Mike Stroud de Ratatat: “Necesitábamos un tiempo alejados de todo”

Miércoles, 5 de Octubre de 2016 | 2:14 am | No hay comentarios
Mike Stroud de Ratatat: “Necesitábamos un tiempo alejados de todo”

Estamos a solo un día de una nueva fecha del ciclo Club Fauna presentado por Absolut Nights, el que originalmente tendría el show de Ratatat junto a Battles, pero donde estos últimos tuvieron que bajar su presentación por problemas personales. Aun así, la fiesta continuará con el dúo de rock electrónico formado por el productor Evan Mast y el guitarrista Mike Stroud, quienes están en promoción de “Magnifique”, su quinto álbum de estudio a la fecha, lanzado el año pasado. Fue bajo este contexto que conversamos brevemente con Mike sobre el proceso creativo de dicho álbum y sus inspiraciones musicales, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos completamente a continuación:

Tardaron  alrededor de cuatro años para hacer “Magnifique” (2015). ¿Hay alguna razón en particular para haberse tomado esta extensa cantidad de tiempo?

Sí. Estuvimos girando y grabando sin parar por diez años, así que necesitábamos un tiempo alejados de todo. Además, nos tomó algo de tiempo poder llegar al consenso de qué clase de disco queríamos que fuera. Desechamos un montón de canciones y experimentos en el proceso. Técnicamente podríamos haber lanzado el álbum mucho antes, pero no habría sido igual de bueno como lo es este.

También estuvieron  viviendo en Jamaica un tiempo para grabarlo. ¿Por qué decidieron hacerlo ahí?

Un amigo tenía una casa en Jamaica cerca de la playa, en la cual nadie estaba viviendo, por lo que nos la ofreció. Si bien ambos amamos algunos álbumes de reggae antiguos, no estábamos tratando de convertirnos en una banda de reggae ni nada de eso. Es sólo que nos gusta ir a nuevos lugares al momento de componer, porque en el pasado eso nos ayudó a la hora de inspirarse y buscar nuevas ideas, además que Jamaica es demasiado hermoso. De hecho, sólo utilizamos una canción de esa sesión, creo que nos dedicamos más a nadar y disfrutar del océano (risas).

La portada de “Magnifique” está llena de referencias y una que otra cara familiar. ¿Cuál fue la idea detrás de esto?

Comenzamos a dibujar por las noches durante una sesión de grabación de un mes que tuvimos en Long Island, New York, alejados de la ciudad en la que estábamos viviendo. Ambos dibujábamos mucho cuando niños, así que fue algo divertido para pasar el tiempo. La mayoría de las caras fueron sacadas de diarios locales, así que comenzamos de a poco a cubrir las paredes con dibujos. Años después, cuando era tiempo de hacer la carátula del álbum, recordamos lo genial que se veían juntos todos estos dibujos pegados en la pared, así que hicimos alrededor de cien dibujos o un poco más. Esta vez dibujamos a algunas personas famosas, otras salieron de nuestra imaginación. Creo que les rendimos un homenaje a algunos de nuestros héroes, pero mayoritariamente fue una colección aleatoria de caras. Sólo pensábamos que lucía como una imagen atractiva, la cual la gente podría recordar.

Algo importante en la música de Ratatat, es la habilidad de tomar elementos de diferentes estilos y mezclarlos con un sello propio. ¿Intentan rehacer sus estilos de música favoritos?

Creo que cualquiera que sea la música más reciente que nos haya entusiasmado, tiende a introducirse en nuestro sonido. No necesariamente estamos tratando de mezclar la música de otras personas, pero por supuesto hay ciertos elementos que son tomados. A menos que sea Wham! o Peter Cetera, o algo por el estilo, en ese caso copiamos nota por nota.

Obviamente, la electrónica es parte importante de su sonido, inclusive un poco de hip hop. ¿De dónde viene el amor por estos géneros?

Creo que la parte electrónica y hip hop de nuestra música viene un poco más de parte de Evan. Él es muy fanático del hip hop y definitivamente sabe mucho más de música electrónica que yo. Por mi parte, escucho más música de guitarras. Solía escuchar mucho hip hop a principios de 2000, pero no lo hago mucho por estos días. Creo que en general, durante los últimos 20 años o algo así, la producción del hip hop es más interesante que mucha de la música más popular que puedas escuchar.

Han estado en México algunas veces, pero nunca en Sudamérica. ¿Qué esperas del púbico latino?

De hecho tocamos una vez en Mar del Plata, Argentina. Fue hace muchos años, en una de esas extrañas fiestas patrocinadas por bebidas energéticas (risas). La verdad no sé qué esperar, solamente estaré feliz si la gente aparece.

Por último, te dejo el espacio para decirle lo que quieras los fans de Ratatat en Chile y a nuestros lectores.

Hola, lectores, ¿cómo están? ¿Por qué están leyendo HumoNegro? ¿Dónde están? ¿Comieron? ¿Quieren comer algo? ¿Conocen algún lugar cercano? ¿Es muy temprano para beber una cerveza? Quizás deberíamos beber café, mejor. Quizás ya bebí suficiente hoy, de todos modos. Bueno, un gusto conocerlos, disfruten la lectura.

Muy bien, Mike, se nos acabó el tiempo, te agradezco por la amabilidad.

Muchas gracias a ustedes, y nos vemos este jueves. ¡Hasta pronto!

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...