Nalle Colt de Vintage Trouble: “La audiencia es nuestro quinto integrante”

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 | 2:21 am | Comentarios (1)
Nalle Colt de Vintage Trouble: “La audiencia es nuestro quinto integrante”

Una de las bandas que resulten más desconocidas para el público del próximo Lollapalooza Chile, y que se subirá a uno de los escenarios principales del evento, tal vez sea Vintage Trouble. El conjunto de Los Angeles cultiva una mezcla entre soul, blues y rock & roll que realmente resulta fresca, producto en buena parte de la energía imparable del vocalista Ty Taylor y las líneas de guitarra tan clásicas y familiares como actuales de Nalle Colt, guitarrista de la banda que conversó con nosotros de cómo han sido las cosas para VT, las experiencias recogidas en el camino, y cuán importante ha sido la forma de nutrirse del público para dar lo mejor de sí.

Vienen de lanzar su tercer LP, “1 Hopeful Rd.” (2015), y de telonear a AC/DC en su más reciente gira. En torno a estos conciertos, ¿qué experiencias recogen luego de presentarse ante un público tan masivo?

Sí. Fue increíblemente maravilloso. Por ejemplo, con AC/DC tuvimos la oportunidad de estar en 52 fechas alrededor del mundo con estas leyendas, sentados, viendo sus shows, aprendiendo, escuchando cómo interpretan y componen música, entonces fue una cátedra de cómo hacer las cosas para nosotros. Pudimos estar tocando lo nuestro cada noche, pero también vimos a la gente que ha estado haciendo esto por tanto tiempo y cuán profesionalmente, eso fue impresionante. El tour de AC/DC fue el más grande del mundo el año pasado y tocando para 2,3 millones de personas. La sensación y la adrenalina de salir y presentarte ante 137 mil personas es increíble. Tendré eso conmigo por el resto de la vida, en especial ver cómo el público apreciaba nuestra música, porque muchos de ellos ni sabían de nuestra existencia. Entonces tener esos 45 minutos nos dio tanta fortaleza, y esperamos poder mostrar lo que aprendimos porque para nosotros la audiencia es como nuestro quinto integrante, y queremos mostrar esto en Sudamérica, donde sabemos que son muy animados y que además comparten ritmos llenos de color y de energía que nosotros queremos absorber y tomar como parte nuestra, aprendiendo de ustedes.

Realmente esperamos que puedan hacer todo lo que deseen sobre el escenario, en especial porque es reconocido que el público latinoamericano es más loco, así que no sería raro que fuera así.

Llevaremos todo, porque hemos esperado mucho para conocerlos, así que ya estamos saltando para arriba y para abajo por verlos. Acabamos de girar por Japón y creíamos que el idioma sería una barrera, pero no fue así. Ha sido algo más allá del lenguaje, hermoso, y esperamos que pase lo mismo en Chile y Sudamérica.

Su vocalista, Ty Taylor, cantó de niño en el coro de una iglesia. ¿Cómo fue la transición de la música más “espiritual” al estilo atrevido del soul setentero? ¿Fue un proceso natural?

Pienso que viene de todos lados. Cuando comenzamos como banda nosotros empezamos a dar shows de inmediato. Estuvimos juntos un par de semanas antes del primer concierto, y se sintió muy importante incorporar a la audiencia. Hemos estado juntos por seis años y sentir la dicha de tocar en vivo es la forma de llegar más allá. Simplemente nos dedicamos a vivir y sentir la música, y es allí cuando todo lo que tenemos sale y amamos hacerlo sin pensar mucho en cómo. Ahora es importante mantener esa sensación porque es mágica y es bueno tener la posibilidad de visitar nuevos lugares, como ir a verlos a ustedes, amigos.

Su sonido pareciera que proviene del blues y el soul norteamericano, con influencias como James Brown u Otis Redding. ¿Consideran que se está produciendo un “revival” de la música de los 60  y 70? ¿O esto sólo es un interés de ustedes como músicos?

Pienso que igual hubo otras bandas antes de VT, y cuando nos reunimos vimos que había un montón de música como parte de aquello que nos formaba. Lo principal es que surgimos y vimos el rock & roll, y había algo tan peligroso acerca de este: el sonido crudo. Esa es la principal inspiración para nosotros. Definitivamente hay muchas influencias en nueva música también, y no tratamos de ser una banda retro o nada que pudiera ser llamado así, pero sí es el sonido que nos sale cuando nos juntamos y nos hace sentir orgullosos. Es un sonido simple pero poderoso, con la voz de Ty, quien es un cantante de soul propiamente tal, la dirección de la banda es muy genial en su combinación.

¿Cómo llegaste a tocar la guitarra? ¿Qué te motivó o qué te motiva ahora para hacerlo de la forma en la que lo haces, que mezcla esa cosas bluseras con el pop?

Crecí en Suecia, en el otro lado del mundo, y un amigo tenía una gran colección de discos, en especial de blues, Muddy Waters, Lil Walter, Jimi Hendrix, Little Richard, y pienso que mi mayor inspiración cuando comencé con la guitarra fue Hendrix porque él era tan expresivo y tomaba el rock, el góspel, el blues, y armaba una nueva vibra muy interesante de esta música y para mí eso era hasta sexual. Tuve sentimientos en mi interior que nunca pensé que tendría. Para mí es ese tipo de energía la que me interesa transmitir, sacarlo todo, ir más allá. Agregar también cosas que aprendí después en el camino, como lo que hacía Jimmy Page o guitarristas irlandeses como Rory Gallagher, y muchos otros referentes que hacían blues, porque ellos lograban transformar a la guitarra en otra línea vocal y era una respuesta a las letras. Eso es lo que buscamos armar, lo que me gusta hacer, y es lo que hace tan divertido lo que desarrollamos con Tyler como cantante. Es fantástico y puedo balancearme sobre sus melodías para crear música. Obviamente, como banda, algunos tienen una idea más soul y eso hace muy bien, y en cómo toco guitarra trato también de ponerle más rock & roll y soul, como Steve Cropper, quien tocara con Otis Redding, y estilos así para lograr algo al medio. Creo que bandas en esta mezcla, con esa búsqueda, son lo que me interesa hacer.

Se nos acabó el tiempo, Nalle, pero gracias por compartir tus experiencias e influencias con nosotros. Te veremos en Lollapalooza.

Muchas gracias a ustedes y les prometemos el mejor show. Que estés bien. Chao.

Por Manuel Toledo-Campos

Foto por Tracy Anne Hart

Enlace corto:
(1)
  1. GG says:

    Vintage Trouble es el secreto de lo que es buena musica hoy dia, en una epoca de decadencia musical VT te hace sentir el poder de la musica ,cuando el publico se transforma en una entidad completamente unida por la canción ,tus pies se mueven al ritmo y las mujeres las cuales hay muchas en la audiencia bailan .Esta banda tiene con sus poder musical lidera el futuro de lo que es una musica honesta hecha con los mejores ingredientes y por los mejores maestros. El secreto de los legendarios THE WHO,ACDC,QUEEN,LENNY KRAVITZ,THE STONES,JOE BONAMASSA,GOV MULE etc. ,desde California a UK, Europa ,Japon , Australia y ahora por segunda vez en Brazil a Argentina y finalmente a CHILE ,disfruten .

Comentar

Responder