Mike Muir de Suicidal Tendencies: “Esto es más que una banda”

Martes, 20 de Agosto de 2013 | 11:09 am | Comentarios (1)
Mike Muir de Suicidal Tendencies: “Esto es más que una banda”

Trece años tuvieron que pasar para que Suicidal Tendencies regresará a las pistas por la puerta grande, con su decimotercera placa que lleva por nombre “13” (2013). Mike Muir, el legendario líder y vocalista de ST, habló con HumoNegro para entregar detalles de este regreso, además de anticipar su vuelta a nuestro país, el cual se concretará el próximo 23 de agosto en Valparaíso y 24 en Santiago.

Después de tantos años como líder y único miembro original de la banda, ¿cómo te has mantenido en pie con Suicidal Tendencies  durante más de treinta años? ¿Ha pasado por tu cabeza alguna vez poner fin a la banda?

ST se “detuvo” en 1995 por un par de años, y en 2005, cuando tuve que operarme de la espalda. ST es más que una banda y seguirá viviendo cuando decidamos dejar de tocar. Nos tomamos cada gira y show como si fuera el último, y me gusta mostrar lo mejor de nosotros y atesorar cada recital que hacemos.

¿De dónde nació la necesidad de lanzar un nuevo disco después de trece años? ¿Existe algún tema en particular que te haya motivado a tomar esta decisión?

Nos hemos pasado mucho tiempo grabando, así  que hemos compuesto unas 200 canciones. El gran desafío era seleccionar trece. Nuestro fin era hacer un disco que nos hubiese gustado en la época donde todavía no empezábamos como banda, un disco que fuera relevante dentro de treinta años más.

Mike Clark tuvo que dejar la banda por una lesión en su cabeza. ¿Cómo está su salud? ¿Será  posible verlo de regreso en la banda en el futuro? ¿Cómo ha ido todo con Nico Santora en la guitarra?

Él está bien ahora. Está tocando en Waking The Dead, que abrió para nosotros en nuestro último tour por Estados Unidos. Es básicamente la banda No Mercy, pero tuvieron que cambiarse el nombre porque fue registrado por alguien más. Mike Clark está tocando la guitarra principal y cantando, además de trabajar en el nuevo disco y preparar el relanzamiento de un álbum antiguo de No Mercy, es por eso que no estará volviendo a Suicidal Tendencies. Nico está haciendo un trabajo increíble y se ha transformado en una parte importante de la banda, tanto en las grabaciones, como en el tour.

El número 13 parece un número clave para el rock. Sin ir más lejos, el último disco de Black Sabbath, al igual que el último disco de Suicidal Tendencies, lleva por nombre ese número. ¿Cuál es el significado del número 13 en el título de su último disco?

La verdad es que no tenemos conocimiento de otros discos que lleven el número 13 como nombre. En nuestro caso, son trece canciones nuevas, a trece años de nuestro último disco, siendo el decimotercero de nuestra discografía y lanzado en el año 2013. Y también hay que agregar que el trece siempre ha sido uno de nuestros números favoritos, así que fue una decisión bastante fácil.

¿Es cierto que “13” es el primero de una trilogía de discos? ¿Están trabajando en nuevo material? Sí es así, ¿para cuándo piensan lanzar este nuevo material?

Grabamos muchas canciones, así que definitivamente existe la posibilidad de futuros lanzamientos, pero actualmente no hay planes para un nuevo disco.

El último show que dieron en Chile fue junto a Rage Against The Machine el año 2010, en un concierto que el mismo Tom Morello calificó como uno de los mejores de su carrera. ¿Qué recuerdas de aquel concierto?

Lo pasamos muy bien el tiempo que estuvimos en Chile, y sobre todo durante nuestro show. Fue increíble ver tantos slam pits simultáneos a lo largo del estadio.

Este año se presentan como el plato fuerte de la noche. ¿Qué podemos esperar para su regreso a Chile?

Estamos muy emocionados de regresar. Esperamos pasarlo muy bien y en ST estamos ansiosos por encontrarnos con viejos amigos y familia. Haremos lo que tratamos de hacer en cada recital que tocamos: ¡el mejor show que podamos! A nuestros fans en Chile les digo gracias por el apoyo, y “STay Cyco!”.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. LEGO says:

    ST!
    ST!
    ST!
    ST!

Comentar

Responder