Marcelo Corvalán de Carajo: “En vivo mostramos lo que realmente es Carajo”

Martes, 4 de Noviembre de 2014 | 12:46 pm | No hay comentarios
Marcelo Corvalán de Carajo: “En vivo mostramos lo que realmente es Carajo”

La visita de los trasandinos de Carajo es inminente, y a menos de dos semanas de su presentación en el íntimo escenario del Club Subterráneo, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de conversar en extenso con su bajista y vocalista, Marcelo “Corvata” Corvalán, quien nos habló sobre la evolución musical que ha experimentado el power trío desde su génesis en 2001, los detalles de “Frente A Frente” (2013), su quinto álbum de estudio, la experiencia de trabajar de manera independiente y un adelanto de lo que será el show del próximo 14 de noviembre.

Después de tantos años (y discos) trabajando con el productor Alejandro Vásquez, ¿cuál creen que es su aporte al sonido e identidad de Carajo?

Alejandro Vásquez fue el único productor que tuvimos desde el comienzo hasta el día de hoy, y él siempre destacó la originalidad, el sonido de la banda; quería que Carajo fuera lo más parecido a Carajo posible, y quería que la banda encontrara su propia identidad. Creo que ese concepto fue lo que siempre trabajamos y Ale nos ayudó mucho en ese sentido dentro del estudio: en la composición, ajustando las ideas lo más contundente posible; todo fue un proceso de aprendizaje. Hoy podemos decir que él es el cuarto Carajo; a la hora de entrar a un estudio tiene voz y voto.

Desde “El Mar De Las Almas” (2010) que las sesiones de grabación las realizan en los Estudios Joder. ¿Cuáles son los pro y contra de grabar en un estudio propio, y cómo afecta esto a su propuesta sonora?

En nuestro caso no tiene contra, todo es positivo, porque tenemos la libertad de trabajar y hacer el disco como a nosotros nos gusta, ya que nos tomamos nuestro tiempo. Aunque, ahora que lo pienso, el único contra es no tener tanto dinero como uno quisiera para comprar más equipos y micrófonos, de esos que valen miles de dólares, en los que uno habla y suena todo perfecto (risas). Bueno, creo que igual eso no nos va a hacer tocar ni cantar mejor, pero ahí es donde ponemos la energía cada vez que ahora podemos grabar un disco en nuestro estudio: nos podemos tomar el tiempo para tocar bien, para uno escuchar y estar contento y conforme, decir “sí, esa es la mejor toma y quiero dejarla así”, y seguir avanzando con otras cosas. Yendo afuera, a un estudio por alquiler, saldría mucho dinero, y además es mucho tiempo. Nosotros estamos cuatro meses grabando el disco, cantando, tocando los instrumentos, haciendo los coros, mezclando.

¿La idea de editar “Frente A Frente” (2013) como álbum doble, fue por la cantidad de canciones que este tenía este, o por el elemento diferenciador entre un disco y otro?

No fue por cantidad en realidad, porque si uno se pone a pensar, hoy en día serían 16 canciones y hay bandas que tienen mucho más que 16 canciones en un solo disco. Fue porque queríamos remarcar bien las dos caras más extremas que tiene la banda en cuanto a lo musical y al mensaje, y también armar esa idea de dos discos dentro de un mismo concepto, en una misma época, con el mismo sonido, pero que son bien distintos cada uno: el primero bien pesado, metalero, heavy,  aggro y fuerte; y el otro más alternativo, más experimental, más rockero, más melódico, más tranquilo. Es como la esencia de la banda, entonces, fue como jugar un poco con el concepto, y después Ale Vásquez encontró viejas canciones, las puso dentro de la selección y casualmente quedaron en el disco 2. Y, bueno, fue muy loco porque también podemos ver distintas épocas de composición que hubo en la historia de la banda.

¿Sería como un resumen de la banda?

Sí, exactamente, como tratar de mostrar todos los tiempos que tuvo y todos los estilos que la banda fue, mencionando disco a disco y que fuimos probando; cosas que nos gustan y que las seguimos manteniendo y perfeccionando de alguna manera.

Con su última producción vuelven a trabajar de manera independiente tras finalizar su vínculo con Universal Music. ¿Volverían a trabajar bajo el alero de una casa discográfica o prefieren la libertad que les otorga su autonomía?

