Nick Baines de Kaiser Chiefs: “Es una mentira eso que dicen que aparecimos de la nada”

Lunes, 30 de Mayo de 2016 | 11:59 am | Comentarios (1)
Nick Baines de Kaiser Chiefs: “Es una mentira eso que dicen que aparecimos de la nada”

El próximo 6 de junio en el Teatro La Cúpula, Kaiser Chiefs regresa al país para realizar su primer show a solas, después de realizar tres conciertos como parte de festivales, o como teloneros, como lo fue la última vez que los tuvimos por estos lados, siendo el número de apertura de Foo Fighters.

Las expectativas para este debut en solitario son altas, y para aumentar el hype tuvimos la oportunidad de conversar con Nick “Peanut” Baines, tecladista del grupo, quien nos adelanta algunos detalles del cuarto concierto de Kaiser Chiefs en la capital y de su sexto lanzamiento de estudio, que aún no tiene nombre, pero será presentando en exclusiva en la gira que realizarán por este lado del continente.

Hola, Nick. ¿Cómo va todo?

Muy bien, pero dime “Peanut”, así me llama todo el mundo.

No hay problema. Ese es un sobrenombre que llevas desde niño por un dibujo que hiciste, ¿verdad?

Sí, exactamente. Tenía diez años y estaba en el colegio. Era un niño con cabeza de maní –“peanut” en inglés–, y el apodo quedó para siempre. De hecho, la gente en Chile me llama Peanut, y está bien.

Muy bien. Este será su primer show en Chile como los protagonistas de la noche. ¿Qué expectativas tienen para este concierto?

Bueno, las veces que hemos estado por allá siempre ha sido en el marco de festivales, donde todo es más como una fiesta; vas de un escenario a otro viendo qué es lo que está pasando. Ahora que vamos a hacerlo a solas, para nosotros significa mucho porque quiere decir que la gente está interesada en pagar una entrada para ir a vernos exclusivamente; se siente como que la cosa va creciendo en Chile. Lo otro interesante es que, durante el tour por Sudamérica, estaremos estrenando nuevas canciones correspondientes a nuestro próximo disco. Para nosotros es importante ir a tocar por primera vez un recital propio a su país, pero más interesante aún es ir a presentar nuevas canciones, como un estreno mundial. Es algo grande, y será muy cool.

Sé que el nuevo disco tratará temas más grandes que nos afectan a todos, como por ejemplo, el amor. ¿Podrías contarnos un poco de qué va el nuevo disco?

Creo que puedo responderte más por el lado musical, ya que líricamente Ricky es el hombre que escribe las letras y podría darte una mejor respuesta. Pero sí te puedo decir que el concepto va en cuanto a la unidad, el amor, al mantenernos juntos. Musicalmente hemos tratado de hacer un disco con el que puedas bailar. Si bien, muchas de nuestras canciones se pueden bailar, ahora nos concentramos en hacer algo donde el bombo es el protagonista, con mucho groove. Escuché las mezclas esta mañana y definitivamente puedes sentir la energía desde el momento en que empieza cada canción. Es algo nuevo para nosotros; suena a Kaiser Chiefs, obviamente, por las voces y las guitarras, pero los teclados han agarrado una onda más fiestera, aunque manteniendo los riffs rockeros. Es excitante para nosotros sacar este sexto disco y descubrir territorios que nunca habíamos explorado en el pasado. Espero que las canciones empiecen a sonar pronto en las radios, y luego ir a tocárselas a los fanáticos, que es lo que nos motiva como grupo. Tocar frente a un público y recibir su energía es lo que nos mueve, y cuando vas a presentar nuevos temas es como estar en el colegio y entregarle tu tarea al profesor para que este la evalúe. Te preguntas si te pondrá buena o mala nota. Y por lo que hemos podido comprobar, tocando para amigos, familia, o algún público especifico, es que el nuevo material está funcionando muy bien. Estamos ansiosos por llegar a Chile y presentarles nuestras nuevas canciones en un par de semanas.

