Michael Gira de Swans: “Es gratificante ver que hay gente joven gravitando a nuestro alrededor”

Viernes, 29 de Julio de 2016 | 12:14 pm | No hay comentarios
Michael Gira de Swans: “Es gratificante ver que hay gente joven gravitando a nuestro alrededor”

El próximo miércoles 3 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes, como parte del ciclo de conciertos Santiago Fusión, viviremos uno de los debuts más esperados por los aficionados a la música experimental en su faceta más intensa y luminosa, cuando la legendaria banda norteamericana Swans se presenté por primera vez en Santiago, en un show que se avista sencillamente imperdible. Bajo el mando de Michael Gira, el grupo revivió después de catorce años de silencio, para despacharse cuatro álbumes poderosísimos, siendo “The Glowing Man” (2016) el más reciente y el que marca el fin de esta nueva etapa de la banda, ya que el mismo Gira tomó la decisión de renovar la formación completamente para un eventual nuevo lanzamiento. Para contarnos del porqué de esta decisión y hablar de una gran variedad de temas, entre ellos, su opinión sobre la política en Estados Unidos, las acusaciones de violación en su contra por parte de la cantante Larkin Grimm, y el estado de la sociedad contemporánea, el músico nos concedió una entrevista exprés de cara a su próximo concierto en el país.

Hola, Michael. Un gusto poder tener esta conversación contigo.

Hola, un gusto. Tenemos diez minutos, así que aprovechémoslos.

Lo sé, así que empecemos hablando de su último álbum. Con este lanzamiento pusiste fin a la formación actual del grupo. Me gustaría saber por qué sentiste que este era el momento para cerrar esta etapa.

Creo que ya es hora de seguir adelante. Esta formación ha sido muy importante para mí, muy fructífera, pero creo que ya cumplió su recorrido. Obviamente seguimos en la gira tocando juntos, pero pienso que es tiempo de ponerme en un territorio desconocido.

¿Tienes algunos nombres pensados con los que te gustaría trabajar en el futuro?

No, no. Por supuesto que no. No te los puedo decir, en realidad (risas).

Cada vez que veo registros de sus presentaciones, lo que más resalta dentro del conjunto es la energía y compromiso que ponen en sus performance en vivo. Suele ocurrir que muchas bandas se paran sobre el escenario, hacen lo suyo y se van sin dejar más que música vacía, pero ustedes parecen vivir cada show con una intensidad que raya en lo sobrehumano, cortesía de la demandante música que ejecutan. ¿Cómo haces para manejar la energía que derrochas en tus conciertos sin que esta se agote o te agote a ti?

Bueno, no existe otra opción, es lo que es; es la vida. Para mí es importante que, sea lo que sea que uno haga, tienes que poner todo en ello. Realmente no veo una opción ante eso. No me interesa ser una estrella de pop, alguien que pretende ser algo que no es, alguien que se para sobre un escenario a actuar como una estrella. Yo busco crear algo real. Eso es lo que tratamos de hacer, y ponemos todas nuestras energías en ello.

Muchas veces has señalado que la música de Swans es producto del ambiente que te rodea, siendo el principal motivo de inspiración el amor. ¿Cómo te conectas para crear con amor, cuando en el mundo estamos viviendo tiempos tan violentos?

He aprendido por cuenta propia que los conflictos y la miseria pueden ser afrontados con amor. No se trata de una aceptación pacífica, pero puedes tornarte hacía un lugar más positivo para superar la miseria. Además, creo que la creación musical es un gran acto de abandonarse, de entregarse. Para mí eso es algo muy sanador y positivo.

Hace un tiempo se desató una polémica alrededor de tu persona, cuando la cantante norteamericana Larkin Grimm, quien trabajaba en tu sello, te acusó a través de una publicación en Facebook de haberla violado hace unos años. Has defendido tu inocencia sosteniendo que estas acusaciones son falsas, pero aun así un montón de gente comenzó a apuntarte con el dedo, sin siquiera tener una evidencia real más que el propio testimonio de Grimm. ¿Cómo te sentiste ante esta situación y qué piensas de esta “libertad” que da internet al permitir que personas puedan exponer gratuitamente juicios tan lapidarios contra otros sin siquiera tener evidencias concretas?