Preferimos la libertad sin duda, y estamos hoy acá porque fue lo que elegimos; porque de alguna manera Universal Music tenía ganas de continuar, pero nosotros estábamos interesados en desarrollar ciertas áreas que tienen que ver con lo que la banda todavía no ha podido lograr, donde sentimos que Carajo necesita ayuda y, bueno, ellos fueron sinceros y nos dijeron que no nos podían ayudar en los que necesitábamos hoy en día, entonces fue de común acuerdo dejar de trabajar. Pero si el día de mañana alguna empresa o alguien importante se interesa por la banda, está dispuesta a ayudarla y poder hacer que se pueda trabajar mejor, que podamos salir de gira a otros países con más facilidad, quizás esa sería una buena excusa para poder volver a trabajar con alguien de esa manera.

Entonces, no cierran la puerta ante una nueva oportunidad.

No, no somos anti multinacional, pero sí preferimos la libertad, y nuestra idea es tratar de que nosotros seamos nuestra propia productora, generar todo desde Carajo mismo, aunque la parte de tocar en vivo y de grabar los discos ya la estamos haciendo, pero nos faltaría completar todo el circulo.

Resulta un tanto paradójico que, siendo una banda que disfruta mucho del contacto con el público y de las presentaciones en vivo, solamente tengan dos registros en vivo: “Electrorroto Acustizado 2.1” (2005) y el DVD “Carajo En Vivo” (2007). ¿Tienen planes de volver a hacer algo en este estilo o por el momento no se encuentra en carpeta?

Estamos con intenciones de documentar y mostrarlo de alguna manera; no sabemos si será un documental o un film, pero no va a ser un concierto. Estamos recopilando las imágenes de nuestra historia desde que la banda empezó en 2001 hasta 2014, y así hacer un resumen que todos puedan ver y conocer. Seguramente vamos a grabar y a filmar algunas cosas nuevas para incluirlas en este film, así que es algo que queremos hacer más o menos a mediados de 2015, pero, insisto, no será un concierto en vivo. Hoy todo el mundo va a YouTube y puede ver los conciertos. Quizás no es algo a lo que le estamos dedicando tiempo, estamos más concentrados a seguir haciendo discos en estudio y tratar de seguir componiendo canciones nuevas.

“Tracción A Sangre”, tercer sencillo de “Frente A Frente”, fue elegido por los fanáticos a través de una votación en las redes sociales. ¿De dónde surge la idea de hacer partícipe a los fanáticos en la selección del single?

Tenemos un público muy receptivo, muy activo, que trabaja muy bien las redes sociales, entonces podemos tener una respuesta rápida cuando se nos ocurre preguntar algo o anunciar alguna participación que tiene que ver con la gente, y gracias a eso pudimos hacer un testeo y conocer su inquietud. Hubo muchos temas que fueron los más votados, pero “Tracción A Sangre” fue el más votado, y a nosotros también nos gustaba, así que eso nos ayudó a tomar la decisión y mostrar algo diferente, porque ya habíamos mostrado un poco del disco 1 con la parte más heavy, entonces queríamos dar a conocer un tema más melódico, diferente, y gracias a la gente pudimos escoger esta canción.

La presentación del álbum y el manejo del arte parecen tener un rol fundamental en su último trabajo, como queda en evidencia con la inclusión de 16 postales con las letras de cada canción, y cada una con un diseño diferente. ¿Es esto un intento por mantener vivo el cada vez más alicaído formato físico o sólo corresponde a una estrategia de marketing?

Teníamos ganas desde hace tiempo de querer hacer un arte de tapa especial, que fuera coleccionable, en una edición de lujo, así que creo que fueron todas las ideas que veníamos acumulando de los discos anteriores (risas). Como que las pusimos todas en uno y salió algo muy bueno, creo que es una manera de defender hoy en día el CD como objeto físico y animar a la gente que adquiera el original, y no solamente a que se descargue su música.

Desde el punto de vista de la propuesta sonora, ¿cuál es la principal diferencia entre el Carajo del álbum homónimo de 2002, y el de “Frente A Frente”?

Creo que quizás la diferencia somos nosotros, los músicos, que hemos cambiado y mejorado muchas cosas. Nos conocemos mejor cuando tocamos juntos y creo que ahí está la diferencia. Ale también creció como productor, aprendió un montón y conoce el oficio; en la actualidad es uno de los mejores productores de este país y ha progresado a la par nuestra.

¿Por eso decidieron remezclar y remasterizar el primer disco?

