Robert Westerholt de Within Temptation: “Será el mejor show del año”

Lunes, 6 de Febrero de 2012 | 5:55 pm | No hay comentarios

En el marco de su segunda visita al país, promocionando su más reciente disco titulado “The Unforgiving” (2011), Robert Westerholt, guitarrista y fundador de Within Temptation, conversó en exclusiva con Sebastián Zumelzu, periodista de HumoNegro, para entregar detalles sobre la  producción de su último álbum, la evolución musical que ha experimentado la banda y sus expectativas para esta nuevo show de los holandeses en tierras nacionales.

Sebastián Zumelzu: Hola, Rob. ¿Cómo estás?

Robert Westerholt: Estoy bien, ¿cómo estás tú?

SZ: Muy bien. Es un placer conversar contigo. Sobre el último disco, “The Unforgiving”, lo has definido como un álbum conceptual, que sirve de banda sonora para una serie de comics. Al tratarse de una producción de este estilo, ¿cómo ha sido el proceso creativo, y de producción, con respecto a sus anteriores trabajos?

RW: Bueno, la gran diferencia con un disco “convencional”, reside en la escritura de las letras. Especialmente cuando tienes una historia en la cabeza, se convierte en algo diferente e inspirador. Es algo que disfrutamos un montón y creo que la música de este disco también ha tenido un desarrollo especial, algo más uptempo de lo que estamos acostumbrados a hacer. Fue algo nuevo para nosotros, muy divertido, y en donde depositamos mucha energía creativa. Lo disfrutamos un montón.

SZ: ¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo trabajo por parte del público y los medios especializados? ¿Crees que captaron la idea del disco?

RW: En general, tuvo una muy buena acogida. Aún si no captas la historia, es un trabajo con muy buenas canciones; todo se trata de la música. Creo que puedes sentirla sin tener que entender la historia, que viene a ser un complemento para las canciones que, finalmente, hablan por sí solas.

SZ: Desde el lanzamiento del disco debut, “Enter” (1996), el sonido de Within Temptation ha sufrido una serie de reinvenciones. Si bien, ha mantenido el metal como estilo predominante, la evolución de la banda se orientó hacia sonidos sinfónicos, que enfatizan lo melódico. Mirando hacia el futuro, ¿existen nuevos sonidos que quieran explorar como banda?

RW: Eso espero, porque los cambios te dan vida e ideas creativas. Una parte importante de la composición es el cambio, siempre ha sido parte de nosotros. Es una especie de aventura y nunca hemos buscado hacer algo que no sea “nosotros”. Pero siempre buscando hacer lo que sentimos, lo que nos gusta.

SZ: ¿Tienen planes para un nuevo lanzamiento?

RW: No muy pronto, pero estamos trabajando en nuevo material, así que definitivamente va a estar. Ahora se encuentra en las primeras etapas, pero estamos muy emocionados por ver hacia dónde va. Para nosotros todavía es incierto, sólo el tiempo hará que todo fluya y veremos qué pasa. Es como un proceso mágico, donde no sabes cómo va a terminar.

SZ: La banda se ha caracterizado por realizar shows de gran categoría, valiéndoles nominaciones que avalan esta reputación. Sobre la gira que están realizando, ¿cuáles son los nuevos desafíos que se han planteado para sorprender a sus seguidores?

RW: Bueno, por primera vez traemos proyecciones en video y, al estar volando de una ciudad a otro, el principal reto es hacer que salga todo bien. Será espectacular y esperamos dar los mejores shows de nuestra carrera.

SZ: Durante la gira de promoción del disco “The Heart Of Everything” (2008), dieron su primer recital en Chile. ¿Qué recuerdos se llevaron de esa presentación?

RW: Bueno, yo no fui parte de ese tour, pero Sharon (vocalista) estuvo, por supuesto, y también el resto de la banda. Dieron un fantástico recital en Chile, la gente se volvió loca y les entregaron un montón de energía. Quedaron muy contentos y con ganas de volver.

SZ: Durante este mes visitarán por segunda vez nuestro país. ¿Qué pueden esperar los fans chilenos de este nuevo concierto? ¿Y qué expectativas tienes tú, y la banda, para esta nueva visita a Chile?

RW: Bueno, como te mencioné, será la primera vez que traemos proyecciones de video, que serán una parte fundamental del show, ya que a través de ellas mostraremos la historia de las canciones de “The Unforgiving”. Y por supuesto será un concierto muy superior al anterior. Tiene que ser el mejor show del año en Chile.

SZ: Por último, ¿algún mensaje para tus fans chilenos?

RW: Espero que todos vayan a nuestro concierto. Estamos muy felices de volver, y esperamos entregarles el mejor show, uno que puedan recordar durante muchos años.

Within Temptation se presenta este 8 de Febrero en el Teatro Caupolicán, a las 21 hrs. Las entradas se venden a través del sistema Ticketmaster, y los precios fluctúan entre los 28 y 40 mil pesos.

Enlace corto:

Comentar

Responder