Patrick Stump de Fall Out Boy: “El rock and roll está en peligro de ser irrelevante”

Miércoles, 26 de Febrero de 2014 | 2:07 pm | Comentarios (13)
Patrick Stump de Fall Out Boy: “El rock and roll está en peligro de ser irrelevante”

Hace cinco años se hablaba de que Fall Out Boy estaba en problemas, que Pete Wentz no soportaba a Patrick Stump y que la banda no era capaz de reeditar la efervescencia de sus discos anteriores. Se tomaron un receso, cada cual dio rienda suelta a sus inquietudes personales y la banda detuvo su acción por cuatro años.

Pero nada es para siempre, y el año pasado Fall Out Boy volvió con “Save Rock And Roll“, su sexto disco a la fecha, en una carrera que ya suma casi trece años, y que los ve con un sonido más maduro, menos predecible y también más desafiante.

Meses después sacaron el EP “Pax-Am Days“, co-producido con Ryan Adams, un registro que hizo que varios que los miraron en menos admitieran que el cuarteto podía sacar un disco de punk crudo y sin compromisos.

Ahora, la banda vuelve a Chile a mostrar este material y tuvimos la oportunidad de conversar al teléfono con Patrick Stump, frontman y principal compositor de Fall Out Boy, sobre esta segunda visita, su visión acerca del trabajo de los músicos, del rock, de la experimentación y cuánto han cambiado las cosas para el grupo, del que él reconoce que ya no es el “líder”, sino que uno más de estos jugadores de equipo que se presentarán en el Chimkowe el próximo 24 de mayo.

1372949471_FALL OUT BOY

Pese al break de casi cuatro años que tuvo Fall Out Boy, es una banda que lleva más de una década de vida, entonces ¿cuánto ha cambiado, y cuánto sigue siendo igual que hace diez años?

Algo que ha cambiado mucho es nuestra capacidad de respetar al otro y tratarnos como gente. Antes en FOB solíamos tratarnos de la misma forma como cuando éramos adolescentes, y ahora todos somos adultos. Lo importante de esto es porque nos permite convivir de mejor forma, debido a que hacemos giras, viajamos por el mundo, tocamos en muchas partes, entonces ahora logramos shows muy buenos porque logramos esa capacidad de confiar en el otro y dejar al otro brillar. Antes algunos de los chicos quedaban en la sombra de lo que hacía yo, por ejemplo, y ahora eso no pasa.

¿Cuán difícil fue crear nuevo material después del receso de la banda, pensando en que eres el principal compositor de la banda, pero que también reconoces que ahora las cosas se basan en un esfuerzo de equipo?

En el pasado fui el principal compositor de la banda, pero en este disco una cosa importante para mi fue que Andy, Joe y Pete se metieron en el proceso, porque todos han tenido algún proyecto solista; yo tuve el mío y allí tenía que hacerme cargo de todo, en el show, en las canciones, en la producción, entonces fue muy importante que realmente ellos fueran parte de la escritura del disco y que lo que hiciéramos fuera algo en conjunto. Fue un gran cambio y creo que me mostró lo importante que es esta gente para mí porque hice mi disco solista, y fue divertido y todo, pero era mucha la lucha conmigo mismo, en especial cuando tenía diferentes ideas. Entonces, ahora pienso más en lo que requiere la banda en vez de lo que requiero yo, y escucho más las ideas de Pete, Joe, Andy. Sigo escribiendo solo, pero escribo más de lo que quiere decir FOB que lo que yo quiero decir.

fall-out-boy-save-rock-and-roll-album-artwork-400x400

¿Por qué el título del álbum apela a “salvar el Rock And Roll”?

Pienso que una gran cosa es que el rock and roll está en peligro de ser irrelevante, está en peligro de ser un dinosaurio, porque creo que la gente que hace música de este tipo se basa en un modelo, en la forma clásica en la que debe ser. Sabes cómo es: el jeans, los lentes oscuros, la chaqueta de cuero, la motocicleta, el auto y el pelo largo, y lo que sea. Eso es lo que la gente piensa que es el rock and roll y son cosas geniales, pero es mucho más que eso. Piensa en lo que fue CBGB y la era punk, y lo que fue The Ramones, que tenían jeans, chaquetas de cuero y cabello entretenido, pero al mismo tiempo hubo bandas como Talking Heads, Devo, Blondie, The Clash, tantas bandas que hacían cosas tan diferentes y no sólo hard rock, y eso también era rock and roll, y creo que es muy importante asociarlo a la idea de tratar cosas nuevas, experimentar y dejar que fluyan. También va un poco en tono de broma, por cierto, burlándonos del concepto anquilosado, pero sin duda que debemos extender el término y dejar en claro que la gente puede intentar hacer algo diferente, que se puede correr el riesgo y tener diversión, y no basarse estrictamente en lo que la gente te dice que debes hacer.