Sí. Un 50 por ciento fue por eso, y el otro 50 fue porque el primer disco de Carajo es independiente, Ale Vázquez había sido el productor ejecutivo en su momento, y después, cuando empezamos con Universal, se distribuyó por un tiempo, pero después se dejó de fabricar y estaba desaparecido, y la gente sólo podía conseguir los tres que teníamos con el sello y no se podía conseguir el primero. Alejandro, como es el productor y mitad dueño del disco, se le ocurrió la idea de remezclarlo, remasterizarlo, hacerle una renovación al arte de tapa y volver a lanzarlo de manera independiente antes que de nosotros lanzáramos “Frente A Frente”, entonces fue una muy linda idea de él y de esa manera ahora podemos tener otra vez actualizado nuestro viejo primer disco.

¿Hay regrabaciones, o sólo mezclaron y masterizaron?

Sólo se mezcló, por Ale Vásquez, y se masterizó por Tom Baker, al igual que todos nuestros discos. Ahora todos nuestros discos están masterizados por él, y el primero era el único que hicimos nosotros acá, así que no hubo que grabar nada. Esa era la gracia para nosotros: no tocar nada, simplemente poder darnos cuenta mejor de cómo eran los sonidos y tratar de ayudar a que se escuchara realmente lo que la banda era en ese momento.

¿No sufrieron la tentación de intervenir y regrabar?

Te voy a contar nuestro secreto: nos dimos cuenta que nos gustaban más como sonaban las tomas crudas y directas que aquellas que estaban grabadas sin pasar por tanto plugin, que en ese momento era todo con computadora y no las sabíamos usar bien, y como que abusamos de la cosa digital y eso terminó perjudicando al disco. Cuando escuchamos las tomas crudas y solas, Ale Vázquez se sorprendió, nos obligó a escuchar y nos gustó, así que fue mucho más fácil, tuvimos que corregir cosas en cuanto a ecualización y nada más. Es más natural el disco, suena mejor y se escuchan mejor los instrumentos entre sí; me sorprendí de que hubiéramos tocado bien, que canté bien, y me entusiasmé de vuelta con nuestro primer disco. Fue muy importante para nosotros reencontrarnos con estas primeras canciones que habíamos hecho en nuestra vida, y fue motivante antes de grabar “Frente A Frente”.

En marzo fueron anunciados como teloneros de las dos fechas de Metallica en La Plata, pero por asuntos no del todo claros esto no prosperó. En el comunicado oficial se hablaba de motivos ajenos a la banda. ¿Se supo el real motivo por el cual no participaron de estos shows?

Tuvimos dos problemas muy puntuales que no nos garantizaban poder subir a tocar decentemente y tranquilos antes de Metallica. Uno se está jugando prácticamente la carrera: si das un buen concierto, son 60 mil personas que se van a ir contentas y hablando bien de la banda; si suenas mal, se irán diciendo que Carajo es una bosta, entonces no dependía de nosotros. Teníamos que contar con el apoyo de la producción local, de la gente en Argentina que se supone también defiende los intereses de las bandas nacionales y que, junto a ellos, estamos tratando que nuestro rock sea mejor, pero si no garantizan las condiciones, las pruebas de sonido y un montón de cosas que son importantes, no resulta. Carajo no iba por dinero: tocar con Metallica realmente era un sueño para nosotros; es la banda que escuchamos toda la vida, y queríamos ser una agrupación digna para representar a la música argentina, pero debíamos tener condiciones mínimas.

¿Recuerdan algo de su última visita a nuestro país?

Recuerdo el Galpón Víctor Jara, y al carajero chileno, que es muy parecido al carajero argentino, aquel que entiende la idea de la banda, que es ir a divertirse, compartir las canciones y tratar de vivir ese momento con mucha energía y adrenalina. Siempre nos quedamos con las ganas de regresar, pero pasó el tiempo y se nos complicó, por eso se nos hace difícil volver tan seguido, no tenemos una gran productora que este ahí trabajando para nosotros.

¿Nos pueden adelantar algo de lo que será el concierto del próximo 14 de noviembre en el Club Subterráneo?

Vamos a repartir el concierto por toda la historia de la banda. De los cinco discos, en vivo nos gusta tocar las más fuertes, las más calientes. Sabemos que es lo que la gente quiere escuchar, y siempre ponemos rarezas y todas las épocas que no son las más populares; nos gusta mostrar lo que es realmente Carajo en vivo, así que va a ser un show intenso de aproximadamente dos horas.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...