Obviamente, en un principio me molestó mucho, me consumió, de hecho. Es una humillación pública, no es una broma. Muchas personas incluso han llegado al suicidio por cosas como estas. Es un asunto realmente horrible. Las acusaciones son absolutamente falsas, son la total contraposición a la verdad. Lo que pasó fue una estupidez, pero fue consentido. Absolutamente consentido, bajo cualquier interpretación de la palabra, fue de una participación mutua. Al final, todo fue un incómodo y lamentable “interludio” entre dos adultos. Lo que hizo ella sobrepasa lo horrible y no es verdad, pero es todo lo que puedo decir. Como tú dijiste, la gente en internet puede creer lo que quiera, y existe esta especie de mentalidad colectiva que se comporta como si estuviera en la edad media. Es como ser acusado de ser una bruja. ¿Cómo puedes probar algo como eso? No puedes, entonces la única forma de lidiar con ello fue a través del amor, el tratar de entender que la vida tiene dificultades y esta es una de ellas. Hay que lidiar con los problemas, y la forma en la que yo lo hago es través de mi música. Eso es todo lo que puedo hacer.

Desde el resurgimiento del grupo, con el disco “My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky” (2010), fueron muchos los jóvenes que conectaron con ustedes y se han transformado en nuevos y fieles seguidores de Swans en esta nueva etapa, siendo que mucho eran apenas unos niños, o aún no nacían, cuando ustedes estaban dando a luz discos como “Filth” (1983) o “Children Of God” (1987). ¿Cómo y por qué crees que ocurrió este fenómeno?

Primero que todo, debo decir que me siento muy gratificado por eso. Si fuera un montón de gente de mi edad, vistiendo poleras negras, estaría muy molesto (risas). Creo que no tiene que ver con nuestra edad, sino que con el hecho de que hacemos algo que nadie más hace. Como mencionaste hace unos momentos, tiene que ver con el compromiso que tenemos de alcanzar el lugar más alto a través de la música y poner todo en ello, nuestros cuerpos, mentes y almas, que es algo que no ves mucho en estos días. Obviamente no somos los únicos que lo hacemos, pero no es normal encontrarse con una banda así a diario, por lo que ha sido muy gratificante ver que hay gente joven gravitando a nuestro alrededor.

Creo que es atractivo que existan jóvenes con intereses de esta índole, ya que pareciera que los grandes medios de comunicación y marketing tratan de convencernos de que todo debería ser desechable y superficial. Sin ir más lejos, tenemos “Pokémon Go”, este juego que, a pocas semanas de su lanzamiento, tiene engatusados a millones de usuarios alrededor del mundo, que no se despegan de sus celulares.

Todo se trata de consumo, de control corporativo y de la mente. Con internet y los celulares, todas las personas están conectadas entre sí y todo se reduce al control mental. Sólo hace falta caminar por la calle y ver a las personas pegadas a las pantallas de sus teléfonos, sin darse cuenta que les están cambiando por completo la precepción de la realidad. Para mí es algo realmente horroroso. Tampoco puedo decir que soy ajeno a esto, yo reviso los mensajes que me envían todo el puto tiempo y también me conecto a internet, pero finalmente todo se trata de esta gran entidad que se conforma de mentiras, consumo, identidad y control. De eso se trata todo.

¿Y cómo te sientes cuando un tipo como Donald Trump, que vendría siendo la encarnación del consumismo y el capitalismo, podría llegar a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos?

La verdad es que no me gusta hablar de política, pero en este caso diré que es la peor de las probabilidades, y no habla bien de la inteligencia de los votantes. De todas maneras, no creo que este fenómeno sea exclusivo de Norteamérica, sólo tenemos que ver lo que pasó en Italia con Berlusconi, por ejemplo. Es una pena y una vergüenza, y de verdad espero que no salga elegido, porque sería terrible para el planeta.

Regresando al tema de la música, y en específico al de su show en Chile, hemos estado esperando por Swans durante muchos años y me preguntaba cómo será su debut, teniendo en cuenta la cantidad de discos a su haber. ¿Se decantarán por el material nuevo o también podremos escuchar algo de sus primeros discos?

Bueno, tocaremos algunas canciones del nuevo disco. Creo que también tocaremos algo de “The Seer”, y todo lo demás será nuevo, inédito.

Inédito, eso es no me lo esperaba.

Siempre estamos interesados en hacer algo genuino que nace del momento. Más que revisitar nuestros álbumes del pasado, nos es mucho más importante el crear un evento que se desarrolle en el ahora, en el momento. Eso es lo que pueden esperar de nuestro show en Chile.

Michael, creo que ya pasaron los diez minutos. Muchas gracias por tu tiempo y esta entrevista. Nos vemos el próximo 3 de agosto.

Muchas gracias a ustedes. Nos vemos.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder