en vivo. Pese a que la mayoría de las canciones son cantadas, tenemos piezas especificas que sólo las ejecutamos de manera instrumental. Nuestro enfoque es completamente diferente, ahora tenemos otro espíritu. Cuando tienes un vocalista la gente se enfoca en él, pero si quitas eso, el público le prestará atención a los músicos, a las proyecciones en vídeo y todo eso, lo que es genial. Ambos mundos complementándose muy bien. Son dos experiencias muy diferentes, no podrías escoger a una por sobre la otra.

¿Se encuentran trabajando en el siguiente álbum en estos momentos?

Ya comenzamos a trabajar en él, tenemos un poco de material compuesto, pero en los últimos meses no hemos trabajado mucho en ello para serte sincero. Durante este año hemos estado ocupados en otras cosas; creo que es muy importante para la banda no estar en gira todo el tiempo, para poder dedicarnos a los otros proyectos que cada uno tiene. Diría que el 80 por ciento ya fue compuesto; una vez que regresemos de Sudamérica y Australia en noviembre, prepararemos todo para grabar a principios de primavera (europea) y lanzarlo en otoño del próximo año.

Esta es tu primera vez tocando en Sudamérica. Leí en algunas entrevistas que habías estado de viaje por algunos lugares de acá, ¿es cierto?

¡Sí! Estuve en Perú y Bolivia en 2004 viajando por mi cuenta, fue hace muchos años ya (risas).

¿Te gusta la cultura latinoamericana?

Sí, me encanta. Estoy muy emocionado de regresar a esta parte del mundo. Desafortunadamente, ya no tengo mucho tiempo para viajar como antes, cuando era aún un estudiante, por lo que será muy loco estar de vuelta. Hace un tiempo estuve un par de veces en Centroamérica; Costa Rica y Panamá, ahora por suerte tendremos un par de días libres en Ecuador, donde podremos disfrutar un poco. En Argentina, por ejemplo, sólo estaremos dos días, y uno lo dedicaremos por completo al show, lo que es lamentable. Hubiera deseado estar más tiempo, pero tenemos que seguir girando y haciendo esto profesionalmente, no como vacaciones, o de lo contrario nuestra banda y equipo no volvería a tiempo para retomar sus trabajos, pagar sus cuentas y todo lo demás. Lamentablemente no tendremos mucho tiempo, pero aprovecharé al máximo las dos semanas que estaremos allá, ¡será muy divertido!

Hace un tiempo formaste tu propio sello, Pelagic Records. Cuéntanos sobre los futuros planes de este.

Tenemos un nuevo disco de pg.lost que salió la semana pasada. Ellos son una increíble banda de post-rock proveniente de Suecia, con un sonido muy pesado también. Creo que este disco se llama “Versus”, y es de lo mejor que han hecho en años, así que ha sido nuestro pilar de promoción durante las últimas semanas. También tenemos un nuevo disco de una genial banda instrumental china de post-rock, llamada Wang Wen, que saldrá a fines de septiembre. Ellos son muy populares en su país, nunca han estado en Sudamérica, pero sí en Europa, donde no es tan fácil llegar para ellos. El disco está muy muy bueno, se llama “Sweet Home, Go!” y estará disponible en un par de días. También tendremos un nuevo álbum de MONO para el 14 de octubre, estoy seguro que los conoces, son muy populares. Es más, creo que estuvieron en Sudamérica hace poco, tocaron en Chile también. Este nuevo disco que lanzarán fue grabado por Steve Albini. Creo que estos tres trabajos son los principales que estaremos promocionando durante estos meses. Aparte de esto, sacamos un disco de una muy potente banda de Berlín llamada LLNN (“Loss”, 2016), que salió en junio pasado. De aquí a fin de año estaré muy ocupado haciendo el trabajo con la banda, así como el del sello. Ahora que estaremos de gira con The Ocean no podré estar muy pendiente de Pelagic, pero aún así tendremos muchas cosas de aquí a fin de año, así que deberían ponerles atención.

Ahora que mencionas lo de MONO en Sudamérica, ustedes tocarán en el mismo recinto en que ellos se presentaron, serán parte del mismo ciclo de conciertos que los trajo a Chile…

¿En serio? ¡Será genial debutar en el mismo escenario en que ellos tocaron! Son muy buenos, estoy seguro que disfrutaron del show.

