Paul Banks: “Lo que hago como solista es todo lo que existe afuera de la fórmula de Interpol”

Lunes, 11 de Marzo de 2013 | 1:25 pm | Comentarios (3)
Paul Banks: “Lo que hago como solista es todo lo que existe afuera de la fórmula de Interpol”

Desde Estados Unidos, y a un día de iniciar su gira sudamericana, Paul Banks conversó con Humonegro. El líder de Interpol se presenta este martes 12 de marzo en el Club Chocolate, y antes de llegar a nuestro país nos habló de “Banks” y “Julian Plenti”, de su forma de componer y de la banda que lo llevó a la fama, confirmando que los neoyorquinos ya están creando nueva música para su quinto disco.

A continuación, escucha la entrevista que Paul Banks nos dio, en exclusiva, en perfecto español. De todas formas, te la dejamos transcrita.

¿Qué cosas han cambiado en tu forma de componer, en comparación con tu primer disco?

Ningún aspecto la verdad. Con el primer disco, o la mitad, eran canciones que compuse cuando era estudiante, en los 90, en New York, cuando tocaba como Julian Plenti y nunca había sacado esas canciones porque no estuve muy satisfecho con cómo sonaban; como era sólo guitarrista, no tenía un grupo de músicos disponibles que hubieran hecho lo que yo les dirigiera. Hasta 2006, cuando compré un programa para computadora para desarrollar las ideas que tenía en mi mente. Yo tenía las canciones en mi guitarra, y con eso pude desarrollar el sonido de la batería u otra guitarra, y llevar el sonido hasta en lugares donde yo me sentía contento, entonces volví a revisitar esa música que había escrito en la universidad y las nuevas canciones que formaron el disco de Plenti. Ya después de eso, en el tiempo que pasó desde allí, como que aprendí mucho a componer mi música, pero el modo es el mismo: escribo algo en la guitarra, lo grabo en la computadora y empiezo a grabar las otras partes y escribir las canciones usando mi laptop; ese método no ha cambiado.

Háblame sobre las canciones de “Banks”. Con el tiempo ¿Qué has descubierto de ti?

El tiempo fue un tema importante cuando estaba escribiendo “Young Again”, que era un instrumental, y espontáneamente me llegaron las ideas de letra, una tarde mientras trabaja con la música, y la letra se trata de cuando era más joven, que cuando tenía 16 o 17 años tuve un sueño de lo que quería hacer con mi vida y mientras trabajaba con “Young Again” tenía el sentimiento de que “no he realizado todos mis sueños, pero perseguí mis sueños”, o sea, había intentado todo lo que había querido. Estoy contento, he vivido la vida que he querido. Pero ahora estoy más mayor y mis ideas han cambiado, y ya era tiempo de explorar otras opciones, ritmos y posibilidades, cambiar como persona. Fue algo triste y no triste al mismo tiempo, “he caminado por este camino, y ahora debo decidir caminar por otro camino”. Y eso es un tema de principios nuevos, de nostalgia y tristeza.

¿Sientes que “Banks” es un disco más triste que el de Julian Plenti?

No, yo hablo más de esa canción, yo creo que si tomas 12 canciones de cualquier época y van bien juntas, va a ser dinámico, no todo triste o todo feliz, hay muchas emociones.

Cuando escuché “Games For Days” de tu primer trabajo solista, pensé: “Está canción perfectamente pudo ser un single de Interpol”. ¿Pensaste alguna vez en incluir canciones de Julian Plenti en el catálogo de Interpol?

Estoy de acuerdo, pero yo no tengo control de Interpol. En esa época éramos cuatro músicos y teníamos una fórmula de escribir canciones y empieza con Daniel. Yo no podía entrar y decir “ahora pongamos esa canción”. Lo que hago como solista es todo lo que existe afuera de la fórmula de Interpol, aunque “Games For Days” cabe dentro de esa categoría.

En una entrevista con Interview Magazine comentaste que aprendiste a jugar con las estructuras y arquitectura de las canciones. En un próximo álbum o proyecto, ¿podríamos verte en una faceta más experimental?

Si eso es lo que me sale, eso es lo que me sale. Lo que dije sobre la arquitectura es algo básico, que todos los que escriben canciones tienen que explorar en esas limitaciones y modelos. Hay fórmulas y estructuras típicas de canciones, y son típicas porque son buenas, así funcionan muy bien las canciones. Yo voy aprendiendo, modificando esas fórmulas y teniendo mi propia interpretación sobre esa arquitectura, pero eso es algo que todos los artistas deben hacer. Por ejemplo, ya estamos trabajando con Interpol de nuevo y estoy escuchando lo que ha escrito Daniel. ¡Y está totalmente loco! Está muy interesante y personal para Daniel y creo que he aprendido mucho por tocar con él estos años, porque tiene unas ideas muy interesantes sobre ese mismo concepto de arquitectura y hace cosas bastante diferentes, y veo que él lo hace distinto de lo que se me ocurre a mí trabajando solo. Todos los que escriben deben explorar esa arquitectura, y no es algo nuevo para mí.

Como tocaste el tema de Interpol y lo nuevo que estás escuchando, ¿qué crees que transformó a “Turn On The Bright Lights” (2002) en uno de los mejores discos de la década?

Teníamos mucha energía entre nosotros, mucha energía creativa, y fue el primer esfuerzo, por lo que fue algo muy especial. Salió en un momento correcto, tiene que ver con las circunstancias alrededor, yo creo que hay muchos buenos músicos, lo importante que pasa de vez en cuando es conocer a otros músicos y que les conviene trabajar juntos, eso es lo que lo hace especial, porque hay muchos talentosos, pero cuando se juntan con otros, en los grupos buenos son todos importantes. Nos encontramos cuatro personas con una energía y potencia inmensa y salió bien el primer disco porque nos conocíamos bien.

De la escena neoyorquina o norteamericana actual, ¿cuáles son las bandas que sigues con mayor atención?

De Norteamérica me gusta The Oh SeeS, que es un tipo que ha tenido otros grupos y ahora formó ese y me gusta mucho. Además, me gusta mucho Kendrick Lamar…

Ahora que tocaste el tema de Kendrick Lamar, como aficionado al hip-hop, ¿podríamos verte rapeando o cantando hip-hop en el futuro?

No, porque toma mucha práctica, hay que desarrollar esa habilidad y no me interesa porque me gusta demasiado la melodía, y no creo que pudiese ser un rapper bueno. Pero sí la música de rap y la producción hip-hop, me gustaría mucho hacer algo de eso.

¿Qué caracterizará a tu próximo show en Santiago?

Vamos a tocar canciones de ambos discos, de “Julian Plenti…” y “Banks” y la experiencia de tocar en vivo con este disco me está gustando más que con el primero, y creo que el show es mucho mejor y la estamos pasando muy bien, tengo un muy buen grupo, y espero que a la gente le guste.

Paul, muchas gracias por acceder a hablar con nosotros en español, nos vemos en tu recital el día martes.

Muchas gracias, adiós.

Por Bastián García

Agradecimiento especial a Pamela Cortés

Enlace corto:
(3)
  1. Carolina says:

    Espero que esta vez no venga con actitud de “vengo a hacer la pega no más”, como la tuvo durante el primer concierto que Interpol ofreció en Chile. Eso decepciona a cualquier seguidor.

  2. Neil says:

    Diablos, Paul es Británico, los británicos son fríos y aburridos de cierta forma, no es Sudaméricano ni latino, no es vivoroso y tan expresivo, el disfruta tocar, por algo se dedica y vive de eso JA!

Comentar

Responder