Peter Hook: “La muerte de Ian Curtis transformó a Joy Division en un mito”

Lunes, 23 de Septiembre de 2013 | 10:45 am | No hay comentarios
Peter Hook: “La muerte de Ian Curtis transformó a Joy Division en un mito”

Hablar de Peter Hook es hablar también de la historia de no una, sino que de dos de las bandas de rock más importantes de Inglaterra. El bajista fue fundador, primero, de Joy Division, banda fundamental en el sonido británico y en la estética del posterior brit pop, teniendo en Ian Curtis a un referente innegable de la música, hasta el día de hoy. La muerte de Curtis dio inicio a otra etapa de la banda que también conformaban los ahora enemigos Peter Hook y Bernard Sumner. New Order nacía y se creaba otro sonido, muy influyente en la música de los ochenta. Ahora Hook llega a Chile por primera vez para tocar “Movement” y “Power, Corrpution & Lies” de New Order por completo, el próximo 3 de octubre en el Centro Cultural Amanda, con su banda The Light, y se dio tiempo para responder a nuestras consultas, incluso deslizando lo que vendrá después de este proyecto de tocar discos antiguos.

Sé que te han consultado de esto muchísimas veces, pero para dejarlo claro desde un comienzo, ¿no hay chance alguna de reunir a New Order, o la relación entre Bernard y tú está destruida en este punto?

Desafortunadamente, tengo que ser honesto contigo y decirte que no, pienso que eso nunca ocurrirá. Ahora se han dicho demasiadas cosas, desde ambos lados, y muchas cosas negativas han ocurrido, suficientes como para ver que es imposible que se dé el escenario para que podamos trabajar juntos otra vez. Es triste, pero así es la vida. No somos los primeros miembros de la banda en caer, ¡y te puedo asegurar que no seremos los últimos!

Pensando en aquello, ¿por qué traer a colación nuevamente los problemas entre tú y los muchachos en New Order? ¿Valen la pena las malas vibras alrededor de estos temas?

Bueno, no he decidido traerlo de regreso. La verdad es que esto ha estado dando vueltas por años y nunca se ha ido. Lo más triste es que esto no tiene para cuando terminar. Por supuesto que no es bueno tener estas malas vibras y conflictos sobre nosotros, pero ¿qué podemos hacer? Nuestros desacuerdos están bien documentados, y como los otros no negociarán, entonces todo se vuelve imposible de solucionar y se arrastrá por un largo tiempo. Yo estoy recibiendo asesoría legal en este momento, porque no estoy de acuerdo con cómo ellos han intentado ganar la marca registrada de New Order cuando ellos se reformaron a mis espaldas.

Estás tocando los primeros dos discos de New Order por completo. ¿No crees que esto podría ser un aliciente para molestarte con preguntas sobre Bernard Sumner y su relación, en vez de hablar de la música, que es lo más importante?

Por supuesto que preferiría responder preguntas sobre la música y nada más, porque tienes razón, esa es la cosa más importante en todo esto. Pero sí, debo entender que la gente querrá preguntar sobre los desencuentros entre Bernard y yo. Pienso que está bien documentado aquello, como te decía, que estamos en una larga y difícil batalla sobre varias cosas, y también se ha indicado lo que piensa lado y lado. Es una real lástima, porque cuando miro hacia atrás puedo ver que hicimos grandes cosas juntos en el pasado, pero simplemente llegó el punto en el que no pudimos seguir trabajando el uno con el otro.

Es interesante que la gente hable de Joy Division como una banda depresiva, cuando en verdad ustedes eran muy eclécticos y tocaron una amplia variedad de géneros y temáticas en sus canciones. ¿Crees que eso pasa por la muerte de Ian o hay algo más que hace a la gente pensar aquello?

Es verdad que muchas canciones de Joy Division son oscuras y temperamentales, pero tienes razón en el sentido en que yo también encuentro que algunas de ellas son capaces de llevarte a lo más alto, no son para nada oscuras. Porque Ian nos dejó tan pronto, pienso que hay una tendencia de la gente a tornar todo lo relacionado con Joy Division en un mito. La realidad es que JD fue sólo un grupo de hombres jóvenes quienes escribieron algunas grandes canciones.

¿Qué puede esperar la gente de The Light, tu nueva banda? ¿Cuál es el ingrediente extra que los chicos le entregan a tu música y tu acercamiento a los conciertos?

Hemos trabajado para hacer que todo suene lo más auténtico posible. He juntado a una gran banda de talentosos músicos y ellos realmente creen en este proyecto, y están realmente metidos en la música. Estamos haciendo un gran trabajo y estoy muy orgulloso de ellos. Puedo decir que el ingrediente secreto de nuestro show, es que yo y el resto de mi banda tenemos gran química juntos y la gente verá en directo el gran trabajo que ha involucrado. ¡Estamos trabajando en un setlist de casi 30 canciones!

¿Por qué tocar “Movement” y “Power, Corruption & Lies” en este tour?

Hay una respuesta simple a eso, y es que una vez que tocamos todo el material de Joy Division, tocar los dos primeros registros de New Order es sencillamente el siguiente paso lógico en la travesía de este proyecto. No hubiera hecho sentido que quebrase esa cadena y haber dejado de lado un álbum. Quiero hacer esto cronológicamente y tocar todos los discos en el orden correcto, en un proyecto a largo plazo.

Estás tocando canciones de New Order ahora, pero ¿qué es lo que sigue para ti? ¿Hay algún álbum proyectado para el futuro cercano? ¿Está en tus planes?

Este tour es sólo el principio, por ahora. Tenemos muchos planes para llevar este show a otros lugares alrededor del mundo en 2014. También, más tarde el próximo año, presentaremos los siguientes dos discos de New Order, “Low Life” y “Brotherhood”, la cual es otra cosa que me emociona mucho hacer. Más adelante, lanzaré mi tercer libro que esta vez será sobre New Order, dado que los anteriores fueron sobre Joy Division, y luego el que hice acerca de la Hacienda, el club que tuvimos aquí en Manchester. También me gustaría escribir nueva música con The Light; ellos ya tienen buenas ideas y espero que el próximo año podamos trabajar en ellas y lanzar algún material nuevo.

Finalmente, ¿qué crees que será lo más sorprendente sobre el show que presentarán en Santiago?

Para nuestro show en Santiago la sorpresa que tenemos planeada será para el acto de apoyo. No daré a conocer el secreto, pero diré que fue una pena que nunca llegáramos a Chile en el pasado a tocar el set de Joy Division, por lo que si la gente quiere escuchar esas canciones en vivo, tanto como las de New Order en nuestro set principal, deben llegar temprano a ver el acto de apertura del show, ¡porque habrá una gran sorpresa para todos!

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder