Mark Lanegan: “Simplemente sigo mi propio instinto al hacer música”

Miércoles, 20 de Mayo de 2015 | 2:45 am | Comentarios (1)
Mark Lanegan: “Simplemente sigo mi propio instinto al hacer música”

Poca gente es tan prolífica al momento de armar discos con un alto impacto en el rock y la música alternativa como Mark Lanegan. Pese a que muchos le asocian con el grunge, lo cierto es que el oriundo de Ellensberg, Washington, se ha movido por distintas aguas sonoras, y en el último tiempo es lo electrónico lo que más le ha llamado la atención, como vimos en “Phantom Radio” (2014), disco que vendrá a mostrar al Teatro Cariola el próximo 31 de mayo. Y para hablar de lo que hay detrás del armado de este disco y sus inquietudes artísticas, es que entrevistamos al hombre de Screaming Trees, The Gutter Twins, Soulsavers, Queens Of The Stone Age, Mad Season y tantos otros proyectos.

Eres un hombre de múltiples facetas, y sigues adelante con esa curiosidad. ¿Qué es lo que te mantiene motivado?

Ya sabes, es el sonido, la música, estoy tan inmerso en cantar, en hacer discos; soy simplemente alguien que disfruta de la música. Aún poseo esa curiosidad de cuando era más joven, todavía gozo escuchando música y creándola también.

¿Aún sientes esa chispa?

Sí, claro. No es difícil conseguir motivación cuando amas tanto algo.

Has explorado sonidos electrónicos en “Blues Funeral” (2012) y lo hiciste nuevamente en “Phantom Radio”. ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre estos dos trabajos?

Bueno, obviamente ambos tienen diferentes canciones, o espero que lo sean (risas). Los hice de la misma forma, con la misma gente; Alain Johannes produjo los discos y tocó en ellos, junto con Aldo Struyf (de la banda Millionaire), y ambos fueron los colaboradores principales, así que las diferencias no son más de las que puedes ver o escuchar.

Es interesante ver cómo te apropias de los sonidos electrónicos, cuando tu obra es rica también en sonidos más orgánicos. ¿Cómo manejas el diálogo entre estos dos mundos?

Básicamente realizo lo mismo sin importar cuál es el equipamiento, mi rol en el proceso, en mi canto y las líricas es siempre igual. Cuando fui parte de Soulsavers hicimos electrónica y trabajé con Bonnie (“Prince” Billy), Red Ghost y muchos artistas electrónicos, por lo que, sabes, he hecho esa transición para mí mismo también varias veces.

Aunque siempre son muy bien producidos, hay algo primitivo en tus discos, más visceral y crudo al escucharlos. ¿Cómo sigues armando álbumes que suenan tan intensos y al mismo tiempo tan limpios?

No lo sé. Cuando armo mi música y mis discos simplemente sigo mi propio instinto, lo que considero suena bien o es más apropiado para mi voz y mis canciones, y supongo que sólo soy afortunado de lograr estar al borde de lo primitivo, porque ese es el tipo de música que más me atrae, así que tengo suerte de que mi trabajo también se acerque a esas sensaciones.

Siempre trabajas con otros artistas. ¿Hay alguna colaboración en proceso?

Por el momento, nada en el horizonte directo. Aún estoy con los conciertos para “Phantom Radio” y estaré en ello al menos hasta que termine el verano (invierno nuestro) y no he comenzado a pensar en nada más.

Hay gente que te considera simplemente como parte del “grunge”, pero estamos en 2015, sigues sacando música y muchos continúan hablando de ese tiempo, ¿te molesta o te da igual?

He estado haciendo música desde antes de ese período de tiempo, antes de la música conocida como grunge, he seguido haciendo música en épocas posteriores, entonces miro mi historia y no me avergüenzo de las cosas que hice en el pasado, pero creo que soy un bendecido al ver que la gente sigue comprando mis discos y acudiendo a mis shows y, para serte sincero, aún veo a jóvenes usando poleras de Screaming Trees viéndome, por lo que siento que al final eso es lo trascendental.

Varias veces has dicho que Alain Johannes es tu partner musical más cercano. ¿Qué cosas son las que más te inspiran de su trabajo y amistad con Alain?

Bueno, he sido bendecido de hacer música con un montón de artistas y de haber colaborado con ellos, pero mi asociación con Alain es diferente, y es lo que se podría denominar como estrecha; existe como una empatía mutua y tácita por la música de cada uno. Él puede tomar una muy sencilla idea mía para aterrizarla y adicionarle tantas capas distintas, que ni siquiera llego a considerar la idea inicial. Amo la música que he hecho con él y espero tener la suerte de seguir haciendo discos con él.

Nos gusta mucho The Gutter Twins, por lo que debemos preguntarte si es que hay algún plan para un nuevo trabajo de este proyecto con Greg Dulli (The Afghan Whigs).

Si, seguro, en algún momento haremos otro disco (largo silencio) (risas).

Finalmente, ¿qué esperas de nuestro país y del público?

Siempre amo tocar allá porque ustedes los chilenos son muy entusiastas y cálidos, y espero que eso continúe, que todos disfruten el show y poder volver muchas veces.

Se nos acabó el tiempo. Muchas gracias, Mark, y que tengas un buen día.

Fue una corta pero buena conversación. Gracias a ti. ¡Hasta pronto!

Por Manuel Toledo-Campos

Agradecimientos a Hans Oyarzún

Enlace corto:
(1)
  1. Lanegan says:

    buena entrevista…estaba de buena parece..habló harto

Comentar

Responder