Fue un maravilloso concierto. Respecto a la banda, ¿por qué decidiste hacerla un “colectivo” y no tener una formación estable para todos los discos?

No fue una decisión, fue sólo algo que sucedió, básicamente. En los inicios de la banda tuvimos mucha gente que entraba y salia del grupo, por lo que fue muy dificil establecer una formación que disfrutara tocando música tan compleja. Cuando comienzas, no tienes mucho que ofrecer, por lo que los músicos que deseas terminan tocando en bandas que tienen mucho más para darles. Fue muy complicado encontrar gente que fuera capaz de tocar el tipo de música que queríamos hacer y que, al mismo tiempo, no fuera parte de otra banda. Esa fue una de las razones por la que nuestra formación ha cambiado tanto. La otra, fue por lo difícil que es lograr un consenso de hacia donde se quiere ir. A veces empiezas a tocar con alguien y dices “genial, esto funcionará muy bien”, pero otras veces se necesita tocar con diferentes personas hasta encontrar al guitarrista adecuado, o al baterista que más se adapte al sonido, y así. Creo que este es el típico proceso por el que pasan muchas bandas, nunca fue una decisión consciente el llevar a The Ocean como un colectivo de artistas. Otra de las razones por las que nos llamamos un colectivo, es porque hay mucha gente que contribuye a la banda de diferente manera, no necesariamente tocando en el escenario. Ejemplos de esto son nuestro directores visuales, diseñadores gráficos, artistas y gente que no está en el escenario, pero que contribuye mucho a la banda. Ellos están desde los inicios, compartiendo en los ensayos, son parte de la banda sin ser parte de la banda, no sé si me entiendes. Así fue como todo este colectivo tomó forma: eramos sólo un grupo de gente que se reunía en un lugar para tocar música, beber cerveza y conversar sobre la vida, así fue como todo comenzó, principalmente.

¿Es cierto que tu padre fue parte de la banda?

(Risas) ¡Sí! Él tocó la trompeta en el disco “Heliocentric” (2010).

Debe ser divertido tocar con él…

Sí, pero escucha, es una historia muy divertida. Mi papá no es un gran trompetista ni nada, pero es talentoso en el sentido de que sabe hacer un poquito de todo (risas). Es un pianista muy talentoso, pero sabe un poco de prácticamente cualquier instrumento que te imagines, incluso la trompeta (risas). Teníamos esta parte al final de “The Origin Of God”, que era una especie de conclusión épica con una sección de metales con trombones y esas cosas. Habían unas voces que no se complementaban con las octavas del trombón, así que decidimos cambiarlas por trompetas, pero no teníamos un trompetista en la banda, así que les propuse a los demás llamar a mi papá, y así grabamos esa parte en su casa. Fue muy divertido y él está muy orgulloso de eso, siempre le cuenta a sus amigos que tocó en “Heliocentric” de The Ocean (risas).

¿Viene con ustedes en este tour?

¿Mi papá? No, ni en broma. ¡Probablemente lo arruinaría! (risas).

Robin, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría decir algunas palabras para los fans chilenos de The Ocean?

Bien, estoy muy emocionado por llegar a esta parte del mundo tocando “Pelagial”. Prácticamente es la única parte del mundo donde no hemos tocado el álbum, además que será nuestra primera presentación allá, lo que me hace extremadamente feliz. Cuando comencé esta banda mi idea no era estar tocando en estadios frente a un montón de personas, sólo quería llegar a diferente lugares con mi música y no como un turista. Estoy contento de que esto por fin esté pasando. Comencé la banda hace quince años y me emociona que esto me permita ir a Sudamérica a tocar mis composiciones. Es increíble, no puedo esperar por conocer algunas personas en Santiago. Sólo tenemos un día libre después del show, pero espero que alcancemos a conocer un poco de la ciudad y compartir con algunos fanáticos después del show.

Espero que disfruten su tiempo aquí. Muchas gracias por la entrevista, Robin, fue un agrado conversar contigo.

Muchas gracias por tu tiempo y por el interés de HumoNegro, espero verlos pronto. ¡Saludos a todos!

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...