Michael League de Snarky Puppy: “Quedamos impresionados con el amor que nos entregaron en Chile”

Martes, 1 de Marzo de 2016 | 1:23 pm | No hay comentarios
Michael League de Snarky Puppy: “Quedamos impresionados con el amor que nos entregaron en Chile”

El año pasado tuvimos la oportunidad de recibir el debut de Snarky Puppy en Chile, en uno de los conciertos más memorables que pudimos presenciar durante 2015. El colectivo de jazz fusión acaba de lanzar “Family Dinner – Volume 2”, y se aprontan a regresar a nuestro país el próximo viernes 11 de marzo en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. Con motivo de este retorno, Michael League, líder y fundador del grupo, nos concedió unos minutos al teléfono días antes de publicar su último trabajo discográfico, para contarnos sus impresiones sobre su primer show en la capital y sus expectativas para esta segunda visita, entre otros temas.

Sé que se han tomado un descanso en lo que se refiere a tocar en vivo. ¿En qué están trabajando antes de regresar a los escenarios en su gira por Sudamérica?

Lanzamos el nuevo disco, el 12 de febrero pasado, “Family Dinner – Vol. 2”, y lo estamos exhibiendo en distintos lugares de Estados Unidos y Europa en formato película, donde estoy yo como presentador del álbum. Como banda volveremos a pararnos sobre un escenario para la gira que realizaremos por Sudamérica en unos días más.

Recuerdo cuando realizaron su primer concierto en Santiago: el público se conectó de una manera increíble con ustedes, cantando y participando en todo momento. ¿Esto es algo que ocurre a menudo en sus shows o fue algo que se dio solamente aquí?

Depende siempre del país y el lugar donde toquemos. Hemos estado en muchos países y siempre recibimos distintas respuestas. Habíamos escuchado cosas como: “La gente de habla hispana no es tan ruidosa”. En Chile definitivamente sentimos algo especial esa noche, recibimos mucho calor del público. No parecía un concierto de teatro, sino que una tocata en un club o algo por el estilo; fue un bello testimonio del espíritu y pasión de los chilenos. Y eso es genial, porque es mucho más divertido para nosotros como músicos.

A propósito del entusiasmo que despertaron en los fanáticos chilenos, me parece curiosa la fórmula que ocupas con tu música, porque mezclas desde funk, pasando por latin jazz, e incluso algo de rock. ¿Cómo es tu proceso creativo para lograr unir todos estilos y hacerlos funcionar de una manera tan fluida como lo haces en Snarky Puppy?

Siempre que escribo estoy pensando: “¿Me gusta lo que estoy haciendo?” (Risas). Esa es mi única regla. Obviamente siempre estoy tratando de buscar el groove y melodías simples pero interesantes, sin embargo, todo el tiempo me guío por lo que a mí me gusta, y luego si a la banda también le gusta, estamos listos.

¿Pero cómo logras mantenerlo simple y complejo al mismo tiempo?

Creo que es así, porque simplemente somos así como grupo. Somos unos tipos muy simples a los que nos gusta sentir la vibra de lo que estamos haciendo y guiarnos por ella. Pensamos en cosas que nos gustan, pero siempre estamos tratando de desafiarnos a hacer algo más. Nos gusta trabajar mucho con la armonía, la melodía y el ritmo, esa riqueza de la música nos llama mucho la atención. Es esa especie de ying y yang la que nos sirve de norte cuando hacemos nuestra música.

Pareciera que todos los músicos con los que trabajas están en su mejor momento. ¿Cómo haces para elegirlos? ¿Existe algún tipo de audición, son tus amigos? ¿Cuál es el límite entre las indicaciones que les das tú y lo que ellos aportan como músicos?

Es verdad, todos son grandes músicos. La banda comenzó como un grupo de diez amigos en la universidad, pero durante los años algunos de nuestros héroes ingresaron a la banda, y hasta la fecha hemos podido trabajar con muchos músicos excelentes. Mi meta siempre es poner a la persona en el lugar donde suena mejor, ese es mi gran rol como líder del grupo: asegurarme de que estoy escribiendo algo bueno y después ir donde los chicos y pedirles que toquen lo mejor que puedan. Las personalidades de cada uno de ellos son las que crean el sonido de la banda realmente.