No puedo evitar pensar en el discurso de Alex Turner en los BRIT Awards, donde dijo que el “rock and roll no morirá y tiene más fuerza que todos quienes toquen”.

Es verdad. Siempre habrá gente tocando rock, siempre habrá gente tratando de quebrar las fronteras del estilo, tomando las opciones que haya. El rock and roll seguirá estando alrededor, pero no parecerá como si así fuera. No sonará como sonaba antes. El cambio aleja a algunas personas y los hace perder perspectiva de qué es importante. Debes cambiar. Debes intentarlo. No puedes ser el mismo para siempre. De otra forma, nada pasa y nada resulta.

¿Cómo surge la idea de generar un video por cada canción del disco, a modo de un cortometraje por capítulos?

La idea vino cuando hicimos el video para “My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)” y cuando hablamos del video notamos que DONALD/ZAEH había hecho un gran trabajo, con mucha visión, y con sutilezas que hacían pensar en una gran historia que hacía que valiera la pena intentar hacer este gran video con capítulos pequeños. Ha sido muy energizante para nosotros hacer estos videos y nos hemos divertido mucho.

En 2008, cuando vinieron a Chile por primera vez, estaban en una gira que perseguía romper un récord que era tocar en los cinco continentes. ¿Qué nuevos records debe quebrar Fall Out Boy en estos días?

(Risas) Creo que no es necesario romper algún tipo de récord hoy. Hicimos eso antes porque era entretenido, pero no resultó. De todas formas en ese momento sí logramos viajar a muchos países, pero nos hizo tener que irnos muy rápido de cada lugar. Estuvimos un día en Santiago solamente, de lo que me arrepiento, porque me gustó y quiero estar más tiempo, y por eso estoy más emocionado de ir a muchos lugares y estar más tiempo en Santiago, y ese es un récord que podría romper (risas).

¿Cómo reaccionas ante la fidelidad de los fans y la forma en que los adolescentes de nuevas generaciones siguen identificándose con la música de Fall Out Boy?

Es extraño, volver después de tanto tiempo y ver que tus fans que te siguen desde el comienzo siguen ahí y que, además, se sumen nuevos fans que recién te acaban de conocer, gente en sus 20’s, en sus 15’s, es muy loco. Para mi pensar en cómo la gente nos sigue, es algo para sentirnos afortunados y agradecidos de esta suerte de lograr ese tipo de conexión con ellos. Pienso que cuando haces algo que te hace feliz y te deja conforme, la gente lo nota y lee eso de buena manera.

Finalmente, “Pax-Am Days”, el EP que lanzaron meses después de “Save Rock And Roll”, es muy diferente a todo lo que habían lanzado antes, porque es una versión más cruda de FOB. ¿Qué querían expresar con este EP?

Pienso que queríamos hacer algo divertido y que fuera directamente punk rock, sin compromisos de por medio. A veces cuando haces un disco, como nuestro caso que volvimos después de tres años, todo es muy pensado, todo es ponderado en lo bueno y lo malo, y hay presiones. En cambio “Pax-Am” no tuvo presiones, lo hicimos en dos días, tan rápido y sin pensarlo como pudo ser, y generar algo distinto a la banda que solemos ser. Hacer ruido, sin compromisos con concepto alguno. Fue muy divertido y el resultado fue más que interesante, por lo que estoy orgulloso que lo hayamos hecho.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(13)
  1. Mayer says:

    Si “salvar al rock and roll” está en manos de gente como FOB… vaya que estamos jodidos.

  2. Javiera says:

    Trata de descifrar los lyrics, a ver si es tanta moda como dicen (:

  3. Antonia says:

    Son jodidamente perfectos los amo y amo y ellos tambn a nosotros sus fans patrick dane un hijo*-*, y si no les gusta vallanse a la csm wns qliaos q insultan sin saber

Comentar

Responder