Metraca de CAF: “Estamos proponiendo algo, cosa que no se hace mucho en estos tiempos”

Miércoles, 5 de Diciembre de 2012 | 12:41 pm | Comentarios (1)
Metraca de CAF: “Estamos proponiendo algo, cosa que no se hace mucho en estos tiempos”

Mañana 6 de diciembre, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, la agrupación nacional Cómo Asesinar A Felipes lanzará oficialmente su nuevo disco, “Comenzará De Nuevo”, el que como ya todos saben, viene de la mano de Koolarrow Records, sello de Billy Gould. Conversamos con Metraca y DJ Spacio, en la antesala de este esperado lanzamiento.

Muchos les deben haber preguntado cómo es trabajar con Billy Gould, pero ¿cómo sienten que fue para él, “viejo zorro” de la música, trabajar con un grupo tan fresco e innovador como ustedes?

Metraca: La vez que Billy tocó temas de CAF en la Batuta, logró interiorizarse en nuestra música, cómo está compuesta, cómo funciona. Nos contaba que descubrió que hacíamos estructuras muy complejas sin que sonaran complicadas. Después de eso comenzamos a trabajar en nuestro cuarto disco, él estuvo involucrado desde el principio, desde las maquetas. En nuestras conversaciones compartimos influencias y se hizo una idea de hacia donde íbamos. El proceso de mezcla lo disfrutó mucho, y el resultado final nos dejó a todos felices.

Ustedes mezclan muchos estilos. ¿Nunca han sentido problemas de identidad en ese sentido, más estilístico?

Metraca: Creo que nuestra identidad está muy clara, no tenemos problemas con eso, al componer no vemos la música como estilos, sólo vemos si es buena o mala. Ahora, gracias a la era de la comunicación en la que estamos viviendo, hay mucha gente que sabe disfrutar diferentes tipos de música, nuestra música es para ellos.

Su música es exigente, demandante, fresca pero de sabor fuerte. ¿Creen que eso afecta la cantidad de gente que los escucha? ¿Creen que con esta fórmula llegarán a un número interesante de gente, o no les importa eso?

Metraca: Nosotros queremos llegar a todos los oídos, no nos ponemos límites. Tal vez es más difícil, pero sabemos que la gente sabe apreciar lo que es bueno y honesto. Justamente en eso no creemos, no creemos en las fórmulas, la música es un arte que busca suscitar  una experiencia en el oyente. Nuestros logros nos dicen que vamos por buen camino.

Los invitaron a la Cumbre del Rock, a Maquinaria, eventos bien masivos. ¿Cómo creen que les recibe una audiencia que muchas veces escucha cosas más simples y los recibe de golpe en un escenario como estos?

Metraca: La primera vez que nos ven en vivo la actitud es totalmente contemplativa, sabemos que estamos proponiendo algo, cosa que en estos tiempos no se hace mucho, pero que la gente agradece.

Pese a lo variado de su propuesta, ¿no creen que se limitan un poco con tanta idea puesta sobre un mismo lienzo?

DJ Spacio: Para nada, el límite lo pone el receptor del mensaje, el oyente. Son muchas ideas, pero no es una macedonia, son piezas que combinan un conjunto de ideas con sentido, no es tirar todas la ideas que tenemos como para demostrar que somos unos degenerados de la estética, son piezas bien ensambladas que no saturan el paladar de la víctima. Si nos limitamos nos extinguimos, y lo que buscamos es expandirnos proponiendo nuevos caminos de composición, grabación e interpretación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con “Comenzará De Nuevo”?

DJ Spacio: Nuestras expectativas con un nuevo disco siempre son las mismas, poder plasmar de la mejor manera posible un largo período de creación y después poder comunicarlo y mostrarlo a la mayor cantidad de víctimas posibles, también esperamos poder llegar a nuevos destinos, ya que este disco será editado en  EE.UU. y Europa a través de Koolarrow en enero de 2013.

¿En qué creen que este disco se diferencia a lo que han hecho antes?

DJ Spacio: Hay varios detalles. En lo técnico incorporamos sintetizadores análogos y algunos pedales, también el uso de la MPC. Musicalmente está más cercano a la psicodelia de los 70’s y al rock progresivo, también –y aunque no se note- incorporamos métricas del folclore latinoamericano en la composición.

CAF es más que el nombre de la banda, es un concepto que trasciende a su obra. ¿No han pensado extender esta “operación” más allá de la música, quizás con shows más temáticos o una comunidad alrededor?

DJ Spacio: Claro que si, la estética es algo que está en desarrollo, por el momento sólo nuestra gráfica ha mostrado nuestra estética, pero queremos llevarla mas allá, el problema es que el próximo paso estético requiere de algunos medios con los que no contamos, pero siempre que nos proponemos un objetivo vamos por él, y ese es uno de  nuestros próximos objetivos.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(1)
  1. LaPame says:

    Como oyente o viviente de la musica de CAF, me encanta la novedad de lo sincero, siento que resuenan en una emoción intensa en la musica y en el verso entrelazados en una viaje espacial, desafiante y hasta un poco doloroso en ocasiones. Escucharlos es una experiencia, más allá de un buen carrete, sin duda.

Comentar

Responder