Cuando realizaron la grabación del DVD “We Like It Here” (2014), el formato del concierto fue bastante particular, con el público usando audífonos mientras ustedes tocaban alrededor de ellos ¿Cómo se les ocurrió esta idea? ¿Existía alguna búsqueda musical que quisieras vivir mediante esa experiencia?

La idea llegó a raíz de los álbumes de estudio que estábamos haciendo. Mucha gente se nos acercaba después de los conciertos y nos decía que preferían escuchar a las bandas en vivo que en estudio, y nos preguntaron: “¿Por qué no hacen un álbum en directo?”. Yo les dije que no me gustaba la forma en que los discos en vivo suenan y, como una broma, les dije que si alguna vez hacemos un álbum en vivo, sería en un estudio de grabación. La idea me quedó dando vueltas y un día dije: “Sí, podríamos hacer eso”, hacer una sesión de grabación como cualquier otra, pero invitar a un público que pudiera entregarnos la energía de un show en vivo. Y creo que funcionó de manera perfecta, porque todo suena muy bien, pero al mismo tiempo se siente esa vibra de estar dando un recital para la gente, tratando de comunicarles algo a ellos. Para nosotros fue una experiencia espectacular.

Uno de los videos que más ha gustado a la gente es el del tema “Lingus”, sobre todo por el solo de teclados de Cory Henry. De hecho, en el concierto que dieron en Chile mucha gente esperaba verlo, pero finalmente no fue parte del show. ¿Vendrá Cory en esta segunda visita?

No, creo que Cory está de gira con su banda. Lanzó un par de discos con mi sello, así que está enfocado en promocionar esos proyectos. Tocará un par de fechas con nosotros, pero no la que realizaremos en Chile.

En “Family Dinner – Volume 2” volviste a grabar con cantantes. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue genial. Esta vez contamos con un rango de voces más variado y de muchas partes del mundo. Está muy bueno; espero que todos lo hayan escuchado.

¿Planean traer cantantes para su nuevo show en Chile?

No, sólo será un concierto instrumental, ya que este nuevo álbum es un proyecto especial creado exclusivamente para la ocasión.

¿Qué músicos te estarán acompañando esta vez en su show en Santiago?

Será una alineación distinta a la del año pasado. Jason “JT” Thomas estará en la batería, Bill Laurance y Justin Stanton en los teclados. Siempre tenemos tres o cuatro miembros que permanentemente están rotando en la banda, por lo que será bastante distinto a lo que vieron la vez anterior. Bastante distinto en realidad.

Me gustaría saber qué música estás escuchando actualmente y si existe alguna banda o músico que te gustaría recomendar.

Hace cuatro años empecé mi propio sello musical con la idea de mostrar al mundo nuevos músicos. Se llama Ground Up Music y ahí tenemos a muchos nuevos artistas que están lanzando sus producciones. Algunos de mis favoritos son Banda Magda, que son una agrupación maravillosa y, por lo que sé, ellos estarán abriendo nuestro show en Santiago. También está una cantante llamada Michelle Willis, y por supuesto Bill Laurence y Cory Henry también lanzan sus discos mediante mi sello. Hay una banda llamada House Of Waters, ente muchos otros que deberían ser escuchados y tratamos de hacerlos parte de nuestro equipo.

¿Tienes algún placer culpable? ¿Rihanna o Justin Bieber, quizás?

No, no tan culpable como eso (risas). Mi placer culpable del pop es una banda inglesa que empezó en los 70, pero todavía lanzan discos, se llaman XTC, son muy muy buenos y los amo. Para mí son un gran placer culpable.

Por último, Michael, ¿podrías enviar un mensaje para tus fanáticos chilenos?

Me gustaría decir que quedamos impresionados con la gran cantidad de amor que nos entregaron la primera vez que estuvimos allá. Esperamos volver para tocar a más chilenos y mostrarles lo mejor de nuestro material más reciente por primera vez en Sudamérica. Un gran abrazo y nos volvemos a ver en marzo.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...