Podríamos decir que lo que se están planteando con este nuevo disco, con lo del tema de amor, mantenerse juntos y crear canciones que puedan hacer bailar a la gente, viene acompañado de una vibras muy positivas, tomando en cuenta que el mundo en estos días no está pasando por momentos muy alegres.

Así es. Con nuestra música solemos hablar mucho de lo que nos rodea y lo que vemos del mundo. Ahora es más hablar de las batallas que enfrentamos manteniéndonos unidos. Si bien parte de un punto de vista personal, en relaciones amorosas y cosas por el estilo, creo que la gran facultad de la música y las letras es que tratan de la raza humana en general. No sólo se trata de dos personas, sino que de toda la humanidad. Enfrentémoslo: hoy en día los medios de comunicación están plagados de malas historias, cosas que nos gustaría que no existieran. Creo que la música tiene la facultad de documentar lo que ocurre a tu alrededor y ayudar a la gente a formar una opinión, pero también funciona como un gran escape, y creo que eso es lo que estamos buscando con esta nueva producción. El mundo necesita más amor, y queremos aportar con algo de eso.

Ya  han pasado más de quince años desde que empezaron a hacer música juntos, siendo los tres últimos donde han podido alcanzar el éxito mundial. Ricky Wilson dijo en una entrevista, respondiendo a una pregunta sobre lo bien que les estaba yendo, que tuvo que pasar una década para que “les tocara la suerte”. ¿Cómo ves tú la historia de Kaiser Chiefs y el éxito que han tenido?

En todos estos años nunca me he sentido solo. Puede haber existido un período de unos días, quizás un mes, pero al final siempre somos una banda y hoy estamos a punto de lanzar nuestro sexto trabajo de estudio. Mucha gente, durante nuestros primeros días, nos dijo que nosotros habíamos aparecido de la nada, y eso es una mentira. Hemos estado trabajando muchos años antes de que estuviéramos aquí como banda, ya sea en otros proyectos, o con otro nombre incluso antes de ser Kaiser Chiefs, pero eso es algo que no se sabe o no se ve. Nos dicen “oh, ahora ustedes son muy famosos”, pero no tienen idea de todo el trabajo duro que tuvimos que hacer para llegar hasta aquí. Cuando se nos dio la oportunidad fue que empezó todo el trabajo más pesado, porque cuesta mucho seguir sintiéndose “afortunado”. Y por eso es que nos mantenemos en pie hasta el día de hoy, porque no dejamos de luchar. Seguimos componiendo, produciendo y tocando para los fans, que es lo que nos importa, porque para eso estamos aquí. Si no fuera así, estaríamos tocando para un escenario vacío. Si hay algo que nos puede definir como banda en todos estos años que hemos estado haciendo música, es que siempre tratamos de que cada show sea el mejor que hayamos hecho, que cada canción sea la mejor que podamos haber compuesto. Creo que eso nos diferencia del resto de otras bandas, que tenemos esa hambre y pasión, que esperamos que permanezca por dieciséis años más.

Bueno, Peanut, el tiempo se nos acaba y me gustaría pedirte que enviaras una invitación a todos sus fans que los esperan el próximo 6 de junio.

Sí, claro. Estamos muy emocionados de ir a tocar para ustedes en nuestro primer show a solas. Agradecemos a todos los que nos han ido a ver en el pasado, y les contamos que ahora estaremos tocando muchas más canciones, aparte de las nuevas, y será una gran fiesta. Los queremos sinceramente, y esto es porque cada vez que hemos ido a su país nos han entregado mucho amor. Eso es algo que apreciamos mucho como banda y eso es lo que hace la diferencia. Les vamos a entregar un gran show de rock.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. David Snow says:

    Nunca olvidaré cuando Jurgenssen, en el contexto del SUE con REM y The Mars Volta, dijo que Kaiser Chiefs eran un invento de NME. Le odio.

Comentar

Responder